La alta edad media - Isaac Asimov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

La alta edad media - Isaac Asimov

Mensaje por ener »

No es novela, es un libro estrictamente de historia. Por eso me resistía a ponerla en esta sección, pero creo que es aquí donde debe ir.



Parte de la colección "historia universal de Asimov".

Historia de europa de la denominada edad media. Comienza con la historia de Roma, y los avances germanos, aproximadamente desde el 500ac
El relato histórico exhaustivo va desde aproximadamente el 300dc hasta el 1000dc (donde acaba el libro).

Relata principalmente las guerras, invasiones, reyes, caudillos. La situación política y sus maniobras. Utiliza una estricta relación cronológica.

Solamente pocas veces hace una digresión hacia la vida y costumbres de la gente de la época y el lugar, y de los avances sociales, técnicos o de conocimientos. Pero este tema es muy escaso, principalmente se centra la política, las guerras y batallas, y los reyes y caudillos.

La narración histórica es muy fácil de seguir, al estilo Asimov (con eso digo bastante), y da un excelente contexto de la época de los hechos relatados.

---
Imagen

Título: La Alta Edad Media
Autor: Isaac Asimov
Título original: The Dark Ages
Año de primera publicación: 1968
Año de esta edición: 2003
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420635385
Traducción: Néstor Míguez Barrera
Número de páginas: 272
PVP: 11 €


Sinopsis de contraportada:
La serie informalmente titulada HISTORIA UNIVERSAL ASIMOV reúne las obras dedicadas por el gran novelista y divulgador científico a la evolución política, cultural y material de la especie humana. LA ALTA EDAD MEDIA se ocupa del periodo "de las edades oscuras" que, iniciado con las invasiones germánicas que acabaron con el Imperio Romano de Occidente, continúa con las vicisitudes de estos pueblos para crear sus propias estructuras estatales y culmina con la figura de Carlomagno, para desembocar, finalmente, en una nueva etapa civilizatoria a comienzos del segundo milenio.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Te lo he pasado aquí, que en un foro de novela da mas posibilidad de error.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

lucia escribió:Te lo he pasado aquí, que en un foro de novela da mas posibilidad de error.
Hace un par de días quería poner el comentario sobre este libro (que justamente ayer terminé de leer), pero no encontraba el lugar adecuado. Incluso pregunté dónde se podría poner (viewtopic.php?t=19172 )

Estrictamente no corresponde ni a ensayo ni a divulgación, pero hasta que hayan bastantes libros de historia como para que amerite crear un subforo, creo que éste libro y otros similares estarán bien acá.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Mas vueltas han dado otros temas :lol: , así que por eso no te preocupes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

De Asimov como divulgar, años ha, leí "La formación de Inglaterra" que me dejó anonadado por la sencillez y lo amena de la lectura.

Para mi, "La alta edad media" de Asimov es un libro fetiche que algún día quiero tener en mis manos.

Pero no me basta adquirirlo por Internet, quiero comprarlo en una librería.

Manías que tiene uno :wink: .
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: La alta edad media - Asimov

Mensaje por Elena2 »

¡Leído!
Muy entretenido, aunque algo lioso, sobre todo porque los reyes tienen esa manía de usar los mismos nombres una y otra vez dentro de su familia, y al final, se pierde el hilo y no se sabe quién es quién (algo parecido a lo que ocurre con "Cien años de soledad", ¿no?). Estos libros, más vale leerlos con un papel y un boli y anotando el árbol genealógico (o consultándolo, porque viene al final, aunque no me di cuenta hasta que era demasiado tarde).
Creo que es un libro interesante, aparte de porque está escrito de forma muy amena, cubre la historia de Europa en una época que no se acaba de entender. En el instituto, yo estudié Carlomagno, estudié a los árabes y estudié el feudalismo, pero siempre como temas separados, y sin ninguna unidad, por lo que al final, no se entiende nada. Aquí se lee todo en bloque, y aunque es más complicado recordar y no perder el hilo, se pueden relacionar mucho mejor todos los acontecimientos.
Creo que seguiré con "La formación de Francia"...
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La alta edad media - Asimov

Mensaje por Giulietta »

Me interesa, no he leído nada de Asimov.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La alta edad media - Isaac Asimov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Larissa, me alegro de que te intereses por Asimov.

La verdad es que yo como divulgador le conozco bien poquito, pero los libros suyos que he leído de divulgación científica uno me pareció muy bueno y dos no me gustaron demasiado. De divulgación histórica no he leído nada, pero supongo que tarde o temprano leeré algo.

Espero que lo disfrutes.

He añadido imagen de portada y algunos datos del libro en el primer mensaje. :D
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La alta edad media - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Estoy echándole un vistazo :cunao:
Se agradece la sencillez, porque este es un período de la Historia especialmente complejo. Sin embargo, encuentro en este libro algunos conceptos que hoy en día se cuestionan más, como dejar caer que los bárbaros eran totalmente salvajes y sin civilización.

Añado: interesante la explicación de por qué los bárbaros se inclinaron por el arrianismo y los romanos por el catolicismo. En otros libros no lo he visto tan bien argumentado... (o no me fijé) :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: La alta edad media - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Invento bárbaro: el estribo. Algo que marcó la diferencia entre caballería bárbara y romana. Y una de las muestras de que los bárbaros no eran tan primitivos :roll:
Según Asimov, lo trajeron los hunos. Aunque creo que no hay consenso...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder