La fábrica de las avispas - Iain Banks

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por LOSTintheFOG »

Imagen

Mondadori
Título original: The wasp factory, 1984
Editada en España en marzo de 1999
Traducción de Cristóbal Pera Román
250 páginas
En la contraportada la ediorial escribió:Entren, si pueden soportarlo, en el extraordinario y poco convencional mundo privado de Frank Cauldhame a sus dieciséis años. De la mano de una personalidad obsesiva, se internarán en una galería de los horrores donde la tortura, el sadismo y el asesinato solo quedan suavizados por un diálogo brillante y un humor cruel.
Novela de culto en Reino Unido en los años 80, que fue un auténtico fenómeno literario en ese país. Es la primera novela de Banks, novela inclasificable aunque su autor es un destacado escritor de ciencia-ficción.
Libro que se recomienda leer pausadamente, que despertó una gran polémica y que se ha tildado como violento y desagradable a la vez que de obra maestra. Veremos.
1
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por LOSTintheFOG »

:shock: Así me he quedado tras leer el primer capítulo. La historia está narrada por un chico de 17 años que vive con su padre en un pueblo remoto de Escocia. Al poco tiempo de empezar a leer te das duenta que el chaval no está muy bien de la cabeza. El padre es otro tarado obsesionado con las medidas de los objetos. Tiene un hermano que acaba de escaparse de un psiquiátrico en el que estaba encerrado por quemar a los perros y que se dirige de nuevo a casa. Y lo que me produjo una sensación de terror absoluto fue una revelación que hace el chaval como si tal cosa. Promete sensaciones fuertes.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por madison »

Jolin Lost, me han entrado unas ganas de hacerme con el libro :roll:
LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2724
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por LOSTintheFOG »

Me ha parecido una historia muy original. Está narrada en primera persona por un adolescente que vive aislado del resto de la sociedad creando su propio mundo y manteniendo el contacto unicamente con su padre, la señora que les atiende en la casa y un amigo. Nos detalla una infancia demencial marcada por sus instintos asesinos y la ausencia de la figura materna. Su hermano mayor se vuelve loco y es ingresado. Gran parte de la historia está basada en las delirantes conversaciones telefónicas entre hermanos una vez que el mayor es capaz de escaparse del psiquiátrico donde ha sido internado por quemar vivos a los perros.
En definitiva una lectura muy recomendable con final sorpresa y que te deja un regusto amargo por lo crudo de la historia, pero que satisface por el contenido. Notable alto.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por madison »

ESo de inclasificable autor me fascina :wink:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por sergio, »

Lo acabo de ver por la web, y me gustaría saber si alguien más lo ha leído, ya que el argumento me llama mucho :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17750
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por jonathan stride »

acabo de hacerme con él, pero veo que es más de narrativa que otra cosa :cry:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Carmen Neke »

jonathan stride escribió:acabo de hacerme con él, pero veo que es más de narrativa que otra cosa :cry:
Los libros de ciencia ficción este hombre los suele publicar bajo el nombre de Iain M. Banks, los que publica sin la M. suelen ser de narrativa bastante alternativa, solamente para fans de su estilo que es harto especial pero muy recomendable para mi gusto.

Sergio, yo este libro me lo leí hace un par de años y esto es lo que dejé escrito entonces sobre mi lectura, por si te sirve una segunda opinión :wink:

No es muy corriente que un autor recopile en primera página de una novela una sucesión de críticas desfavorables. Para el Irish Times, “una obra de depravación sin parangón”; para el Times Literary Supplement, “el equivalente literario de la más desagradable forma de delincuencia juvenil”; para el mismísimo Times, “una broma destinada a engañar al Londres literario y hacerle respetar la basura”. La lectura de un libro de Banks debería ir acompañada de un aviso del tipo Léalo por su cuenta y riesgo.

Frank vive solo en una isla de la costa inglesa con su padre. Y Frank es un asesino con una sorprendente declaración de principios:
Hace años que no mato a nadie, y no pienso volver a hacerlo nunca más. Fue solo una mala racha que estaba pasando.

