La senda del perdedor - Charles Bukowski

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

La senda del perdedor - Charles Bukowski

Mensaje por NaJ The Ripper »

Imagen

Título original: Ham on Rye. (1882) (*)
Tapa blanda: 288 páginas
Editor: Editorial Anagrama S.A.; Edición: 19 (31 de diciembre de 1996)
Colección: Compactos Anagrama
Idioma: Español
ISBN-10: 9788433914699
ISBN-13: 978-8433914699
ASIN: 8433914693
Nada descubro si digo que la prosa de Charles Bukowki es directa y descarnada, en todos los sentidos, tanto estilíscamente, donde no pierde el tiempo con figuras retóricas de dudosa utilidad, como narrativamente, mostrando situaciones de gran crudeza si ocultar todo lo que tienen de escalofriantes.

Quizá por eso se le considera uno de los últimos autores malditos de la literatura norteamericana, su falta de reparos a la hora de mostrar un submundo de seres miserables, su propia biografía salpicada de episodios truculentos y la leyenda que acrecienta todas estas circunstancias hacen de él uno de esos autores de culto que atraen y repelen con la misma fuerza.

LA SENDA DEL PERDEDOR muestra en cierto modo la forja de esas miserias, cuenta la infancia y adolescencia de Henry Chinaski, el alter ego literario del propio Bukowski. El entorno de la familia Chinaski no puede estar más degradado. Emigrantres alemanes, intentan conseguir en Estados Unidos lo que en su Alemania natal les parecía negado; una vida llevadera y sin sobresaltos, pero al poco de llegar a la tierra prometida, se desata la gran crisis de los años 20 y todo se viene abajo. El padre del joven Henry, un hombre brutal y poco dado a la sutileza, pierde su empleo pero un orgullo mal entendido le obliga a ocultarlo, saliendo todas las mañanas puntualmente hacia un trabajo inexistente. La madre, un ser apocado y sin personalidad, acepta pequeños trabajos, a cual peor pagado. Las frustraciones de ambos se vuelcan hacia el joven Henry, y las humillaciones y palizas son moneda común. Si eso fuera poco, en el colegio, su carácter retraído y poco dado a la socialización le va convirtiendo poco a poco en un apestado social, y sus relaciones con compañeros y profesores se hacen difíciles y poco satisfactorias.

La llegada de la adolescencia no arregla nada, el instituto, donde las diferencias sociales se van perfilando, el joven Chinaski constata definitivamente que el dinero, las mujeres y las comodidades de la buena vida son algo que tendrá vedado para siempre, por si eso fuera poco, se manifiesta un serio problema con el acné, de tal magnitud que precisa de un prolongado y doloroso tratamiento hospitalario. Su paso a la universidad no hace más que confirmar el destino que le espera; empleos humillantes y mal pagados, alcoholismo, miseria.

El libro, sin embargo, no cae en la autocompasión, el relato de las cuitas del joven Chinaski es totalmente aséptico, no se ocultan los episodios más sordidos pero Bukowski tampoco se recrea en ellos, tampoco hay una valoración moral de los mismos, ni extrae una moraleja tras los desenlaces, son episodios que son mostrados, que conforman las piezas de lo que será el trayecto vital de Chinaski, sin entrar a discutir si son buenos o malos, solo exponerlos como elementos que pueden ayudar a comprender (no justificar, ni mover a la compasión) lo que el Chinaski adulto será.

LA SOMBRA DEL PERDEDOR es una novela que puede llegar a impresionar por la falta de moralidad de muchos de sus personajes, que hay que ver más desde la amoralidad que desde la inmoralidad, perdidos en una vorágine de falta de ilusiones y total pasividad, pero siendo como es, una pequeña galería de los horrores, la presentación aséptica de los mismos, resulta muy atractiva por el mismo hecho de no juzgarlos, de mostrarlos como la realidad miserable que le toca vivir a mucha gente y de la que hacen poco por salir.

Sacado de http://www.ciencia-ficcion.com/limites/lm0143.htm
Bueeeeeeeeeeno... pues estoy con este libro y según el índice no hay hilo abierto.

Si algunos conoceis a Charles Bukowski como ya se ha leído más arriba, sabreis que sus libros son prácticamente autobiográficos (aunque utilizando un alter ego) y este por orden de su vida sería el primero.

De momento poco llevo leído pero engancha muchísimo y con ciertas situaciones un tanto surrealistas me estoy riendo mucho.

Espero vuestros comentarios :P.

(*) Imagen y dtos actualizados por moderación, julio 2020
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Yo diría que el primero es Cartero. :roll:
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Irene_Adler escribió:Yo diría que el primero es Cartero. :roll:
Mujer... yo no hablo de orden de publicación, sino de orden de narrar su vida... y me parece que estoy en lo cierto :roll:.

:P :P :P
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Sí, yo también hablo de eso, porque me parecía a mí que Cartero fue el primero que escribió y que publicó de modo profesional.

Pero, vaya, que tampoco sigo mucho a Bukowski ni me apasiona demasiado.

