Primo Levi

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Primo Levi

Mensaje por emiliomorote »

Primo Levi
(31 de julio de 1919, Turín, Italia - ibídem, 11 de abril de 1987)

Imagen

Escritor italiano de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas. Fue un resistente antifascista, superviviente del Holocausto. Es conocido sobre todo por las obras que dedicó a dar testimonio sobre dicho Holocausto, particularmente el relato de los diez meses que estuvo prisionero en el campo de concentración de Monowice (Monowitz), subalterno del de Auschwitz.

Su obra Si esto es un hombre es considerada como una de las más importantes del siglo XX.

Wikipedia

Bibliografía - Obra completa Wikipedia en italiano Cuentos completos (editorial El Aleph, 2009) - Incluye Recopilación de artículos cortos
  • Informe sobre Auschwitz, incluye “Regreso a Auschwitz”, transcripción de una entrevista audiovisual a Primo Levi realizada por la televisión italiana (RAI) en 1982 (escrito en 1945, publicados en 2005)
- Hilo en el subforo de Poesía

________________________________________
Primo Levi: “Los hundidos y los salvados”, “Si esto es un hombre”.

Se habla poco de Primo Levi. Yo mismo, que me tenía por un lector asiduo y cargado de una enorme (y a veces morbosa) curiosidad por lo que sucedió en los escenarios ocultos del Tercer Reich, tenía a este señor como a un hombre que había corrido la enorme suerte de escapar del exterminio nazi para escribir dos o tres libros, dos tomitos con poco más o menos el interés que pudieran tener los de algunos oportunistas como Sven Hassel (de quien se dice hace tiempo que ni siquiera combatió en la Wermarcht).

Cuando leí hace como diez años por vez primera “Si esto es un hombre”, cometí el tremendo error de buscar en esas palabras una crónica de los campos de exterminio, un estudio espeluznante al estilo del tenebroso reportaje que hizo Eugen Kogon en “El estado de las SS” (otro libro que habría que revisar, pero en otro contexto, por más que parezca muy similar, en la forma, a las grandes obras de Primo Levi).

De hecho, el autor de “El estado de las SS” fue también superviviente, pero no de un campo de exterminio como era Auschwitz-Birkenau, sino de uno de concentración, creo recordar que del más antiguo de todos, Dachau, que comenzó su andadura nada más subir los nazis al poder, en los primeros meses de 1933, mientras que el exterminio como tal en Birkenau no empezaría, al menos con los judíos, hasta finales del 42, cuando el gobierno alemán comprendió que la guerra no iba a ser ganada, y que la matanza de judíos no se podía realizar con la impunidad que ellos habían empleado, de modo que no sólo empezaron a quemar a la gente, sino a desenterrar millones de cadáveres de víctimas de los dos años anteriores en Rusia y Polonia, entre otros lugares, para hacer desaparecer las pruebas.

Primo Levi construyó en estas dos obras un análisis muy profundo de la psique humana. En ese sentido, estos dos pequeños volúmenes, que se pueden leer en poco más de dos tardes, son mucho más que la crónica de una supervivencia, son la pregunta esencial, la que se haría Borges, lúcido espectador de la tragedia humana, que afirmaba -parafraseando a los filósofos árabes de nuestra Edad Media- que “lo que hace un hombre lo hacen todos los hombres”.

La cuestión fundamental, a mi modo de ver, no es por qué se hizo eso, sino si, puestos en el brete de sobrevivir, todos o casi todos nos comportaríamos como se comportaron no sólo los verdugos de las SS, sino los mismos presos, diferenciados en categorías: desde los más bajos, los llamados “musulmanes” que tenían los días y hasta las horas contadas por su desastrosa desorientación, hasta los supervivientes natos (al menos en apariencia), los “prominentes” y los guardianes de los presos, los kapos, que también eran presos a su vez, y que mostraban una crueldad inaudita para con los compañeros, pues de ser cruel dependía su supervivencia. El kapo que mostraba el menor signo de piedad era inmediatamente destituido y suplantado por otro que iría por él como venganza.

Dejando los detalles morbosos a un lado (nada más fácil que aludir, por ejemplo, a la dieta a que eran sometidos los presos, pensada para matarlos de hambre en el plazo no superior a tres meses), conviene reflexionar, más allá de las obvias cuestiones de por qué sucedió una cosa así, por qué no hubo la menor resistencia. Habría que pararse a preguntar cómo fue posible que Primo Levi, que al fin es el objeto de estas líneas más que sus propios libros, sobreviviera no sólo a la experiencia del Lager, sino a la misma de escribir estos agónicos recuerdos.

Al hilo de esto, se dice que Primo Levi, que escribió “Si esto es un hombre” nada más salir en libertad, o poco después, al acometer la escritura de “Los hundidos y los salvados” al final de su vida, destapó tal infierno interior que, no pudiendo soportarlo, se lanzó por el hueco de la escalera del bloque donde vivía en Italia, a los cuarenta años de haber sido liberado.

Él mismo, en una premonición atroz, contaba en “Si esto es un hombre” que muchos de los salvados no podían resistir los instantes posteriores a la liberación, y que acababan con su vida, precisamente, cuando todo parecía haber terminado, cuando las cosas debían haber empezado a ir bien.