Frank vive inmerso en un mundo de creación propia plagado de signos y portentos, entre ellos la mismísima Fábrica de las Avispas, el ingenio oracular en el cual Frank lee el futuro mediante el sufrimiento y muerte de los citados insectos.

Un debut muy muy inquietante este de Iain Banks (no sé que pensaría esa "Ann" a la que el libro va dedicado), afortunadamente en sus siguientes novelas no perdió nada de su agudeza pero sí bastante de su provocación gratuita.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Perdón por reabrir el hilo después de tantos meses de silencio.

Estoy leyendo esta Fábrica de avispas.

Por ahora me parece una obra muy interesante, con un agudo sentido del humor. Muy graciosas las descripciones de las muertes de 3 familiares suyas, a cual más esperpéntica.
Pero detecto cierta obsesión por contar todas las acciones paso a paso y ello entorpece en algunos momentos la dinámica de la obra. No sé si me he explicado.
No siempre hace falta decirlo todo. Por ej: Me siento, alcanzo los zapatos, desabrocho los cordones, introduzco el pies y los ato bien fuerte. Por último me levanto y compruebo que los zapatos estén en pefecto orden de limpieza. (Es un ejemplo). Creo que se puede abreviar. Y este "defecto" sí lo he detectado en la obra. tal vez porque sea la primera de I.Banks.

¿Debatimos?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por madison »

hala! no me acordé nunca mas de este libro...
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por asangrefria »

Recuerdo haber visto este libro en la librería allá por los noventa (me había comprado un par de la colección Reservoir books en la que estaba publicado).
Siempre me han llamado la atención los libros con un argumento tan cafre (aunque luego no suelen gustarme).
Creo que ahora es bastante complicado encontrarlo. De Banks tengo uno en casa (ahora no recuerdo el título) de los que había publicado el mundo, eso sí, con una letra que hay que leerlo al microscopio
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Alejandro Castroguer »

asangrefria escribió:Creo que ahora es bastante complicado encontrarlo.
Yo lo he comprado por internet. Está descatalogado, bueno... descatalogadísimo.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Carmen Neke »

Alejandro Castroguer escribió:No siempre hace falta decirlo todo. Por ej: Me siento, alcanzo los zapatos, desabrocho los cordones, introduzco el pies y los ato bien fuerte. Por último me levanto y compruebo que los zapatos estén en pefecto orden de limpieza. (Es un ejemplo). Creo que se puede abreviar. Y este "defecto" sí lo he detectado en la obra. tal vez porque sea la primera de I.Banks.
Este "defecto", como tú lo llamas, tiene mucho que ver con el carácter un tanto especial del protagonista. Y por ahora no digo más, que no sé cómo de avanzado vas con la lectura y no quiero estropearte ninguna sorpresa :mrgreen:

El mayor defecto que yo le encontré a este libro fueron las ganas de provocar y chocar al lector. Sus libros siguientes siguen siendo provocativos pero con más moderación, y ganan por ello en calidad literaria. En todo caso, yo me lo pasé muy bien leyendo La fábrica de las avispas, es cuestión de poner la mente a cero y aceptar la narración tal como te va viniendo.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Ya te contaré, llevo un 40% del libro.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Castroguer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 620
Registrado: 04 Jul 2008 17:53
Ubicación: En el Antimundo
Contactar:

Re: La fábrica de las avispas - Iain Banks

Mensaje por Alejandro Castroguer »

Carmen Neke, ya he leído el libro entero. Muy interesante. Prepararé una reseña para mi blog.
Atención a la sorpresa de las últimas 5 páginas
Quizá la escena más dura o repugnante sea la
del hermano en el hospital y las moscas dentro de la cabeza ¿?
Recomendable :cunao: , aunque si lo hace Castroguer, a lo mejor no lo es tanto. :mrgreen:
1
Responder