El hombre rebelde - Albert Camus

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Maider »

Wikipedia escribió:El hombre rebelde es un tratado filosófico de Albert Camus sobre la rebeldía, o sobre cómo y por qué a lo largo de la historia el hombre se levanta contra el Dios o el Amo. Está dividida en dos partes, la rebelión metafísica y la rebelión histórica, y en ambos cuestiona las tendencias que en nombre de principos superiores a los seres humanos, incluso en nombre de la libertad o la desobediencia (principios valerederos para Camus), terminan volviéndose contra ellos. Entonces es la rebelión constante el espíritu que mueve al hombre crítico, humanista y emancipador, previniendo de la tiranía en nombre de la libertad.
Camus apela a considerar positivamente la validez humanista y sensata de la ética de la acción (los métodos compatibles con los objetivos). Otros temas que trabaja en e libro son que, la novela es en realidad la más elevada forma de rebeldía, y el romanticismo es más puro que cualquier conformismo. Con respecto a su pensamiento político en este libro afirmará que propone "el sindicato contra el partido, el municipio contra el Estado, el individualismo solidario contra la sociedad de masas".

Una de las frases más conocidas del libro es la siguiente:

¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero negar no es renunciar: es también un hombre que dice sí desde su primer movimiento. (...) El rebelde (es decir, el que se vuelve o revuelve contra algo) da media vuelta. Marchaba bajo el látigo del amo y he aquí que hace frente. Opone lo que es preferible a lo que no lo es.
No sé si está bien en ésta subforo, sino es así, lo siento muchísimo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por ratonB »

Maider escribió: No sé si está bien en ésta subforo, sino es así, lo siento muchísimo.
El Camus está aquí como en su casa
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Me alegro :P

A ver si lo pillo un día de estos que me parece la mar de interesante.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Una pregunta, Pseudo :60:

A partir del 20 de diciembre, en el MC bimensual de filosofía, toca leer y comentar esta obra de Albert Camus: ¿lo hacemos en este hilo? :?:

Gracias por tu contestación... :wink:
Es que últimamente se ha armado cierto revuelo con el tema de los MC y uno no sabe donde acudir... :nono: :dragon:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Pseudoabulafia »

Aben Razín escribió:Una pregunta, Pseudo :60:

A partir del 20 de diciembre, en el MC bimensual de filosofía, toca leer y comentar esta obra de Albert Camus: ¿lo hacemos en este hilo? :?:

Gracias por tu contestación... :wink:
Es que últimamente se ha armado cierto revuelo con el tema de los MC y uno no sabe donde acudir... :nono: :dragon:
Sí, los miniclubs se hacen siempre en el hilo del libro correspondiente, aunque sean organizados desde el hilo de un miniclub periódico o un maratón temático, como es el caso del miniclub de filosofía. :D

Los únicos libros a los que se les abre un hilo especial son aquellos cuya lectura se hace en el subforo del Club de Lectura. Estos hilos tienen un tiempo de vida limitado y se cierran al final del mes, por lo que se hace esa excepción en lo que respecta a la duplicidad de hilos
. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Sí, los miniclubs se hacen siempre en el hilo del libro correspondiente, aunque sean organizados desde el hilo de un miniclub periódico o un maratón temático, como es el caso del miniclub de filosofía. :D

Los únicos libros a los que se les abre un hilo especial son aquellos cuya lectura se hace en el subforo del Club de Lectura. Estos hilos tienen un tiempo de vida limitado y se cierran al final del mes, por lo que se hace esa excepción en lo que respecta a la duplicidad de hilos
. :D
¡Muchas gracias Pseudo :60: por tu extensa y clara explicación!

Lo referente a lo que explicas en tu segundo párrafo, creo que lo tenía claro; quizás menos lo concerniente al primero. En cualquier caso, nos vemos por este hilo en poco tiempo, aunque pienso que podré adelantar la lectura de esta obra para ir, poco a poco, degustando el ensayo de Albert Camus... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por SISÍFO »

Que recuerdos... :60: Este fue uno de mis primeros ensayos filosóficos. Me gustó muchísimo, pero es bastante complejo en general y da muchas cosas por supuestas, por lo que hay que estar con Google al lado apara informarse de muchos datos que sólo nombra.

Aben, seguro que tú, por tus estudios, lo tienes más fácil.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

SISÍFO escribió:Que recuerdos... :60: Este fue uno de mis primeros ensayos filosóficos. Me gustó muchísimo, pero es bastante complejo en general y da muchas cosas por supuestas, por lo que hay que estar con Google al lado apara informarse de muchos datos que sólo nombra.
Gracias por este aviso a navegantes que nos dejas. No obstante, lo tengo ganas de leer sin necesidad, quien sabe, de tanta profundidad y estudio. Quizás tenga que cambiar mi hoja de ruta... :roll:
SISÍFO escribió:Aben, seguro que tú, por tus estudios, lo tienes más fácil.
¡Muchas gracias por este piropo! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Espero que mañana, día 20 de diciembre, pueda comenzar el ensayo de este MC... :roll: :dragon:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por triste »

Bueno, ya lo empecé, leí poquito, las primeras veinte páginas, pero me espero a más tarde o mañana que ya lo haya empezado alguien más para comentar. :)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por elultimo »

¿Alguien lo tiene en digital y me lo puede pasar? No lo encuentro por ningún lado.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por triste »

Es el tercer enlace al buscar en Google.
Última edición por triste el 21 Dic 2014 20:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por elultimo »

Ok. Y gracias por decirme lo malo que soy buscando en Google. :( :(
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Este fin de semana, no he podido empezar este ensayo, ¡voy con retraso!... :( :eusa_wall:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre rebelde - Albert Camus

Mensaje por hierbamora »

Yo también ando con retraso entre castillos, Siddharthas, tiempos de silencios y demás,... :dragon:

Así que si os retrasáis unos días más, yo encantada... :60:

El hombre rebelde, ¿esperará? :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder