Guía de la Biblia - Asimov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Guía de la Biblia - Asimov

Mensaje por ener »

Imagen

Un amplio libro, en dos volúmenes, que hace un recorrido por toda la Biblia.

Hace un recorrido de todos los libros de la Biblia. De cada tema, explica el contexto histórico, indica por quién (probablemente) fue escrito y en qué época. Hace las correspondientes consideraciones geográficas. Indica posibles alteraciones que sufrió el texto por errores de los copistas, y/o alteraciones u omisiones que autores posteriores introdujeron. También hace extensas citas de diferentes lugares de la Biblia que tienen relación con el tema.
Indica las (posibles) influencias de otras fuentes que tuvo el texto.
En muchos lugares indica las (posibles) malas traducciones y toma las palabras originales en hebreo o griego, y hace comparaciones de algunas traducciones de uso frecuente.
En los lugares en los que la lectura debe ser interpretativa, indica la posible interpretación que el autor quería dar, apoyándose en el contexto histórico, las costumbres y normas, las tendencias, etc.
Hace un correlato histórico, comparando los datos de la Biblia con los de otras fuentes históricas.

Tiene unas 1000 páginas entres sus dos volúmenes.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 07 Ene 2021 22:07, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

Apuntado queda. Lo buscaré en la Biblioteca a ver si lo encuentro.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Siempre que he leído a Asimov ha sido ameno e instructivo. Y éste pinta bien. Pero lo de las 1000 pàginas....
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Mensaje por Mariela »

sepharad escribió:Siempre que he leído a Asimov ha sido ameno e instructivo. Y éste pinta bien. Pero lo de las 1000 pàginas....
Sepharad, piensa en la cantidad de comentarios que vamos a poder hacer con 1000 páginas.

¿No te animas? :wink:

Mi problema es que últimamente ando falta de tiempo y quiero desatascar mi lista de pendientes, porque hay algunos que llevan tiempo y tiempo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 26 May 2020 21:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Hiro escribió:
Asimov publicó La «Guía Asimov para la Biblia» en dos volúmenes que comprendían el Antiguo Testamento (1967) y el Nuevo Testamento (1969), y luego los combinó en un sólo volumen de 1.300 páginas en 1981. Lleno de mapas y tablas, la guía conduce a través de los libros de la Biblia en orden, explicando la historia de cada uno y las influencias políticas que les habían afectado, como también información biográfica sobre los personajes importantes. (Wikipedia)
Asimov tiene también una serie de 14 volúmenes "Historia uiversal Asimov", de los que sólo leí dos, la República Romana y el Imperio Romano, que me resultaron amenos y fáciles de leer, pero a mi me gusta casi todo lo relacionado con la historia de Roma.
Hiro, podrías abrir un hilo dedicado a estos dos libros que mencionas sobre la historia de Roma o si tú quieres a la Historias Universal Asimov, como tú bien dices, seguro que son interesantísimos, me los apuntaré. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Ay, Mariela, sólo de pensar en las mil páginas, me estreso. Ya me pasé más de 3 meses con Las benévolas y sus 900 pàginas y al final tenía pesadillas con los Einsatzgruppen y la Gestapo.

Pero puedo asegurarte que si comentáis el libro, os leeré, ya lo sabes. :wink:
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 26 May 2020 21:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Hiro escribió:
Ashling escribió:
Hiro escribió:Asimov tiene también una serie de 14 volúmenes "Historia uiversal Asimov", de los que sólo leí dos, la República Romana y el Imperio Romano, que me resultaron amenos y fáciles de leer, pero a mi me gusta casi todo lo relacionado con la historia de Roma.
Hiro, podrías abrir un hilo dedicado a estos dos libros que mencionas sobre la historia de Roma o si tú quieres a la Historias Universal Asimov, como tú bien dices, seguro que son interesantísimos, me los apuntaré. :wink:
En el foro de novela historica los comenta de forma elogiosa Ciro. Es donde los conocí yo y por lo que me decidí a leerlos, hasta entonces de Asimov sólo había leído ciencia ficción.
¿De verdad? Pues ahora mismito me voy ahí a mirar, gracias Hiro.
Imagen
Avatar de Usuario
McArvic
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 22 Jul 2008 23:10
Ubicación: De vuelta a la normalidad.

