Las benévolas - Jonathan Littell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Las benévolas - Jonathan Littell

Mensaje por madison »

Las benévolas
Jonathan Littell


Imagen

Título original: Les Bienveillantes (2006)
Traducción:
María Teresa Gallego Urrutia
Editorial: Galaxia Gutenberg
ISBN: 9788417747060
1000 págs.

Mucho se ha escrito sobre el nazismo pero pocas han sido las novelas que han osado penetrar en la consciencia de un nazi. En Las benévolas, Jonathan Littell nos ofrece el punto de vista del verdugo, el oficial de las SS Maximilien Aue, quien décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial narra en primera persona su participación en la guerra y en las masacres en el frente del este, cuando tenía entre veinticinco y treinta años. Nazi convencido, sin remordimientos ni reproches morales, Aue asume su compromiso con la maquinaria criminal de Hitler, como miembro de los Einsatzgruppen, y por tanto como responsable de crímenes contra la humanidad, en Ucrania, en Crimea y en el Cáucaso. Narra su intervención en la batalla de Stalingrado hasta que

-------------------------------------------------------------------------------

Las benévolas, uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos meses, del francés Jonathan Littell, llega hoy a las librerías españolas. El volumen, que aborda el Holocausto a través de un oficial de las SS, ha contado con una magnífica acogida de la crítica y ha vendido un millón de ejemplares.

De "acontecimiento del siglo" lo ha definido el escritor Jorge Semprún, y como "uno de los libros más impresionantes que se han escrito nunca" lo ha catalogado Le Monde. RBA lo publica en España con una tirada inicial de 50.000 ejemplares.

Las benévolas (Les bienvellantes, en francés) ha ganado el Premio Goncourt y el Grand Prix de la Académie Française. La obra aborda el holocausto desde la mirada de Maximilien Aue, un oficial de las SS que huyó de Alemania al acabar la II Guerra Mundial.

Un autor trotamundos descendiente de judíos

El autor, Jonathan Littell, nació en Nueva York el 10 de octubre de 1967. Es hijo del periodista y escritor Robert Littell, escritor de best-sellers de espionaje y descendiente de una familia de judíos polacos.

Littell hijo creció en el sur de Francia para continuar después estudios en el prestigioso liceo parisino Fénelon. En esa época frecuentó las catacumbas de la capital francesa, donde se amontonan millones de osamentas humanas, tradujo a Sade y a Blanchot -autor al que venera-.

También viajó a Moscú y frecuentó la compañía de conocidos verdugos en Rusia, en la antigua Yugoslavia, en Ruanda, en Afganistán y en Pakistán, como parte de su trabajo humanitario en la ONG Acción contra el hambre.

Actualmente reside en Barcelona y rechaza la posibilidad de que su novela sea llevada al cine. Está casado con una médico belga y tiene dos hijos de 3 y 6 años. Habla ruso, inglés, español, serbocroata y francés.

http://www.elpais.xom/articulo/cultura/ ... ucul_5/Tes
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Creo que lo termino esta tarde, luego os cuento ccon detalle. Un saludo
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Justo hoy la he comprado, no había oido nada de ella (en realidad, Madison, el tuyo es el primer comentario que leo, aparte de las reseñas de la solapa...). Empezaré a leerla en diciembre, que ahora estoy con el club de lectura y tengo dos miniclubs en cartera :roll: , pero es la siguiente (si puedo resistir la tentación de no empezarla antes...)

Emilio valora lo que te parezca, pero no cuentes muchos detalles, porfa, que los spoiler es lo primero que leo en los post :wink: :lol:

De entrada, me ha recordado a Suite francesa, no tanto por el tema (aunque no sé si está ambientada en Francia, me sorprende el idioma en que está escrita, pero los detalles familiares que aporta Madison quizá lo explique...) sino por el título de cada parte, un movimiento musical (que era la intención inicial de Némirovsky)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Sin destripar nada, me parece que es una novela que puede gustar, y mucho, a los que les fascine la historia del Tercer Reich. Ahora bien, la novela tiene un defecto fundamental, a mi modo de ver, que es la enorme extensión de la misma, lo que le hace perder “fuelle” en ocasiones, a veces en hojas y hojas que uno se pregunta qué pintan exactamente ahí. También mete escenas truculentas, demasiado truculentas (aunque a estas alturas nadie se va a escandalizar de que nos cuenten lo que hicieron los nazis); lo que pasa es que a mí a veces me huele a recurso fácil, a decir: “como no tengo mucho que contar, me voy a recrear en lo más bajo, lo más abyecto, para que el lector no se me aburra”. Ya sabemos todos que el morbo vende.


La novela, a mi modo de ver, no es mala, ha requerido un trabajo de investigación hercúleo, pero de ahí a decir que “es el mejor libro de la década” o exageraciones por el estilo, me parece que habría que contenerse un poco y esperar a ver qué poso deja realmente este libro.

En la misma onda de “Las Benévolas” tenemos novelas mucho más fascinantes (y más cortas), como las tres que escribió Primo Levi sobre el exterminio judio (del que fue víctima, porque aunque no murió en las cámaras de gas, sí que estuvo en la antesala del infierno –como le gustaba decir a Borges- durante mucho tiempo); otra obra que viene a contar lo que “Las benévolas” (todavía ignoro el motivo del título, y sólo me faltan unas ochenta páginas para terminar) es el cuento de Borges “Detuche Requiem”, sobre, precisamente, un oficial de las SS que cuenta desde la perspectiva de la guerra perdida sus impresiones sobre la persecución y asesinato en masa de judíos.