Considero heroico a Primo Levi, no sólo por haber sobrevivido, sino también por haber escrito estos dos libros.

Literariamente son de una técnica exquisita, comparable, en sus traducciones del italiano, a lo mejor de Antonio Tabucci, y superiores a, Italo Calvino, un coetáneo suyo que recibió toda la gloria mientras Primo Levi vivía una existencia de escritor desconocido y hasta molesto por sus opiniones radicales sobre compañeros de profesión que lo ninguneaban por no pertenecer a las elites intelectuales de su tiempo (al cabo, Levi era sólo un químico anónimo que trabajaba en sus ratos libres en obras que pasarán a la historia, claro que eso ni él ni sus compañeros literatos lo sabían).

Conviene reflexionar sobre el poder de estos libros, el papel que juegan entre los aficionados a la literatura, sobre todo en estos tiempos en que lo común es ser cínico, mejor incluso un poco no demasiado listo, para así ofrecer al público lo que el público quiere oír: qué común es escuchar a la gente eso de “bastante tenemos con nuestros problemas como para saber de los problemas de los demás; yo busco entretenimiento”.

En sus estudios sobre literatura rusa, Vladimir Nabokov, hablando del genio ucraniano Gogol, dijo: “Gogol era un ser extraño; pero el genio es extraño siempre; sólo el saludable escritor de segunda fila le parece al lector agradecido como un amigo viejo y sabio, que va exponiendo las ideas que ya el propio lector tiene sobre la vida”.

Puede que esa huida de la realidad sea precisamente lo buscado por esos que no dudarían en meter de nuevo a gente en hornos crematorios. La ceguera, la ignorancia, la sordez, cuando son voluntarias, constituyen poco menos que un crimen que cometemos no sólo para con nosotros mismos, nuestros seres queridos, y para con los que vendrán, sino para con todos aquellos que acabaron sus días de las formas tan diabólicas ideadas para las masas consideradas sobrantes por las autoridades del gobierno alemán.

En ese sentido, conviene traer aquí el comentario que hizo Stuar Woolf, joven historiador que conoció a Primo Levi y le prestó “El señor de los anillos”; según la biografía de Primo Levi publicada por Ian Thomson, Primo Levi le devolvió el libro de Tolkien sin abrir. Stuart diría tiempo después: “Ahora me doy cuenta de que, para Levi, Tolkien significaba todo lo que despreciaba: la oscuridad deliberada, el pseudomisticismo”.

Palabras más adecuadas no las habría pronunciado nadie, ni nadie más adecuado, alguien que hizo un viaje de ida y vuelta al infierno.

Otro rasgo de Primo Levi, destacado por su biógrafo Ian Thomson (cito textualmente): “Por encima de todo, a Woolf le pareció curioso que los juicios que lanzaba Levi sobre otros escritores pudieran ser tan «incisivos y arrogantes», viniendo de alguien aparentemente tan tímido y modesto”.

Saludos

—————
Actualizado por Moderación (Nov-2015)
HERMANN
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 726
Registrado: 03 Jul 2005 01:22
Ubicación: MADRID

Mensaje por HERMANN »

Ya dije en alguna parte que Primo Levi era uno de los autores más importantes que había leído nunca. Así me gusta que me cuenten las cosas. Sin afectación, sin dramatismos, sin sentido de elevar un juicio. Levi cuenta las cosas como las vio.
He leído casi toda su obra y la tengo reunida en el sitio más destacado de las estanterías abarrotadas. Un sitio de privilegio para un autor entrañable.
Buena aportación emiliomorote.
Un saludo.
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

HERMANN escribió:Ya dije en alguna parte que Primo Levi era uno de los autores más importantes que había leído nunca. Así me gusta que me cuenten las cosas. Sin afectación, sin dramatismos, sin sentido de elevar un juicio. Levi cuenta las cosas como las vio.
He leído casi toda su obra y la tengo reunida en el sitio más destacado de las estanterías abarrotadas. Un sitio de privilegio para un autor entrañable.
Buena aportación emiliomorote.
Un saludo.
Muchas gracias, hermann, yo aprecio la obra de Levi lo mismo que tú, ocupa un lugar muy importante en mis estanterías y ,sobre todo, en mi corazón. Lamento que haya tan poca gente interesada en él, por lo que se ve en este hilo.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Un viaje de ida y vuelta al INFIERNO (PRIMO LEVI)

Mensaje por Runita »

He leído Si esto es un hombre y me ha parecido impresionante.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Primo Levi

Mensaje por Giada »

Hoy se cumplen 25 años de su desaparición y en Italia le hacen algunos homenajes.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Primo Levi

Mensaje por Runita »

Gracias por recordárnoslo, Giada. Todavía tengo pendiente el último de su trilogía, pero me gusta mucho este hombre.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo que acabo de leer en la versión digital de un diario:

¡Me parece muy interesante! :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Primo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo este artículo de J. M. Aunión con motivo del 100º aniversario de su nacimiento,

https://elpais.xxx/cultura/2019/07/30/a ... 09994.html

(xxx = com)
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder