Luna lunera - Rosa Regàs

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Luna lunera - Rosa Regàs

Mensaje por conchi »

Imagen
Varios personajes, ante la presencia del abuelo moribundo, rememoran el pasado de una familia cuyo destino ha dependido siempre del hombre que se encuentra en el lecho de muerte. Un hombre muy autoritario, imbuido en la idea de ser un enviado de Dios.

A través de las voces de sus nietos, que han vivido bajo su custodia, iremos reconstruyendo la historia de una familia rota por el carácter y las ideas de ese hombre obsesionado; de una madre que lucha por conseguir la custodia de sus hijos; del discurrir de la posguerra civil española, contada a los niños por las mujeres de la cocina. Un mundo cerrado, opresivo, hipócrita, violento, en el que la luz de un patio y una canción simbolizan la vía de liberación.

Luna lunera es una novela ambiciosa, apasionada, un fresco de los duros años de la posguerra, teñido por una mirada de comprensión y ternura.
Fuente: Web de Rosa Regàs.

Hace tiempo que lo tengo pendiente pero aún no me he decidido a leerlo. Alguien lo ha leído ya? Contadme qué os parece. Gracias.... :wink:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

A mí no me gusta Rosa Regàs, tuve bastante con La canción de Dorotea. :roll:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Irene_Adler escribió:A mí no me gusta Rosa Regàs, tuve bastante con La canción de Dorotea. :roll:
Idem de idem. :?
A mí La canción de Dorotea me pareció una tomadura de pelo. :roll:
vir
Mensajes: 1
Registrado: 16 Ene 2008 18:47

Un favor importante!!

Mensaje por vir »

Hola amigos, como veo que han leído Luna Lunera de Regás, les voy a hacer una consulta... Estoy redactando un trabajo sobre esta novela y otras más, pero resulta que no tengo el libro conmigo porque lo tomé prestado de una biblioteca que ahora está cerrada por vacaciones (aquí en Argentina no pude conseguirlo en librerías!). Tomé notas y citas en varias fichas, pero hay un episodio que lamentablemente no apunté, y que ahora necesito citar. Se trata de la escena de abuso sexual que sufre Anna por parte del sacerdote franquista amigo de su abuelo. Necesitaría volver a leerla, y anotar también el capítulo y las páginas donde aparece. Si alguno de ustedes puede ayudarme, estaría muuuuuuy agradecida. Prometo enviaros el trabajo cuando lo termine :-)
Vir
Mi dirección de e-mail es moi_virib@yahoo.com
Última edición por vir el 16 Ene 2008 20:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo no te puedo ayudar. No lo he leído y en los sitios de ebook que he mirado, no lo he visto para descargar. Lo que sí que te he tapado una frase, que me parece que desvela mucho de la trama.
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Re: Luna lunera - Rosa Regàs

Mensaje por Naomi »

Lo empecé ayer y llevo como treinta páginas. De momento, ni fu ni fa.

La trama me gusta, porque siempre me han gustado este tipo de novelas: cuando se remontan a una o varias generaciones y se van rememorando historias pasadas.

Lo que no me gusta es que está escrito de un modo muy enrevesado. Párrafos demasiado largos, sin apenas un punto y aparte, que ayude a digerir un poco mejor la narración.

Además, al menos a mí, me resulta confuso y en algunos momentos me pierdo, no sabiendo si quién relata es el hijo, el nieto o la criada.

Al menos esa es la opinión que me merece hasta ahora.
1
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Luna lunera - Rosa Regàs

Mensaje por iuia »

A mi si me gustó lo que pasa es que hace ya muchos años que lo leí pero lo recuerdo con afecto.
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Re: Luna lunera - Rosa Regàs

Mensaje por Naomi »

He tenido que desandar lo leído y comenzar de nuevo... ya y me estoy enterando, más que menos... pero algunos párrafos, los tengo que leer dos o tres veces, para entenderlos plenamente, más si estoy en una cafetería o en un banco de la calle y hay voces a mi alrededor.

Es uno de esos libros que se deben leer con calma y sin prisas... pero, por lo que estoy viendo, merece la pena.

Pero me alegro de haberle dado una segunda oportunidad, porque toca la época de la guerra civil y la posguerra... y es una de las épocas que más me gustan de la novela histórica... Además, se me está haciendo interesante :D
Pobres niños, lo que tienen que pasar con ese abuelo autoritario, que la emprende a golpes con ellos, aún sin tener culpa de nada, cuando las cosas no salen como él quiere.
1
Avatar de Usuario
Naomi
Foroadicto
Mensajes: 3282
Registrado: 07 Sep 2005 23:02
Ubicación: Entre la realidad y la ficción

Re: Luna lunera - Rosa Regàs

Mensaje por Naomi »

Terminado, me ha encantado :D

Al principio resulta un poco "difícil" porque se mezclan los diálogos con la narración... y así todo el libro... aunque luego te acostumbras.

Me explico, no hay guiones que separen los diálogos de la narración, que está narrada por la menor de los 4 hermanos, mezclándose lo que hablan los personajes con lo que cuenta la narradora. Además de que se mezclan eventos pasados y futuros, saltando de unos a otros.

Pero, una vez que te acostumbras te hallas ante una novela bastante interesante sobre la vida de estos cuatro hermanos en la época de la posguerra española.

Me alegro de no haberlo abandonado y haber seguido su lectura hasta el final, porque me ha gustado mucho. Lo recomiendo, vale la pena hacer el esfuerzo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Luna lunera - Rosa Regàs

Mensaje por Ashling »

A mí también me gustó mucho, Naomi, aunque recuerdo que me liaba un poco con la forma en que está escrito, lo que tú dices. Pero también recuerdo que cuando lo terminé me dejó muy buen sabor. :D
Imagen
Avatar de Usuario
iuia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 621
Registrado: 29 Abr 2007 17:03
Ubicación: Catalunya

Re: Luna lunera - Rosa Regàs

Mensaje por iuia »

Totalmente de acuerdo Naomi, es un libro que merece la pena hacer el esfuezo de leerolo aunque al principo se haga difícil.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Luna lunera - Rosa Regàs

Mensaje por Ginebra »

una historia dura muy bien contada, con mucha sensibilidad. Además, la autora, elabora un fiel retrato de los vencidos en la guerra civil. Me ha gustado mucho, historia y narración
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Responder