:wink:
1
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

Yo lo terminé hace unos días y me gustó mucho, pero me pareció muy triste. Será que el Chinaski de este libro, como todavía está "en proceso", resulta más creíble y más humano, y a veces se hace hasta tierno.

Naj, ¿con qué partes en concreto te estás riendo? Yo solo recuerdo un par de momentos simpáticos, cuando el protagonista era muy pequeño, pero a lo mejor es que el conjunto me resultó tan deprimente que he olvidado otros momentos divertidos...
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

celia escribió:Naj, ¿con qué partes en concreto te estás riendo?
Uffffff, será que mi sentido del humor es un tanto raro... libros con que la gente supuestamente se ha partido la caja, a mi no me ha pasado lo mismo.
Las partes a las que me refiero son:
1. Cuando le cuentan como se hace el amor, y él se empieza a imaginar haciendolo con todas las chicas y después le dice a su profesora "Vamos a joder"!!!, buenísisisisisimo, hehehe. 2. Cuando se va a la piscina con su amigo Red y tropieza con el culo de una gorda y ella lo empieza a perseguir chantajeandole, hihihihi. 3. Con el compañero este de clase que se masturba al fondo viendo las piernas de la profesora de inglés.
También hubo alguna situación que me dio bastante pena... arf
como cuando su padre lo maltrata pegandole e incluso el episodio de cortar el césped, horrible y cuando prueba por primera vez el alcohol.
1
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

No, si la verdad es que, ahora que lo dices, las situaciones que mencionas tienen su puntito de humor negro. Lo que pasa es que a mí esta historia desde el principio me ha resultado tan triste, y sobre todo tan carente de esperanza, que no he podido distanciarme lo bastante como para que me hicieran reír...

En Las cenizas de Ángela, por ejemplo, a pesar de todas las desgracias hay rayitos de luz; el tono en que se cuenta la historia permite que te relajes un poco y sueltes la carcajada de vez en cuando, aunque casi a la vez se te esté cayendo el lagrimón. Pero con Bukowski no es así. Para mí todo lo que le pasa al protagonista, aunque objetivamente sea menos terrible, es subjetivamente tan negro y tan desesperanzador que no deja resquicios: es como si le estuvieran enterrando vivo, como estar dentro de un pozo y no tener salida. A mí me ha resultado demoledor.
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Por algo encasillan a Bukowski en la generación de autores malditos de Estados Unidos... además, Bukowski en si, ya es un tío muy oscuro, fatalista y melancólico que destila humor negro. Aún no he leído todas sus novelas (me queda mucho para ello) pero por ahora considero que aparte de ser un solitario empedernido tuvo una vida bastante díficil, y esto marca. Es verdad que en Las cenizas de Ángela el autor también tuvo una vída muy chunga, y yo en algunos pasajes lo pasé realmente mal
como con sus problemas con los dientes, el trabajar duro, los niños que se reían de él, el padre alcoholico que se gastaba todo el dinero y no podían comer ni el protagonista ni sus hermanos
y si hubó algun rayito de esperanza fue solo para dibujarme una sonrisa, pero no para hacerme reir :(.
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Prosigo con la lecutra. Henry Chinaski ya ha llegado a la adolescencia y parece ser una etapa bastante complicada por él, sobretodo de profesar su rebelión contra las costumbres. No está siendo quizás tan divertida como la infancia pero tiene sus puntos y es muy fácil de leer.
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Terminado !!!

A mi me ha gustado mucho la novelita (lástima que no esté Phibs que como algun@s sabéis es una fanática del autor :P).

Se ve como paso a paso se va perfilando un Chinaski (o un Bukowski) al que no le gustan nada los formalismos de la sociedad, ni sus reglas generales, y se mantiene su asocialidad de la que ya sufría en la infancia (en parte por culpa de su padre).

Es la historia del típico rebelde que sólo quiere vivir y que lo dejen vivir, a su manera, está claro.

Bueno, a ver si alguien se anima a leerlo y lo comenta, que yo creo que no tiene desperdicio. Quien busque un clásico mejor que pase, simplemente es una novela que aunque escrita hace más de ¿ 50 años ? se podría aplicar muy bien a la actualidad y además, con la forma de escribir de Bukowski se hace muy amena.
1
Avatar de Usuario
Saretta
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 16 Ene 2008 20:43

Mensaje por Saretta »

lo he leido hace un par de semanas y madre mía... no podía parar de reir. Es lo primero que leo de Bukowski, y ya tenía ganas. En realidad había pensado comenzar por cualquier otro, como Factotum, porque me sonaba más y eso, pero me encontré con este por casa y dije: pues este mismo.

Lo dicho, me he reido a morir :lol: Y es la primera vez que me pasa con un libro! Divertirme sí, y que me hagan gracia también, pero lo que es reirme a lagrima viva, con un dolor de vientre que pensase que iba a darme algo, no :D Lástima que tenga ahora que centrarme en las lecturas obligatorias de la universidad, porque no veo la hora de pillar otro Bukowski, a ver si no me defrauda. Y mira que se oceca con el sexo, y es crudo crudo... pero creo que por esa misma crudeza, ese lenguaje tan llano, tan "de calle", me resulta tan gracioso. Ay... pobre niño, si es que todo le sale mal!! :lol:
1
Reverendo

Mensaje por Reverendo »

El título del libro es la SENDA del perdedor y no la SOMBRA. Cambiad el título del hilo, hijos de Chinaski. :wink:

Hace tiempo que lo leí y me gustó bastante, considero que es un buen libro que nos narra la vida de Chinaski desde pequeño y nos permite hacernos una idea de la futura personalidad de ese buen hombre.

