Introducción a la ciencia - Isaac Asimov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Introducción a la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por ener »

Relato de los descubrimientos científicos de todos los campos de la ciencia, relatados brillantemente comenzando desde los primeros conocimientos sobre el tema (generalmente desde los griegos o antes) hasta lo último que se descubrió sobre el tema (hasta las últimas correcciones de la última edición, aproximadamente el año 1983).
En cada tema describe los descubrimientos que se fueron sucediendo, describiendo el contexto de la época, los logros e intentos del científico que los realizó, e incluye algo del tema mismo, una explicación superficial de ese tema de la ciencia (algunas veces no tan superficial, pero al tratarse de todos los campos de la ciencia, obviamente es difícil profundizar mucho).


Me apasionó desde el momento que comencé a leerlo, y me fue imposible parar de leer hasta acabar, y releerlo también.
Sueño con encontrar un libro como este, idéntico, pero que profundice en cada tema un poco (o mucho) referente a la explicación científica del tema en sí; por ejemplo, el libro no incluye fórmulas, ni siquiera básicas, ni métodos; sólo una explicación somera. Claro que me doy cuenta que el volumen del libro sería excesivo, pero eso no me impide seguir soñando encontrar algo así (que quizá exista pero no lo sé).
Creo que por lo que escribí, ya se sabe que es el libro que más me gustó de todos los que leí hasta el momento.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Coincido con tus halagos, es una joyita, una pequeña historia de la ciencia contada con el estilo personal de Asimov.

Es el libro ideal para quienes vayan a estudiar una carrera de ciencias, por la visión global de la historia de la ciencia que da, o para quien que se interese por a ciencia.

Lo leí casi de corrido hace 20 y pico años, fue la primera entrega de una interesante colección de divulgación científica. De vez en cuando he echado mano de él. Recuerdo lo que me decepcionó el que no apareciese ningún nombre español en el libro.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Paul Cesare
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 367
Registrado: 24 Mar 2009 15:48
Ubicación: Entre dos continentes (o dos carrefours)

Re: Introducción a la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Paul Cesare »

Al igual que ratonB y ener, opino que Introducción a la ciencia es una buena guía para tener una visión global. Con explicaciones sencillas y un estilo bastante ameno, puede animar a aquellos que tengan curiosidad por conocer un poco más sobre estos temas. Si bien leerlo entero puede resultar algo tedioso, la consulta de temas aislados puede resultarnos más gratificante.
1
Responder