13,99 € - Frédéric Beigbeder

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

13,99 € - Frédéric Beigbeder

Mensaje por LOSTintheFOG »

Imagen


2002
Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama S.A.; N.º 1 edición (20 enero 2016) (*)
Colección Panorama narrativa
Traducción: Sergi Pàmies
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 843397792X
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433977922

En la contraportada la editorial escribió: Octave Parango, creativo publicitario, es un joven triunfador, forma parte de quienes deciden lo que el público deseará mañana. "Un escritor publicitario es el autor de aforismos que venden". Pero, asqueado de esa industria y sus manipulaciones, decide escribir un libro en que denunciará los entresijos de la publicidad, para así conseguir que le despidan de la poderosa agencia en la que trabaja. Éste es el punto de partida de 13'99 euros.
Novela cruel, panfleto insolente y alegato contra la manipulación consumista, 13’99 euros se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en Francia, uno de los mayores best-sellers de los últimos años. Esta novela describe el maravilloso mundo de la comunicación moderna: un mundo en el que se gastan miles de millones para despertar entre personas que no pueden permitírselo el deseo de comprar cosas que no necesitan. Es un libro sobre nuestra sociedad, la vuestra, la mía, la que yo mismo contribuí a forjar durante mis diez años de presencia en las agencias de publicidad, la que todos hemos dejado crecer por despecho.
Aquí tenemos la venganza fría contra el nuevo orden mundial impuesto por la publicidad. Este ex-publicista (suyo es aquel eslogan Mírame a los ojos....He dicho a los ojos de Wonderbra con la imagen de Eva Herzigova) y amigo de Houellebecq consiguió a medias con este libro su objetivo, que era que lo despidiesen con indemnización ya que legalmente esta publicación se consideró falta grave. De todas formas se convirtió en todo un Best-Seller en nuestra vecina Francia, así que si la publicidad domina el mundo, el éxito de este libro lo demuestra, gran paradoja.
A través del libro descubrimos cosas como que NESTLÉ tiene registrada la palabra FELICIDAD y que PEPSI quiere hacer lo mismo con el COLOR AZUL.

Algunas perlas:

Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el PhotoShop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.

Para saber que el dinero no da la felicidad, hay que haberlos conocido a ambos: el dinero y la felicidad.

Vuestro sufrimiento estimula el comercio. En nuestra jerga, lo hemos bautizado "la depresión poscompra". Necesitáis urgentemente un producto pero, inmediatamente después de haberlo adquirido, necesitáis otro. El hedonismo no es una forma de humanismo: es un simple flujo de caja. ¿Su lema? "Gasto, luego existo." Para crear necesidades, sin embargo, resulta imprescindible fomentar la envidia, el dolor, la insaciabilidad: éstas son nuestras armas. Y vosotros sois mi blanco.


(*) Imagen y datos completados por moderación, marzo 2022
1
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

De primeras, parece interesante, ya nos contarás, Lost :P
1
Avatar de Usuario
tiobarras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 331
Registrado: 05 Feb 2007 20:57
Ubicación: San Lorenzo del Escorial
Contactar:

Mensaje por tiobarras »

Yo se lo regalé a mi hermano que es publicista y le encantó. Depués me lo leí yo y también me gustó mucho. Se lee muy bien y es divertido.
Recomendable
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Lo compré hace un par de años y no pasé de las primeras treinta o cuarenta páginas me resultaba bastante aburrido, pero igual no era el momento más adecuado.
Un día de estos le daré otra oportunidad... :roll:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Este es uno de esos libros que al verlo en las estantería paso de él... y no conocía a nadie que me diera referencias de él...

Pero el pasaje de Lost me ha convencido, lo apunto en la lista y caerá en la próxima visita a la librería.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Mensaje por LOSTintheFOG »

Terminado. Esta bien, aunque lo que comienza brillantemente como un ensayo agresivo, irónico y cruel sobre el mundo de la publicidad y la impresionante influencia que tiene en la masa occidental, se va desinflando poco a poco a medida que el escritor va desarrollando una decepcionante trama de enredo que no aporta mucho.
De todas formas deja un buen puñado de frases antológicas que hacen que su lectura valga la pena. Recomendado a todos los estudiantes de publicidad e interesados en el tema y a l@s fashion-victims, para que se den cuenta de que nunca lo lograrán, el Glamour es un país al que nunca se consigue llegar, lo tenéis muy muy crudo.
1
AnnaWalsh

Re: 13,99 € - Frédéric Beigbeder

Mensaje por AnnaWalsh »

Me lo ha prestado un compañero de clase y acabo de empezarlo. Después de que Kampanilla me hablara de él y de leer los tres primeros capítulos, veo que promete y creo que caerá rápido. Me interesa muchísimo el tema, sobre todo después de haber visto recientemente Los Edukadores y Good Bye Lenin, jeje, que tengo sangre revolucionaria!! XDDD. A ver qué tal!
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: 13,99 € - Frédéric Beigbeder

Mensaje por Vanlat »

AnnaWalsh escribió:[..] y Good Bye Lenin, jeje, que tengo sangre revolucionaria!! XDDD.
¿Qué relación tiene con Good Bye Lenin? (Es que no se la veo...)

Voy por la página 138 (de 269) y, a pesar de las malas críticas que había leído en otros foros, me está gustando mucho. Tiene algunas frases tremendas como ya se ha comentado por aquí y el estilo es muy rápido y dinámico (supongo que la traducción de Pamiès tiene algo que ver).

Seguiré informando
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: 13,99 € - Frédéric Beigbeder

Mensaje por kampanilla »

Es increiblemente tremendo este libro. Y aunque se le iba un poco la pinza te desencanta mucho de la realidad. :mrgreen:
Annaaaa me alegro que te acuerdes de mi recomendacion :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: 13,99 € - Frédéric Beigbeder

Mensaje por Vanlat »

Pues lo acabo de terminar y, salvo el final, me ha encantado.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: 13,99 € - Frédéric Beigbeder

Mensaje por kampanilla »

El final
deja mucho que desear :roll: a lo mejor no sabia por donde salirse
1
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: 13,99 € - Frédéric Beigbeder

Mensaje por Vanlat »

kampanilla escribió:El final
deja mucho que desear :roll: a lo mejor no sabia por donde salirse
Prometo que
no le he visto ni pies ni cabeza. Toda la historia de la isla desierta es el delirio auténtico de un drogadicto pasado de dosis; pero si eso es lo que quería por lo menos que hubiese puesto algo original ¿no?
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: 13,99 € - Frédéric Beigbeder

Mensaje por kampanilla »

Hombre no se yo si es exactamente
un delirio de drogadicto. Por mi parte lo interpreté más bien como una metáfora del deseo de evadirse de esta sociedad y de lo que ha llevado hasta entonces en ella..
1
Avatar de Usuario
Vanlat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 354
Registrado: 27 Abr 2008 15:48
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Contactar:

Re: 13,99 € - Frédéric Beigbeder

Mensaje por Vanlat »

Kampanilla me refiero a la manera de colocarlo en el texto, más que a otra cosa... Pero en tal caso...
la idea de la isla desconocida me sigue pareciendo muy poco original y me extraña frente al resto del texto que da una visión bastante diferente de lo que estamos habituados...
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: 13,99 € - Frédéric Beigbeder

Mensaje por kampanilla »

Si, si te doy toda la razón
me sorprendió a mi tambien muchisimo el cambio de todo al libro al final. es como si se saliera por la tangente :? o no tuviera ni idea de como acabar ni que hacer. Al menos esa es la impreison que me dejó
1
Responder