Además de la calidad literaria de Bukowski, no por la belleza de su estilo ni la musicalidad de sus palabras, si no por retratarnos la vida de la otra América, la de los que no pudieron agarrarse al tren del American Dream, de todos los perdedores, de los que realmente son y hacen América. Y siempre con esa ironía y ese humor que mezcla en medio de historias realmente duras, con ese lenguaje de bares e hipódromos, que gracias a su coloquialidad conecta con el lector tremendamente bien.

100 % Recomendable, para los que hayais leído algo de Bukowski (en especial algún libro con Chinaski de protagonista) os permitirá descubrir sus orígenes. A los que no hayáis leído nada suyo, pues no sé a que esperáis... :x
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La sombra del perdedor - Charles Bukowski

Mensaje por Cape »

He empezado con la novela ya que hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer algo sobre este autor y la verdad, me está gustando muchísimo.
La historia me está conmoviendo porque sus libros son novelas autobiográficas.
Desde el principio de la novela se puede palpar un ambiente que poco a poco te va agobiando. Empezando por su família, su abuelo y tios alcohólicos, mujerieros...
Su madre era sumisa a su marido, consintiendo los malos tratos. Katherine le decía a su hijo que su padre siempre tenía razón y jamás lo defendió, siempre actua como espectadora.
Su padre un hombre tosco, insensible, amargado, antisocial, se lleva mal con todo el mundo, siempre discutiendo e insultando. Recuerdo el mal comportamiento que tiene cuando visita a su hermano Ben, enfermo de tuberculosis a punto de morir. Y también la crudeza que tiene con su cuñada Anna cuando le dice que la policía está buscando a John por violar a una chica.
Me ha impactado cada vez que relataba Henry Chinasky cuando su padre le pegaba con la badana de cuero por cualquier tontería.
Me da mucha lástima el personaje de Chinaski. Es un crío con mucha falta de cariño. Solitario, sin amigos en el cole. Y cada vez que hace un amigo( Red y Frank) el destino los separa.
Algunos de vosotros mencionais que os estais riendo mucho con esta novela. A mí particularmente no me hace mucha gracia quitando algunas escenas que me ha hecho sonreir como por ejemplo cuando su vecina Lila le pregunta si quiere que le enseñe las bragas o cuando se va con su amigo Frank a ver el espectáculo de aviación y debajo de las gradas ven por primera vez la vagina de una mujer.O cuando se va a la iglesia a confesarse pero todo con un humor muy negro.
Bueno hasta aquí he llegado. Ya seguiré comentando
Saludos :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La sombra del perdedor - Charles Bukowski

Mensaje por Cape »

Hola de nuevo.
Ayer finalmente terminé de leer esta novela. Para mí ha sido una gran obra, y me sorprende mucho encontrar este hilo tan vacío de mensajes.
Avanzando en la lectura, sí que he ido encontrando más puntos de humor, lo que sucede es que la crudeza de la novela en cierto modo los eclipsa. Por ejemplo, cuando Chinaski habla de de sus profesores, sobre todo el de geología y la de inglés, me transportó hacia mis tiempos de instituto pues encontré una cierta analogía con situaciones vividas en esa etapa de mi vida.
Bukowski demuestra que con un lenguaje de la calle, nada artificioso ni artificial, se puede contar la historia de un personaje que es el típico antihéroe, marcado por las nefastas circuntancias que han rodeado toda su vida. Aunque ningún motivo es suficiente para abandonarse al vicio de la bebida, los ambientes de desarraigo familiar y menosprecio total de la persona, hacen caer al más fuerte en un abismo sin fondo, especialmente si ésto sucede en las primeras etapas de la vida, que es cuando se está formando el carácter y la personalidad del individuo.
Como me ha encantado, animo a todos los que no han leído nada de Bukowski, a que den el paso y se decidan. Seguro que no se arrepienten. Diría muchas cosas más, pero no quiero ser pesada.
Un saludo :wink:
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: La sombra del perdedor - Charles Bukowski

Mensaje por L'enfant terrible »

Cape escribió:Aunque ningún motivo es suficiente para abandonarse al vicio de la bebida
Él mismo lo explica:

Y mis propios asuntos iban de mal en peor, tal como cuando nací. La única diferencia era que ahora podía beber de vez en cuando, aunque nunca lo suficiente. El beber era lo único que evitaba que un hombre se sintiera desplazado e inútil. Todo lo demás era luchar y luchar, abriéndose paso a tajos. Y nada era interesante, nada. Todo el mundo era igual, reprimiéndose y controlándose. Y yo tenía que vivir con esos mamones el resto de mis días.
Bukowski - La Senda del Perdedor

Y cambiadle el título al hilo :x
1
Responder