Lecturas compulsivas.-Felix de Azua

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Lecturas compulsivas.-Felix de Azua

Mensaje por madison »

Imagen

ISBN 978-84-339-0565-9
PVP sin IVA 13.87€
PVP con IVA 14.42 €
Nº de páginas 320
Una reciente encuesta informaba de que en los últimos veinte años y entre los más jóvenes, el hábito de leer ha descendido a la mitad. El autor de los artículos recogidos en este libro lleva veinte años animando a la lectura mediante el único método eficaz conocido: tratando de comunicar su propio entusiasmo por algunos libros y autores. En lugar de dar por perdida la batalla de la lectura, Azúa ha reunido una nutrida galería de alabanzas literarias por si alguien quiere compartir con él la pasión por la literatura. Así comparecen, entre otros, Stendhal y Flaubert, Henry James y Faulkner, Beckett y Cioran, Novalis y Rimbaud (y también los Novísimos) y dedica especial atención a Kafka, Bernhard, Ferlosio y Benet. Y no falta una sección dedicada a escudriñar para qué sirve la literatura y otra a Madrid-Barcelona, mediante Cansinos Assens y Josep Maria de Sagarra. En estos artículos Félix de

Azúa busca una participación inmediata del lector y evita la prosa académica o el ensayo especializado; su intención es la de dar a conocer ciertos libros poco divulgados, o comentar otros tan célebres que ya casi nadie se molesta en leerlos, o dar una rápida estampa de algunos escritores relevantes de la modernidad, con la única finalidad de que su texto sea tan sólo una invitación para acudir al original. No falta algún comentario escrito por el puro placer de recordar, como un cinéfilo rememorando gozosamente su película favorita. El autor cree, con George Steiner, que nada puede sustituir la presencia real del libro comentado, pero también sabe que casi todo el mundo mira la foto y lee la solapa antes de comprarlo. Digamos que en este libro ha reunido las fotos y solapas que le han parecido más presentables. El resultado es un libro de lectura también compuls0iva.

Anagrama
--------------------------------------------------------------------------------



Mi opinión

Es un libro el cual el autor (gran lector) ha querido mostrarnos una serie de articulos, reseñas y sobre todo sus lecturas mas compulsivas.
Genial el repaso que hace de sus autores preferidos.
He disfrutado con casi todas sus reseñas, pero una de las que más me ha gustado es la que habla de Kafka, Miguel de Unamuno y Dostoievski.........y bueno, creo que nombro a estos porque son los que han venido de forma fulmiante a mi mente, pero todo el libro es una maravilla, incluida su dedicatoria que es esta.

"Para Javier Fernandez de Castro, Vicente Molina Foix y Javier Marias. Con ellos aprendí a leer y con ellos continuo aprendiend."

Me encanta y envidio cómo cuenta las tertulias que todos ellos disfrutaban hablando de libros y autores; noches enteras de tertulias en casa de uno o de otro.

Es un libro muy recomendable :wink:
Última edición por madison el 26 Oct 2009 19:51, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:shock: Madison, ésto no es un libro: es una joya.

Encontré esto:
En una encuesta bastante reciente se informaba de que en los últimos veinte años y entre los más jóvenes, el hábito de leer ha descendido a la mitad, datos que posiblemente sean ahora peores. El autor lleva veinte años animando a la lectura mediante el único método eficaz conocido: tratando de comunicar su propio entusiasmo por algunos libros y autores. En lugar de dar por perdida la batalla, Azúa ha reunido una nutrida galería de alabanzas literarias por si alguien quiere compartir con él la pasión por la literatura. Así comparecen, entre otros, Stendhal y Flaubert, Henry James y Faulkner, Beckett y Cioran, Novalis y Rimbaud (y también los Novísimos) y dedica especial atención a Kafka, Bernhard, Ferlosio y Benet. Y no falta una sección dedicada a escudriñar para qué sirve la literatura y otra a la ecuación Madrid-Barcelona, mediante Cansinos Assens y Josep Maria de Sagarra.

En estos artículos, Azúa busca una participación inmediata del lector y evita la prosa académica o el ensayo especializado; su intención es la de dar a conocer ciertos libros poco divulgados, o comentar otros tan célebres que ya casi nadie se molesta en leerlos, o dar una rápida estampa de algunos escritores relevantes de la modernidad, con la única finalidad de que su texto sea tan sólo una invitación para acudir al original. No falta algún comentario escrito por el puro placer de recordar, como un cinéfilo rememorando gozosamente su película favorita.


¡¡Encima está en bolsillo!!Imagen
:grupo:

¡Gracias, Madi! ¡Este cae seguro! :P :wink:

madison escribió: Me encanta y envidio cómo cuenta las tertulias que todos ellos disfrutaban hablando de libros y autores; noches enteras de tertulias en casa de uno o de otro.
:P

Y encima le gusta Javier Marías, ¡perfecto!
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Y a mi que éste autor me suena...
Pero no sé de qué.

Bueno, el caso es que me parece importantísimo lo que hace, y cómo lo hace. Corren malos tiempos, y hay que tener mente rápida.

Me gusta la gente que lucha y no se rinde. Estoy cansada de esquivar a aquellos que se tumban por el camino.

Yo también me lo apunto, aunque serio problema va a ser que despierte aún más mi interés por la literatura :wink:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ceinwyn escribió: Me gusta la gente que lucha y no se rinde. Estoy cansada de esquivar a aquellos que se tumban por el camino.
Cein, ¡esta frase es para enmarcarla! :402:

Me recordó a un poema de Benedetti... "no te quedes inmóvil al borde del camino"...
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Muy bonito, por cierto.
Aunque ya no recuerdo ni la mitad. Voy a ver si lo encuentro y lo ponemos en su hilo correspondiente.

Gracias, preciosa.

Edito por que lo puso Lucía en su día. Y ya me he refrescado la memoria con él. :wink:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: LECTURAS COMPULSIVAS.-FELIX DE AZUA

Mensaje por madison »

Imagen
Su blog
Vale la pena pasarse por el
1
Responder