Proleterka - Fleur Jaeggy

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Proleterka - Fleur Jaeggy

Mensaje por Babel »

Proleterka
Fleur Jaeggy
Editorial Tusquets
136 páginas
11 euros

Imagen

A bordo del Proleterka, un barco de nombre eslavo y con una estrella roja en la chimenea manchada de óxido, un grupo de respetables turistas de habla alemana emprende un crucero hasta Grecia. Entre los pasajeros van un hombre que cojea levemente y su hija, que todavía no ha cumplido los dieciséis años. Padre e hija son dos completos extraños. Aprovechando el viaje, la hija querrá saber más cosas de esa persona de la cual todo lo ignora, pero además ansía descubrir algo que también desconoce: la vida en sí misma. El Proleterka es el lugar destinado para su iniciación. Pasados los años, un día, visto desde el observatorio de los recuerdos, aquel crucero se convertirá en un viaje a la tierra de los muertos, entre aquellos seres que "tardan en salir al encuentro de uno" y "llaman cuando notan que nos hemos convertido en presas y es hora de ir a la caza". Con gran virtuosismo lingüístico, Fleur Jaeggy ha escrito una cruel novela familiar. Nacida en Zurich, aunque residente en Milán, Jaeggy es una autora de reconocido prestigio y que ha sido traducida a diversas lenguas. Ha cosechado los elogios de grandes escritores, entre ellos Susan Sontag, que ha declarado: "Es una escritora maravillosa, brillante, salvaje. La admiro profundamente".

Fuente: http://www.tiramillas.net


Lo empiezo. :wink:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues cuenta, cuenta, Babel. El argumento me parece chulísimo :D
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Si que tiene muy buena pinta.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pues sí, además si le gusta a Babel, creo que me gustará también :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

madison escribió:Pues sí, además si le gusta a Babel, creo que me gustará también :wink:
Esto es un cumplido viniendo de tí, madi, que tan buen gusto tienes. :D :60: :60::60:

Maider, qué avatar tan chulo. :D

De momento no puedo contar mucho porque llevo dos días enlazando una cosa con otra sin un rato tranquilo para leer. :evil: Sólo me dio tiempo a empezarlo, la protagonista habla en primera persona y empieza a recordar la relación con su padre... pero aún no soy capaz de opinar.

Eso sí, la portada, no se si la veis bien arriba, no me gusta :evil: :evil: :evil: , eso de que pongan fotos de personas, en este caso han puesto una niña y un señor que bien pueden ser los dos protagonistas me condiciona mucho, porque luego les pongo esa cara todo el rato.... lo mismo lo forro. :lol:
Además la foto es horrible. :x Espero que lo de dentro sea bastante mejor. :lol: :lol: :wink:

Bueno, cuando avance os voy contando.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yatá, ya lo he terminado. :D Como tiene pocas páginas y en letra grande se lee en un ratejo. :D

Me ha gustado, sobretodo me ha conmovido y me ha hecho pensar en todas esas familias rotas donde cada uno paga el pato por su lado: los hijos y los padres. En este libro da mucha rabia que el padre de la chica sólo la puede ver cuando legalmente tiene derecho, y eso es poco. Da rabia porque la niña ni siquiera está con la madre, está con la abuela materna, que es un poco :evil: :evil: :evil: Esa situación de desconocimiento casi de padre e hija ¿se puede solucionar con 14 días en un crucero, cuando él está mortalmente enfermo y ella deseando más conocer a otros hombres que a su padre? :roll: :roll: :? :cry:

La mirada de la chica, que es la que escribe, es desencantada y mordaz, no es para menos.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Sigo dándole vueltas y cada vez me gusta más :roll: :wink: , tiene un estilo cortante, de frases cortas, distante... pero transmite muchas sensaciones, sobretodo desasosiego. Es una historia inquietante. :shock:

Navegando por internet he leído que la autora, Fleur Jaeggy, también tuvo un padre alemán y madre italiana, como la chica del libro... que no le gustan las entrevistas, ni las fotos. Aunque nació en suiza se fue a vivir a Italia y sus obras las escribió en italiano. No es una autora muy prolífica, tal vez más adelante me anime con alguna otra de sus novelas.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ESte si que tengo ganas.
Babel es dificil de encontrar en la libreria?
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

En la casa del libro venden varios suyos, madi :D . En librerías más pequeñas no se si será fácil de encontrar. Lo editaron en 2004, tampoco hace tanto.
Yo lo saqué de la biblioteca. :wink:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ah vale, veo que es de Tusquets, creo que lo encuentro :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re:

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió:Sigo dándole vueltas y cada vez me gusta más :roll: :wink: , tiene un estilo cortante, de frases cortas, distante... pero transmite muchas sensaciones, sobretodo desasosiego. Es una historia inquietante. :shock:
Hay que ver lo que me encuentro curioseando por aquí... :shock:
¡¡Me la apunto, Babel!! :P
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Proleterka - Fleur Jaeggy

Mensaje por Babel »

Me has recordado que quería leer algo más de ella. Este libro me impactó. :D

Pues nada, anímate Andrómeda, es cortito y merece la pena. :60:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Proleterka - Fleur Jaeggy

Mensaje por Andromeda »

Ya sabes, lo voy a buscar... :lol: :60: (En mi librería aparece como "no disponible", pero al menos está en el catálogo.) :P
Imagen
Responder