Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Mar 30, 2017 8:37 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Walter Scott
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2007 2:31 pm 
Desconectado
La jabata
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jul 22, 2007 5:19 pm
Mensajes: 14403
(15 de agosto de 1771, Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña - 21 de septiembre de 1832
Abbotsford House, Melrose, Escocia, Reino Unido)

Imagen

Walter Scott, primer Baronet, fue un prolífico escritor del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas, género que creó tal como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés. Fue conocido en toda Europa en su época, y, en cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia y Norteamérica.

Trabajó como abogado y, más adelante, como secretario judicial, actividad que le dejaba mucho tiempo libre para escribir.

Primeras obras
La actividad literaria de Scott se vio favorecida por su amplio conocimiento de las leyendas y las baladas medievales. Sus traducciones de romances góticos alemanes, en 1796, le crearon una cierta reputación como traductor, que aumentó cuando publicó su edición de las baladas Juglaría de la frontera escocesa, entre 1802 y 1803. Su primer poema extenso, El canto del último juglar (1805), obtuvo un notable éxito, y después de él escribió una serie de poemas narrativos románticos, de la que forman parte Marmion[/i] (1808), [i]La dama del lago (1810), Rokeby (1813) y El señor de las islas (1815).

Aparte de las traducciones de poetas extranjeros, realizó también ediciones de poetas ingleses, como la de los escritos de John Dryden, en 1808, y en 1814 las del autor satírico Jonathan Swift.

Novelas
Dado que su fama como poeta fue decayendo, en gran parte debido al genio de Lord Byron, Scott comenzó a dedicarse más de lleno a la novela. Waverley (1814) abrió una nueva etapa de triunfos literarios para su autor, pues obtuvo un inmediato reconocimiento por parte de la crítica y el público. A ella le siguieron más de veinte novelas históricas escritas durante un breve periodo de tiempo, entre las cuales se cuentan Guy Mannering (1815), El viejo Mortalidad (1816), El corazón de Midlothian (1818), Rob Roy (1818), La novia de Lamermoor (1819), Ivanhoe (1820), Kenilworth (1821), Quentin Durward (1823) y La muchacha de Perth (1828). Su éxito se basaba en su indiscutible talento como narrador, su dominio del diálogo, su aguda observación de la sociedad y sus vivos retratos de gitanos, bandoleros y titiriteros. Según la crítica, Scott poseía un rico estilo literario que combinaba vigor, belleza lírica y claridad en las descripciones. Además de establecer los cánones de la novela histórica, el autor escocés contribuyó a la narrativa breve, fundamentalmente a través de dos historias, "La viuda montañesa" y "Los dos arreadores". Aunque las publicó de forma anónima, su autoría quedó muy clara para sus contemporáneos.

Asociado a la firma de impresores de James Ballantyne y a la editorial de Archibald Constable, que sucumbieron a la crisis económica de 1826, rechazó ampararse en el fácil recurso de declararse en bancarrota, y estuvo pagando durante el resto de su vida una deuda de más de 120.000 libras esterlinas. En 1827 completó el poema épico Vida de Napoleón Bonaparte.

Valoración
Scott es el primero de los novelistas históricos de importancia dentro de la literatura europea. En sus retratos de Escocia, Inglaterra y Europa continental, desde la época medieval hasta el siglo XVIII, mostró un agudo conocimiento de las fuerzas de la política y de la tradición, y de su influencia en los individuos. Aunque construyó sus tramas con cierta precipitación, y algunos de sus personajes resultan algo artificiales, sus obras no han perdido validez, por su irresistible atmósfera, su dignidad épica y su comprensión de la naturaleza humana. Entre los muchos escritores que captaron el estudio de Scott acerca de la relación entre las tendencias sociales y el carácter de los individuos, se encuentran el estadounidense James Fenimore Cooper, el francés Honoré de Balzac, y los ingleses Charles Dickens y William Makepeace Thackeray. Sus obras promovieron, en Gran Bretaña, un amplio interés por las tradiciones de Escocia, y en el resto de occidente el culto a los valores y la historia medieval, que caracterizó al romanticismo. Numerosos compositores pusieron música a sus textos, entre ellos Donizzetti, que escribió la ópera Lucia di Lamermoor basándose en su novela, y Schubert.

Para la literatura en lengua española, la obra y la figura de Walter Scott tuvo una enorme transcendencia. De su mano entró el romanticismo tanto en España como en América Latina. El hecho de que a partir de 1808 se dieran cita en Londres un gran número de escritores, literatos y políticos, tanto españoles como hispanoamericanos, liberales en el exilio o "patriotas" en busca de apoyo para su independencia, que tradujeron y publicaron las obras de W. Scott, facilitó su difusión en Hispanoamérica y el éxito que el romanticismo alcanzó en el mundo de habla hispana. Entre 1829 y 1832 puede decirse que casi toda su obra se había traducido, muestra del interés que despertaba no sólo en los escritores sino en el público que solicitaba sus libros. Entre los muchos escritores que recibieron su influencia pueden destacarse los españoles José de Espronceda, Larra, la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, el venezolano José Antonio Echevarría y el ecuatoriano José Joaquín Olmedo.

Bibligrafía
El anticuario
El astrólogo
El corazón de Mid- Lothian
El enano negro
El monasterio

El pirata :arrow: Descargar
El talismán
Ivanhoe
Eterna mortalidad
La cámara de los tapices
La historia de Willie el vagabundo

La novia de Lammermor
La viuda de las montañas
Las crónicas de Canongate (Chronicles of the Canongate)
Las nuevas crónicas de Canongate (The chronicles of the Canongate)
Quintin Duward
Rob Roy
Waverley
La habitación tapizada y otros relatos

Wikipedia


Última edición por Hypathia el Lun Ago 18, 2008 12:36 am, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 06, 2007 8:22 pm 
Desconectado
La Barrikera
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 19, 2006 12:22 am
Mensajes: 11708
Ultimamente estaba mirando cositas de este hombre, y tenia varias que me apetecia leer, que ahora no mismo no recuerdo. Pero miraré y ya lo dire

_________________
The Show Must Go On
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 08, 2007 1:48 pm 
Desconectado
Me estoy empezando a viciar
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 04, 2007 3:13 am
Mensajes: 421
Ubicación: Irruptora en Jijo
Yo soy he leído Ivanhoe, hace mucho, y me gustó bastante :D

_________________
RECUENTO2008
La escala de los mapas :101:
Nstra.sra Paris :101:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 09, 2007 12:54 pm 
Desconectado
La jabata
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jul 22, 2007 5:19 pm
Mensajes: 14403
El primero que estoy leyendo es El pirata y me está dejando lista: me parece muy bueno. :D


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Sep 07, 2011 12:44 pm 
Desconectado
Lector voraz
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 22, 2007 5:00 pm
Mensajes: 157
Ubicación: Candleford
Yo acabo de leer Robin Hood y me ha encantando. Lamentablemente me hice con una edición que tenía una traducción algo rara. No solo porque llamase a Marian "Mariana", a Little John "Pequeño Juan" o a Will Scarlett "Will Escarlata", si no por algunas expresiones que no venían mucho a cuento.

Aun así lo he disfrutado, es muy entretenido, llenísimo de aventuras, y con una visión de Robin muy distinta a la que se conoce popularmente. Algunos de los personajes provienen de sitios o familias diferentes a las que suelen atribuirles, y el libro narra más bien la época adolescente de Robin, desde su nacimiento hasta que se hace un hombretón. :P

A ver si me hago con una traducción mejor y lo vuelvo a leer, porque es cortito y en un par de tardes se lee perfectamente.

_________________
Leyendo:
Ensayo sobre la ceguera - José Saramago
Choque de reyes - George R. R. Martin


Mi estantería
Recuento 2011


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Sep 08, 2011 1:45 pm 
Desconectado
Vivo aquí
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 24, 2010 6:59 pm
Mensajes: 6225
pues yo probe hace muchos años con quitin durward, y he de decir que me encanto.

una novela de caballerias, damas, aventuras y accion.

a ver si algun dia me pillo ivanhoe.

_________________
Agenda 2015
Imagen

"No soy rey
ni príncipe duque o conde
soy el señor de Coucy
"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  




Autores | Librería | eMarketing | Fotos | Star Wars Revelations | Libros del foro | eBay | RSS | Política de privacidad y cookies | Contacto
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España