2002
Editorial : Editorial Anagrama S.A.; N.º 1 edición (20 enero 2016) (*)
Colección Panorama narrativa
Traducción: Sergi Pàmies
Idioma : Español
Tapa blanda : 272 páginas
ISBN-10 : 843397792X
ISBN-13 : 978-8433977922
Aquí tenemos la venganza fría contra el nuevo orden mundial impuesto por la publicidad. Este ex-publicista (suyo es aquel eslogan Mírame a los ojos....He dicho a los ojos de Wonderbra con la imagen de Eva Herzigova) y amigo de Houellebecq consiguió a medias con este libro su objetivo, que era que lo despidiesen con indemnización ya que legalmente esta publicación se consideró falta grave. De todas formas se convirtió en todo un Best-Seller en nuestra vecina Francia, así que si la publicidad domina el mundo, el éxito de este libro lo demuestra, gran paradoja.En la contraportada la editorial escribió: Octave Parango, creativo publicitario, es un joven triunfador, forma parte de quienes deciden lo que el público deseará mañana. "Un escritor publicitario es el autor de aforismos que venden". Pero, asqueado de esa industria y sus manipulaciones, decide escribir un libro en que denunciará los entresijos de la publicidad, para así conseguir que le despidan de la poderosa agencia en la que trabaja. Éste es el punto de partida de 13'99 euros.
Novela cruel, panfleto insolente y alegato contra la manipulación consumista, 13’99 euros se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en Francia, uno de los mayores best-sellers de los últimos años. Esta novela describe el maravilloso mundo de la comunicación moderna: un mundo en el que se gastan miles de millones para despertar entre personas que no pueden permitírselo el deseo de comprar cosas que no necesitan. Es un libro sobre nuestra sociedad, la vuestra, la mía, la que yo mismo contribuí a forjar durante mis diez años de presencia en las agencias de publicidad, la que todos hemos dejado crecer por despecho.
A través del libro descubrimos cosas como que NESTLÉ tiene registrada la palabra FELICIDAD y que PEPSI quiere hacer lo mismo con el COLOR AZUL.
Algunas perlas:
Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el PhotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.
Para saber que el dinero no da la felicidad, hay que haberlos conocido a ambos: el dinero y la felicidad.
Vuestro sufrimiento estimula el comercio. En nuestra jerga, lo hemos bautizado "la depresión poscompra". Necesitáis urgentemente un producto pero, inmediatamente después de haberlo adquirido, necesitáis otro. El hedonismo no es una forma de humanismo: es un simple flujo de caja. ¿Su lema? "Gasto, luego existo." Para crear necesidades, sin embargo, resulta imprescindible fomentar la envidia, el dolor, la insaciabilidad: éstas son nuestras armas. Y vosotros sois mi blanco.
(*) Imagen y datos completados por moderación, marzo 2022