El último día de un condenado a muerte - Víctor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

El último día de un condenado a muerte - Víctor Hugo

Mensaje por Haidé »

Le Dernier Jour d'un condamné (1829)

Imagen
Traducción de Mauro Armiño
Editorial Valdemar
Colección: El Club Diógenes / CD-295
Año: 2011
ISBN: 97884-7702-690-7
págs: 252


En octubre de 1828, al cruzar la plaza parisina del Hôtel-de-Ville, Victor Hugo descubre el armatoste de una guillotina allí instalada así como al verdugo que engrasaba la máquina y ensayaba la sesión de la tarde. Impactado por la estampa, Hugo comienza al día siguiente la redacción de El último día de un condenado a muerte . Para el poeta, todo cadalso levantado para guillotinar a un hombre es un retorno infame del salvajismo más primario. Ya había escrito en su novela Han de Islandia: «hay en el fondo de los hombres un sentimiento extraño que los empuja, igual que a los placeres, al espectáculo de los suplicios … como para ver qué sombra arroja el ala de la muerte planeando sobre una cabeza humana, como para examinar lo que queda de un hombre cuando la esperanza lo ha abandonado».

El último día de un condenado a muerte es un relato en primera persona en el que Victor Hugo deja de lado los detalles de la biografía del condenado: su origen, estado social e incluso su crimen. Es el espíritu de un condenado el que se analiza y escruta con un rigor y una paciencia totalmente metafísica. Escuchamos la voz de un individuo que espera la muerte y oye discurrir su conciencia, que narra al lector su camino a la agonía para compartirlo con él, que también aguarda, aunque sin plazo prefijado, la muerte. El recurso literario al monólogo interior convierte este relato en una de las primeras novelas modernas. Completa la edición Claude Gueux (1834), una crónica judicial escrita dos años después de que su protagonista fuera ejecutado.




Parece también muy interesante. :wink:


Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Lo tengo sin leer desde hace por lo menos dos años.

No se como sera la edicion porque tuve que encargarlo y es un libro de ayuda universitario, o algo asi, pero tampoco creo que eso tenga importancia, mientras la novela este completa
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Yo la que tengo es la que viene en Aguilar. Si quieres podemos pensar en un miniclub. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Apuntadme :wink:
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Dejame que lo piense.....miniclub, miniclub

Ir pensando el dia :wink:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

A mí me da igual ¿cuándo os viene bien? :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Yo mañana, a lo sumo pasado, acabo el que estoy leyendo. Como para la semana leeremos Lejos del mundana ruido a mi este findesemana me iria bien. Si no podeis ir proponiendo dia que mejor os venga que yo me adapto :roll:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Justo este finde tenemos Terapia de Lodge, pero podría venir bien por el día 10. :?:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Bueno, a lo mejor puedo hacer un hueco este fin de semana. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Yo creo que tambien podría hacerle un hueco, mañana mismo :lol: Sustituyo a Bur-Jarjal por este y ¡listo!!

¿Alguien me puede decir si es muy largo? no me ha dado tiempo de echarle un vistazo :?
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No, no es largo. PUes nada, nos leemos este. Bucanero, te esperamos. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Ya estoy!!! Empezamos

Acabe hoy el otro y preparado para V. Hugo (que es de mis favoritos, todo sea dicho).

Al final el libro es de Akal y el ejemplar trae tambien un segundo libro de Hugo "Claude Gueux"

Es un libro de ayuda escolar, con muy buena presencia. El texto se acompaña de una amplio aparato de notas de orden léxico y de orientación a la lectura, y está precedido de una introducción sobre el marco histórico y literario en que fue escrito. El volumen se completa con un variado conjunto de actividades, así como con un cuaderno-guía del profesorado (Esto ultimo lo he pegado de la pagina de agapea, se expresan mejor que yo) :roll:

No os extrañeis si acabado os pongo deberes al respecto :wink:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

:meparto: ¡qué bueno eso de las ediciones educativas!!!
Si tengo problema con alguna palabra :? :roll: , ya te preguntaré, bucanero :wink: :lol:

Pues ese que comentas de "Claude Gueux", para mí Claudio de Gueux (según Aguilar) no lo tendremos hasta la semana que viene (aproximadamente el miércoles que es cuando llegan), asi que a lo mejor los podemos leer más o menos seguidos, antes de que lo tengas que devolver :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿En el vuestro también viene una especie de obra de teatro al principio? No la he leído solo ha sido ojeando el libro... :?
He comenzado a leer el prólogo.
Bucanero, no nos pongas muchos deberes. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

En el mio la obra de teatro "una comedia a proposito de una tragedia" viene al final, pone que es una nota del autor y que dicha "comedia" acompañaba a la tercera edicion del libro.

Llevo ya bastante del libro, se lee muy rapido. Cuando lo acabemos comentamos porque seguro que tambien vosotras lo acabais pronto.
Por lo pronto el primer capitulo ya me parece buenisimo como introducion a la situacion del condenado. Y a partir de ahi tampoco afloja el libro (que para ser de los primeros qeu escribio ya son buenos apuntes del escritor que llegaria a ser)
El lbiro ya tiene un prologo a su primera edicion (1829) inpactante:

Hay dos maneras de explicarse la existencia de este libro: o existio realimente un fajo de papeles amarillentos y desiguales en los que se hallaron escritos, uno por uno, los ultimos pensamientos de un pobre desgraciado, o hubo un hombre, un soñador consagrado a observar la naturaleza en aras del arte, un filosofo, un poeta, que se yo, que encontro en esta idea una fantasia que lo atrapo, o mas bien dejo que lo atrapara, y no pudo desembarazarse de ella mas que vertiendola en un libro

Por cierto para que vayais preparandoos para lo que os viene encima (deberes, deberes y mas deberes) esta edicion cuenta de:

1/Francia en el siglo xix
2/Panorama literario y cultural
2.1 Primera mitad de siglo
2.2 Segunda mitad de siglo
3/Victor Hugo: vida y obra
3.1 Juventud
3.2 El largo exilio
3.3 Heroe nacional
4/Los relatos de esta edicion
4.1 El sistema penal en el primer tercio del siglo xix
4.2 El ultimo dia de un condenado a muerte
4.3 Una comedia a proposito de una tragedia
4.4 Claude Gueux
Bibliografia

Propuesta didactica
Actividades:
1 Actividades de comprension
2 Actividades de recapitulacion
3 Otras actividades

Textos complementarios
Comentarios de texto

Bufffffffffffffffffffffff , mejor sera leer el libro y dejar los examenes para mas adelante sino este solo nos va a llevar parte del semestre

Prologo a la primera edicion
El ultimo dea de un condenado a muerte :shock:
Responder