Crónica de piedra - Ismail Kadaré

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por Jorge Mario »

Imagen

CRONICA DE PIEDRA (En papel)
ISMAIL KADARE, ALIANZA EDITORIAL, 2007
ISBN 9788420661636
11.0x18.0cm.
Nº de páginas: 280 págs.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Título original Kronikë në gur
Traducción de Ramón Sánchez Lizarralde
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420661636
Año edicón: 2007
Plaza de edición: MADRID

Sinopsis

Aparecida por vez primera en Tirana en 1970, CRÓNICA DE PIEDRA supuso un importante giro en la trayectoria novelística de Ismaíl Kadaré, convirtiéndose en foco del que habrían de irradiar personajes, procedimientos y proyectos narrativos. En esta obra, una de las pocas autobiográficas del autor, desfilan los años de la infancia durante la invasión italiana y alemana, la resistencia guerrillera y la vida en ese ambiente, pero también sus primeras lecturas y obsesiones, la conformación de su imaginación y de su mirada, núcleo de toda su obra posterior. La presente edición ha sido minuciosamente revisada por Ramón Sánchez Lizarralde, autor de la traducción, de acuerdo con la edición definitiva de su obra que acometió el autor, libre ya de trabas, a partir de que obtuviera asilo político en Francia en 1990.
Casa del libro

Editado por moderación



Era una ciudad sorprendente que, como un ser prehistórico, parecía haber surgido bruscamente en el valle en una noche de invierno para escalar penosamente la falda de la montaña. Todo en ella era viejo y pétreo, desde las calles y las fuentes hasta los tejados de sus soberbias casas seculares, cubiertos de losas de piedra gris semejantes a escamas gigantescas. Resultaba difícil creer que bajo aquella formidable coraza subsistiera y se renovara la carne tierna de la vida.

No resultaba fácil ser niño en esta ciudad.

Y tampoco en esos tiempos, vísperas de la Segunda guerra mundial. La novela autobiográfica del reconocido autor albanés está contada desde la perspectiva de un niño cuya voz nos desvela un mundo fuera de la historia, en el que supersticiones y acontecimientos se encabalgan y entremezclan hasta darle a estas memorias de infancia un carácter de onírica reflexión.


Lo acabo de leer y me parece un pecado no recomendarlo. Excelente libro de este gran escritor albanés que me cautiva cada libro más con su prosa sencilla y llena de sentimientos.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por madison »

Lo mismo digo Jorge, una maravilla de libro :wink:

genial como todos los de él :wink:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por Ivanovich »

Jorge Mario, gracias por la recomendación, lo apunto
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por Jorge Mario »

No hay de que Ivanovich :wink:

Voy a abrir tema de otros libros de él que me he leído y que no están comentados en el foro :P
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Crónica de la ciudad de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por Lua »

Acabo de leer este libro y me ha gustado muchísimo :D
El primer capítulo, donde describe la ciudad, me encandiló totalmente, me parece una descripción preciosa. La forma de narrar de Kadaré es dura y directa, pero al mismo tiempo yo encuentro mucha belleza en lo que dice. Por otra parte la historia que cuenta es muy amarga, y me ha llegado a encoger el corazón en muchos momentos, aunque la visión desde los ojos del niño da una versión inocente de los hechos, lo que también saca sonrisas de vez en cuando.
Yo personalmente he disfrutado mucho con cada párrafo. Lo recomiendo mucho.
De hecho, es que no entiendo cómo en los hilos de Kadaré hay tan poca gente :shock:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Crónica de la ciudad de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por Yppe »

Es uno de los libros de Kadaré que más ganas tengo de leer, pero no sabía que era una autobiografía, a ver si es el próximo suyo que leo
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Crónica de la ciudad de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por Lua »

Yppe, seguro que te va a encantar :wink:
Habla de Gjirokastra, ciudad donde creció Kadare. Una ciudad peculiar en un momento histórico muy particular. A mí es de los que más me han gustado de los que me he leído del autor.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Crónica de la ciudad de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por Yppe »

Lo he empezado y de momento me encanta :D de los que he leído de Kadaré creo que es en el que me está gustando más la narración, la descripción de la ciudad con la que abre el libro es sublime :marie_bow: Me la puedo imaginar totalmente
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por madison »

He editado el primer mensaje para poner la portada, el título que hay en el libro también es algo distinto...
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por Yppe »

Lo he terminado y me ha gustado muchísimo, aunque al principio me costó un poco. El inicio, con la descripción de la ciudad es genial, pero luego, cuando entra en la historia se me hizo un poco pesado, aunque recupera el ritmo. Me gusta especialmente que lo cuente la vida cotidiana en la ciudad durante la guerra desde el punto de vista de un niño pero sin caer en los tics básicos de las historias contadas por niños.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por klatubaradaniktó »

Faltan dos días, pero ya he empezado, tito... :?

Solo he leído cuatro o cinco páginas. Es una noche lluviosa, de tormenta... el protagonista se despierta al grito de su abuela...

Ahí lo dejo... y te espero...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por tito plauto »

:hola: Klatu, y yo que te iba a comentar que iba algo atrasado, bueno de todas maneras lo comienzo esta noche, puesto que es relativamente corto.

Feliz año nuevo :60:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por Yppe »

¡Cómo me gustó este libro! Desde entonces que tengo mucha curiosidad por visitar Gjirokaster, la ciudad natal de Kadaré, tiene que ser preciosa
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por tito plauto »

bueno klatu, voy a comentar. Llevo un cuarto de libro y comienzo el capítulo VI

quizás me esperaba más del autor (aunque he de reconocer que es un gran escritor) o mejor dicho de la historia, aunque bueno según comentarios como el de Yppe la lectura mejora conforme entra en escena la guerra, hecho creo al que estoy a punto de llegar.

Hasta ahora lo que más me ha gustado es el segundo capítulo
con la brujería de por medio :cunao: :cunao: :cunao: estuvo muy divertido todas estas historietas de cenizas, peleas matrimoniales y viejas zurrando a oficiales italianos y como no; la frase estrella del libro por ahora; "Es la hecatombe" :mrgreen:
tal vez no sea mi tipo de lectura, porque aunque me gusta no me encandila, aunque igual cambio de parecer al final :D
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Crónica de piedra - Ismail Kadaré

Mensaje por klatubaradaniktó »

Las fiestas han hecho que esté poco dada a coger el ordenador, aunque he ido leyendo... más o menos...

Tal vez, mi discontinuidad al coger el libro me ha impedido apreciar plenamente las bondades de Kadaré...

Solo he leído una tercera parte de la obra... Estoy en plena guerra, con el aeropuerto medio fabricado, los reflectores iluminando la ciudad y algún que otro bombardeo sucedido...

Me parece curiosa la inclusión de fragmentos de 'crónicas de la ciudad', de forma fragmentaria (perdón por la reiteración), con interrupciones súbitas cortando incluso palabras...

Lo que más me ha gustado es la sensación de abundancia de referencias femeninas... todo está visto, o bien desde los ojos infantiles del protagonista, o bien, desde el punto de vista de la mujeres de la ciudad, en un mundo rural y primitivo, con abundantes alusiones a las supersticiones, la brujería... es un mundo pre-científico...

tito: yo tampoco acabo de entusiasmarme... y después del Espanyol - Eibar... imagínate...

Sigo...

klatubaradaniktó
Responder