La arboleda perdida - Rafael Alberti

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

La arboleda perdida - Rafael Alberti

Mensaje por Hypathia »

La arboleda perdida

Rafael Alberti


LA ARBOLEDA PERDIDA es el evocador título que dio Rafael Alberti a sus memorias.

Imagen

La arboleda perdida, 1. Primero y segundo libros (1902-1931)
Este primer volumen, terminado en Buenos Aires en 1959, abarca los años que van desde 1902 hasta 1931 y da cuenta de los primeros recuerdos -la niñez andaluza, la adolescencia y la primera juventud del poeta- de una existencia de enorme plenitud y riqueza, tanto en el plano vital como en el intelectual, y que abarca prácticamente la totalidad de uno de los siglos más apasionantes de nuestra historia.
Imagen

La arboleda perdida, 2. Tercero y cuarto libros (1931-1987)
Este segundo volumen, escrito una vez reinstalado el poeta en España después de un destierro que duró casi treinta y nueve años, abarca el periodo comprendido entre 1931 y 1987, años marcados por la nostalgia de su tierra y la incertidumbre del regreso que impregnaron la madurez de una existencia de enorme plenitud y riqueza, tanto en el plano vital como en el intelectual, y que abarca prácticamente la totalidad de uno de los siglos más apasionantes de nuestra historia.

Imagen

La arboleda perdida, 3. Quinto libro (1988-1996)
Este 3er. y último volumen, que abarca de 1988 a 1996, está marcado or el adentramiento definitivo e irremediable del poeta en ese "golfo de sombras" que su sensibilidad ya alguna vez le anticipara, pero también por la esperanza de que el paso del tiempo no alcance a borrar las huellas de su periplo: una existencia de enorme plenitud y riqueza, tanto en el plano vital como en el intelectual, y que abarca prácticamente la totalidad de uno de los siglos más apasionantes de nuestra historia.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Hay muchos aspectos en la vida de Alberti con los que resulta un poco complicado estar de acuerdo... :roll: Sin embargo creo que sus memorias son, aparte de entretenidas, muy interesantes en lo referente a la época que le tocó vivir.


:wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Fíjate que a pesar de la buena experiencia con él como persona que tuvimos no he leído casi nada de su poesía :oops:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Es que está un poco olvidada. :( Yo porque en la carrera era necesario, pero la verdad es que es raro. Y eso que es muy sencilla en su mayor parte, es un estilo muy popular y cercano. Y conocida aunque sea de oídas, porque a cualquiera que le guste mínimamente la poesía puede citar versos suyos, y eso es una de las cosas más complicadas de conseguir para un autor, especialmente contemporáneo.

Con su vida, lo que no llegué a comprender nunca fue su actitud con su primera mujer, con Mª Teresa, después de su separación. Me intriga que al final de todo ella muriera sola. :(
1
Avatar de Usuario
Quisqui
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 279
Registrado: 16 Dic 2008 20:30
Ubicación: Capital Imperial

Re: La arboleda perdida - Rafael Alberti

Mensaje por Quisqui »

Tengo en casa el primer volumen, correspondiente como dices a los años 1902 a 1931. Hoy comienzo su lectura. Espero que además de amena me sea útil para la asignatura de Textos Contemporáneos. Siempre me ha frenado el hecho de que se trate de un libro de memorias pues no suelen gustarme. Ya os iré contando mis impresiones.
1
Responder