Tzvetan Todorov

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
madison
La dama misteriosa

Tzvetan Todorov

Mensaje por madison » 30 Nov 2007 14:32

Tzvetan Todorov
(10 de diciembre de 1920, Provincia de Pernik, Bulgaria - 17 de diciembre de 1996, Sofía, Bulgaria)

Imagen

Crítico francés de origen búlgaro. Cursó estudios en la Universidad de Sofía, y en 1963 se trasladó a París, donde sostuvo una tesis de doctorado sobre Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos (publicada con el título Literatura y significación, 1967) bajo la dirección de Roland Barthes.
Es autor, entre otros ensayos, de Introducción a la literatura fantástica (1970), Poética de la prosa (1971), Teorías del símbolo (1977), Los géneros del discurso (1978) y Mijaíl Bajtin y el principio dialógico (1981).
Desde 1982 se ha consagrado al estudio de fenómenos históricos y de aspectos de la filosofía moral: La conquista de América (1982), Nosotros y los otros (1989), Las moralejas de la historia (1991). Posteriormente publicó La vida en común (1996), El hombre desplazado (1997) y El jardín imperfecto (1999).
http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... stanko.htm

Bibliografía
Crítica de la crítica (Critique de la critique. Un roman d'apprentissage, 2005)
El espíritu de la ilustración
El miedo a los bárbaros
El triunfo del artista (Le Triomphe de l’artiste)
Goya: a la sombra de las luces
Introducción a la literatura fantástica (Introduction a la litterature fantastique)
La conquista de América
La experiencia totalitaria (La Signature humaine: essais 1983-2008), editado en 2010
Vivir solos juntos (La Signature humaine: essais 1983-2008), editado en 2011
La literatura en peligro
Los aventureros de lo absoluto
Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX (Mémoire du mal, tentation du bien)
Sobre "Vida y destino" (con Efim Etkind, 2008)

Datos adicionales :arrow:
- Entrevista del 15/03/2008 en Babelia (Inagotable Todorov, http://elpais.zom/diario/2008/03/15/bab ... 50215.html)

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 30 Nov 2007 14:33

Lo descubrí ayer y quedé fascinada :roll: :wink: cómo habla, cómo escribe :wink: ostras me encanta, espero leer muchas cosas suyas

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 30 Nov 2007 14:44

Dónde c*ñ* buscarás tú, madison. Alucinadito me dejas.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 30 Nov 2007 14:51

Ay me encanta que me digas esas cosas :lol:

Pués le escuché habalr en un programa de TV y ya me ves a mi buscando papel para anotar su libro, mejor dicho su último libro
titulado La Literatura en Peligro :wink:

Jo es que me recordó mucho a Kapuscinsky :wink:

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 30 Nov 2007 14:53

Me abruma tu capacidad para todo. Te idolatro y el que piense que es peloteo que se vaya a tomar por...
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 30 Nov 2007 14:59

Si lo hubieses escuchado......dirías igual que yo.
Además recomendó de una manera el libro Vida y Destino!!! que si tenía alguna duda sobre si me gustaría él como autor, sus palabras la desvanecieron por completo.
De todos modos Greto, yo acostumbro a poner mucho...quizás demasiado ímpetu cuando algo o aguien me gusta.
En ocasiones sale bien y ontras te sale rana, tanto las lecturas como las personas :lol: por suerte siempre surgen otras nuevas en mi camino (lecturas y personas) :lol:

Fiorella
Vivo aquí

Mensaje por Fiorella » 01 Dic 2007 23:07

Ayy Madi, gracias por tus descubrimientos y porque lo compartes con nosotros. Eres una musa como diría el requebrador Greto.
:D
El amor o es loco o no existe/ I thought me heart was going to burst / Cor cordium/
Érase una vez que se era.

Leyendo: Todo lo que caiga en mis manos de Elena Ferrante

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 02 Dic 2007 01:17

Tendre que revisarlo , porque le cogi un odio en la carrera, como a todo el estructuralismo en general, que ya no quise ni volver a oir hablar de el.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 02 Dic 2007 17:06

vaya :roll: pués no se, yo quedé fascinada con su forma de hablar, no tengo el libro porque solo estaba en catalán y generalmente las traducciones catalanas no me gustan, pero la semana que viene ya estará en mi casita :wink:

lucia
Cruela de vil

Re: Tzvetan Todorov

Mensaje por lucia » 05 Mar 2012 21:13

Hay nuevo libro.

Los enemigos íntimos de la democracia
Tzvetan Todorov

El nuevo libro de Tzvetan Todorov nos descubre al Todorov más implicado con el presente, en la línea de El miedo a los bárbaros.

Los enemigos íntimos de la democracia denuncia que los peligros que acechan a las democracias occidentales no son tanto externos, como se nos ha querido hacer creer invocando el terrorismo islamista, los extremismos religiosos o los regímenes dictatoriales, sino internos. Todorov argumenta que nadie pone tanto en peligro la democracia como tres tendencias crecientes en el mundo occidental, empezando por los Estados Unidos: el mesianismo (que dio lugar a la invasión de Irak y a otros intentos de imponer por la fuerza la democracia en el mundo), el ultraliberalismo (el imperio de la economía por encima de la política, el poder de los medios de comunicación, el desmantelamiento del estado del bienestar) y el populismo y la xenofobia (el miedo al extranjero, el aumento del nacionalismo excluyente).

Así pues, el enemigo está en nosotros mismos. Todorov llama a resistir y propone la necesidad de una «primavera europea» que ponga fin a estas derivas desde el convencimiento de que quien decide nuestro destino no es sino la suma de nuestras voluntades.

Responder