El hueco que deja el diablo - Alexander Kluge

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

El hueco que deja el diablo - Alexander Kluge

Mensaje por Irene_Adler »

El hueco que deja el diablo

Alexander Kluge


De Alexander Kluge dijo W.G. Sebald que era «el más ilustrado de los escritores», mientras que Susan Sontag calificó sus libros de «esenciales». Desconocida hasta ahora en castellano su obra escrita, de su faceta de director de cine –su segunda gran pasión junto con la literatura–, en España se pudo ver Una muchacha sin historia y Fernando el radical, y también un episodio de Alemania en otoño.

Inscribiéndose en una larga tradición cuentística a la que imprime su talento de documentalista cinematográfico y literario, Kluge se apropia de los materiales más diversos y los hace suyos en historias que van de la miniatura al relato breve de apenas cuatro o cinco páginas. El accidente de Chernóbil, la tragedia del 11-S, los entresijos de un ensayo de Maria Callas, un triángulo amoroso en el París ocupado por los nazis, los últimos días de Cartago, la película favorita de Walter Benjamin, una presunta –y reciente– aparición del diablo en la Casa Blanca... El abanico de escenarios y personajes, actuales e históricos, escogidos por el autor para rastrear ese hueco por el que «el Maligno» se cuela (o se escapa) no dejará indiferente al lector, como tampoco pasarán inadvertidos sus brillantes y atrevidos experimentos formales que convierten cada narración en una personalísima mezcla de ficción analítica y crítica social. Y también, a veces, en una pregunta para la que el autor tampoco tiene respuesta.

Fuente: casadellibro.com

No conocía al autor, ni siquiera en su faceta cinematográfica :oops: , pero me ha fascinado el argumento del libro, así que en cuanto pueda me haré con él. :P
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Lo compré ayer.

En cuanto pueda me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Espero ansioso comentarios, tiene buena pinta...
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Pues he de decir que se trata de relatos extremadamente cortos, narrados de forma nada novelada, como si fueran meros datos informativos, periodistícos, objetivos, fríos, sin lugar para la emoción o el sentimiento, así que me ha decepcionado un poco.

Sólo he leído unos pocos de los aproximadamente 300 relatos que forman parte de esta traducción al español (el original creo que rondaba los 500), pero todos siguen el mismo patrón.

Lo tengo un poco abandonado, sinceramente. :roll:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Vaya :roll: pues cuando te aburras nos podías poner uno de esos microrrealtos para que nos hagamos una idea.... como son tan cortitos no te costará mucho, anda, sé buena chica :dentadura: :icon_smile_kisses:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

moranis escribió:Vaya :roll: pues cuando te aburras nos podías poner uno de esos microrrealtos para que nos hagamos una idea.... como son tan cortitos no te costará mucho, anda, sé buena chica :dentadura: :icon_smile_kisses:
Vale. Creo que el 14 de mayo de 2017 estaré pelín aburrida.

Me lo apunto en la agenda.

:lol: :wink:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Lo he retomado.

Hay algunas historias que me gustan más que otras. Las relacionadas con el amor son extraña y extravagantemente bonitas. Siempre a la manera fría y distante de Kluge, claro.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués yo pensaba comprarlo mañana, porque en un libro que leí hace poco de Sebald habla de él y le tengo muchas ganas :wink:
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Ya es mañana Madison, ¿lo compraste? Cuenta, cuenta...
1
Responder