El libro, en suma, es entretenido, pero no es indispensable ni es la obra maestra de la literatura actual que nos pretenden vender los periodistas, siempre tan atentos a los nuevos valores artísticos, sobre todo cuando hay mucha pasta de por medio, y perdonad el cinismo pero es que es así, y el que crea que un libro llega a vender un millón de copias por el boca a oído (no el “boca a boca”, que eso es otra cosa) es que no se entera de en qué mundo vive.

Un saludo, y disfrutad “Las benévolas”, novela que a pesar de lo dicho tiene momentos conseguidos.

Si la hubieran dejado en la mitad, otro gallo nos habría cantado.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

La compré por el tema (el nazismo siempre me ha fascinado... no en sentido admirativo, sino con el pasmo y el estupor de no comprender... e intentarlo leyendo todo lo que puedo, ya sea ensayo, ya novela... ya Mi lucha de Hitler, que no da ninguna respuesta y es un peñazo de libro... :? ) pero por impulso; me sorprendió que justo hoy se abriera hilo sobre la novela.

Yo tampoco me fio, emilio, de los intentos de vendernos libros como la 8ª maravilla cuando se acaban de publicar (aunque el Goncourt sí me parece un premio fiable... que fue lo primero que vi en en la portada, antes del título incluso), pero prefiero fiarme de mi criterio :wink:, porque si por la publicidad fuera tendría que estar cantando loas a La sombra del viento o Los pilares de la Tierra y, bueno, mejor lo dejamos en que cantar no es lo mío :wink: :lol:

Cuando lea la novela ya contaré mis impresiones ¿Me quedo con la duda sobre Suite francesa? ¿no la has leido? (es muy recomendable, tiene hilo abierto)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Bueno, pues cuando la termines deja tu impresión, que yo estaré pendiente, y podremos hablar con más detalle; yo creo que termino el libro esta noche. La sensación general es de desilusión, quizá por todas las expectativas que han creado con tanto premio y tanta gaita.

Por cierto que cantar -loas o lo que sea- tampoco es lo mío. :wink:
1
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Emilio, gracias por los comentarios. :) Esperaré a ver que dice fresa antes de arriesgarme a comprarlo, para tener al menos dos valoraciones.

El tema me interesa y he leído a Primo Levi o al propio Jorge Semprún. Pero necesito estar concienciada para leerlos y si encima pone mucha atención en los momentos más crueles y aterradores..no sé si me veré capaz de leerlo. :(
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

lorelai lee escribió:Emilio, gracias por los comentarios. :) Esperaré a ver que dice fresa antes de arriesgarme a comprarlo, para tener al menos dos valoraciones.

El tema me interesa y he leído a Primo Levi o al propio Jorge Semprún. Pero necesito estar concienciada para leerlos y si encima pone mucha atención en los momentos más crueles y aterradores..no sé si me veré capaz de leerlo. :(
A mi modo de ver, el problema no es que meta ratos ciertamente desaagradables y excesivamente crueles, sino que lo hace de un modo que peca de gratuito. Si como dices eres conocedor del tema, si has leído a Primo Levi, verás la enorme diferencia entre las descripciones de las maldades nazis entre un autor y otro. Donde Levi crea una imagen indeleble pero sobria, este señor de "Las benévolas" se regodea en restregar al lector docenas y docenas de detalles cruentos que no tienen, si a eso vamos, el menor valor narrativo, como mucho pueden albergar algún colorido periodístico, histórico o de investigación, y eso si es que al lector le va lo horrendo o lo escatológico.

Compra la novela de todas formas, no es mala, repito, lo que pasa es que no es para tanto, y más teniendo en cuenta que a Primo Levi nunca se le ha hecho demasiado caso en España, lo cual es una lástima, porque Levi sí que sabe enfocar el asunto. A ver, cómo no va a saber, si es un gran escritor y además estuvo preso de los nazis. Un saludo.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

A mí me parece que están saturando demasiado el mercado con ésta tematica. Es que ya me echa para atrás y todo. :roll:
A éste le había echado el ojo y le tengo ganas, pero no sé, ya veremos...
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lo he dejado, qué 25 euros mas mal gastados :twisted:
Empalagoso, pesado, y todo :shock:
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

El sábado, en el suplemento cultural del ABC lo ponían a caldo, tanto que tuve que leer dos veces el nombre del autor para convencerme de que no era Emilio Morote :lol:.

Aún pienso que podría serlo pero bajo seudónimo 8) .

"Chapapote literario" se titulaba... A ver si lo localizo y copio algunas frases de esa crítica.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

jajajajajajaja :lol: que bueno!!!!!!!!!!! :P

Estoy muy cabreada por el fiasco que es este libraco, y yo tonta de de caer en la trampa :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

En una crítica que leí ponía que le sobraban 300 páginas y que había pasajes poco creíbles. :roll: :?

Madi, mira a ver si te lo descambian por otro. :D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ostras!!! pues me has dado una idea.
Esta tarde se lo digo al tio de la libreria que total lo compré por su culpa, si ya digo yo que solo me puedo fiar de mi intuición :roll:
Le sobran toprecientas páginas
Hay una persona que me dice tu leelo sin escuchar las críticas y ya verás
Nada de nada que no!!!! que no es bueno :roll: es una plasta de libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Las críticas son importantes, pero a veces uno se guía por una corazonada o por una recomendación, y te puede salir mal, o bien, depende. :lol:
No te fies más de las recomendaciones de ese librero. :twisted:
Responder