Erewhon - Samuel Butler

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Erewhon - Samuel Butler

Mensaje por Maider »

Imagen

Título: Erewhon
Autor/a: Samuel Butler
Editorial: Minotauro
Año: 2003
Nº de páginas: 272
Cuando el viajero descubre la remota tierra de Erewhon, encuentra una extraña sociedad donde se ha prohibido el uso de todas las máquinas, incluidos los relojes, y donde encarcelan a los enfermos mientras que hospitalizan a los criminales. Publicada en 1872, esta sátira denuncia la sustitución del sentido común y la razón por la demagogia y el anquilosamiento de ideologías incuestionables. Aparte de su vigencia, Erewhon conserva su frescura y originalidad como extraordinaria mezcla de novela de viajes, ficción utópica y tratado filósofico con pinceladas autobiográficas y una historia de amor.
* editado por moderación para añadir ficha.
JoMarch

Mensaje por JoMarch »

¡¡Qué buena pinta!!!LA verdad es que lo desconocía....Maider lo has empezado a leer??? :)
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

No, todavía, no. Pero lo haré, lo haré :D
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Jangel lo estaba leyendo, ¿no?


Éste es otro de mis libros malditos, no tengo riles de acabarlo. :oops: :oops: Está escrito de forma un poco arcaica, y el principio, hasta que no entra en materia aventurera, me parece muy espeso. :roll:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí, es un poco espeso. Pero merece la pena leerlo. Tiene cosas muy interesantes. El autor dibuja un mundo que parece imposible pero muchas de las cosas absurdas me recuerdan a nuestra realidad actual.

Si os resulta pesado, sugiero compaginarlo con otra lectura. Como los capítulos son cortos, se pueden leer dos o tres cada día.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Una parte que me pareció muy original fue lo de las estatuas en medio del páramo. :shock: :eusa_clap:

Anoche me vino a la mente porque hacía viento y... me acordé. :roll:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Erewhon - Samuel Butler

Mensaje por ratonB »

Me he encontrado la cita de este título y me lo he puesto en pendientes. Las distopías del año de la pera suelen resultar encantadoras.
A partir de una visión negativa de la teoría de la evolución de Darwin, Butler crea en "Erewhon" una fantasía filosófica sobre un país situado en un lugar remoto del mundo que representa una antítesis de la Inglaterra de su época. Prácticamente todos los usos y costumbres sociales de los erewhonianos son los opuestos, los contrarios exactos de la sociedad victoriana: la enfermedad, la salud, el delito…, todo se concibe y trata de forma antagónica a ella, dejando al descubierto la hipocresía que la caracterizaba y su inconsistencia social. Al tiempo que una muestra de literatura de viajes y una novela de aventuras, "Erewhon" es una utopía muy especial que, situada en la frontera del género utópico clásico y el que arranca en el siglo XX, ha sido considerada como un antecedente del surrealismo y el subgénero distópico.
¿Lo habéis leído?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Erewhon - Samuel Butler

Mensaje por Lía »

ratonB escribió: 07 May 2019 12:02 Me he encontrado la cita de este título y me lo he puesto en pendientes. Las distopías del año de la pera suelen resultar encantadoras.
A partir de una visión negativa de la teoría de la evolución de Darwin, Butler crea en "Erewhon" una fantasía filosófica sobre un país situado en un lugar remoto del mundo que representa una antítesis de la Inglaterra de su época. Prácticamente todos los usos y costumbres sociales de los erewhonianos son los opuestos, los contrarios exactos de la sociedad victoriana: la enfermedad, la salud, el delito…, todo se concibe y trata de forma antagónica a ella, dejando al descubierto la hipocresía que la caracterizaba y su inconsistencia social. Al tiempo que una muestra de literatura de viajes y una novela de aventuras, "Erewhon" es una utopía muy especial que, situada en la frontera del género utópico clásico y el que arranca en el siglo XX, ha sido considerada como un antecedente del surrealismo y el subgénero distópico.
¿Lo habéis leído?


Yo :no:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Erewhon - Samuel Butler

Mensaje por ratonB »

Lía escribió: 07 May 2019 12:04 Yo :no:

Tu no eres muy de distopías, creo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Erewhon - Samuel Butler

Mensaje por Lía »

ratonB escribió: 07 May 2019 12:05
Lía escribió: 07 May 2019 12:04 Yo :no:

Tu no eres muy de distopías, creo
Tienes razónno :60:

Aunque encima que soy la primera en contestarte :evil: :evil: :evil:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Erewhon - Samuel Butler

Mensaje por ratonB »

Lía escribió: 07 May 2019 12:07
ratonB escribió: 07 May 2019 12:05
Lía escribió: 07 May 2019 12:04 Yo :no:

Tu no eres muy de distopías, creo
Tienes razónno :60:

Aunque encima que soy la primera en contestarte :evil: :evil: :evil:
Y me da que, a la vista de la reseña del libro, la última :cunao:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Erewhon - Samuel Butler

Mensaje por LizzyDarcy »

He añadido la ficha en el primer mensaje y aprovecho para decir que me parece interesante. :lista:
Responder