Mensaje por McArvic »

Parece muy interesante... pero no sé si seré capaz!! :?
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re:

Mensaje por ener »

sepharad escribió:Ay, Mariela, sólo de pensar en las mil páginas, me estreso. Ya me pasé más de 3 meses con Las benévolas y sus 900 pàginas y al final tenía pesadillas con los Einsatzgruppen y la Gestapo.
Hola Sepharad. No leí tu mensaje (ni tampoco ninguna de las respuestas de este hilo; parece que entro poco al foro, pero prefiero echarle la culpa a que no me llegó el email de aviso de respuesta..jaja)

Será que luego de un año puedo responder? (jaa)

Yo te diría que no te atormentes con lo de las 1000 páginas (en realidad creo que son algo más). Lo que puedes hacer es ubicar un lugar de la biblia que te llame la atención, y leer el comentario correspondiente en este libro, lo ubicarás fácilmente.

No es necesario leer este libro de corrido (aunque yo lo hice así). Más bien se lo puede tratar como un libro de consulta, y es perfectamente posible leer sólo una sección particular.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Introducción a la Biblia - Asimov

Mensaje por Elena2 »

Empecé ayer y me he leído el Génesis. Me parece un planteamiento para leer la Biblia bastante interesante, ya que se explican todas las alusiones históricas (muchísimas) que seguro que se sobreentendían para los lectores de la época, pero que hoy en día no se pillan a no ser que alguien nos las señale.

De momento me ha encantando el repaso a la historia antigua de Mesopotamia y sobre todo a la historia antigua de Israel. De hecho, me parece un complemento excelente para "La Tierra de Canaán", también de Asimov. Yo, como nunca estudié Historia Sagrada, soy muy ignorante de estas cuestiones, y solo las conozco porque solían (y suelen) aparecer en las películas del sábado por la tarde. :lol: :lol: :lol:

También me hace pensar que las religiones son como los hombres :wink: (todas iguales :wink: ). Me refiero en concreto a cómo se copiaban (por no decir "robaban") tradiciones y leyendas, que después de adaptadas, servían para apoyar nuevas creencias. Sobre todo me ha hecho gracia
cómo se tomó la idea de los patriarcas longevos de antiguas leyendas mesopotámicas. Como había reyes mesopotámicos a los que se llegaron a atribuir edades de 65000 años ( :shock: :shock: :shock: ),
Asimov escribió: el autor de esta parte del Génesis, lejos de abusar de la credibilidad utilizando vidas de extensa duración, tomó los textos legendarios e hizo lo que pudo para reducir tales edades a una cifra razonable.
Pues sí.

Como por ejemplo, los 969 años de Matusalén.

Muy razonable y creíble. :wink:
Bueno, ahora comenzaré el libro segundo, "Éxodo". Ya iré comentando, aunque despacio, porque lo iré intercalando con otras lecturas.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Introducción a la Biblia - Asimov

Mensaje por Pseudoabulafia »

Ay, Elena2, este libro lo has empezado a leer a traición y sin aviso previo. :icon_no_tenteras: :lengua: :lengua:

No he leido nada de Asimov de divulgación histórica y la verdad es que me interesa saber que tal es. :D
Lo mismo me leo contigo algún capítulo, si no es molestia. :roll:
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Introducción a la Biblia - Asimov

Mensaje por Elena2 »

Pseudoabulafia escribió:Ay, Elena2, este libro lo has empezado a leer a traición y sin aviso previo. :icon_no_tenteras: :lengua: :lengua:

No he leido nada de Asimov de divulgación histórica y la verdad es que me interesa saber que tal es. :D
Lo mismo me leo contigo algún capítulo, si no es molestia. :roll:
:lol: :lol: :lol: :lol:
En mi descargo, te diré que ni yo misma sabía que me lo iba a leer hasta ayer, pero es que estoy convaleciente y tengo muuuuuuuucho tiempo libre... ¡ya no sé qué leer! :wink: De todas formas, lleva desde mayo del 89 en mi estantería :!: :!: :!: :!: . Ya iba siendo hora, ¿no?

Por supuesto que me encantaría que me acompañaras (y todos los que quieran unirse). Yo me lo leeré despacito, creo, porque se hace un poco pesado todo de golpe (son dos tochos de 600 páginas y letra microscópica). Como dije, lo voy a ir combinando con otros libros de historia de Asimov, más cortitos. Si al final me quedo con una idea global de toda la historia de este periodo, estaré más que contenta.
1
Responder