El puente de Alcántara - Frank Baer

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El puente de Alcántara - Frank Baer

Mensaje por lucia »

No tengo ni idea de porqué este libro se llama así, cuando a la mitad (que es por donde voy) ninguno de los personajes se ha acercado por allá.

Eso sí, la parte que he leído podría muy bien ser un libro por derecho propio, con la presentación de los personajes y sus peripecias hasta que concluye el sitio a Barbastro y vuelven a sus respectivos lugares de origen. De hecho, en la edición que estoy leyendo, es un libro :)

Y ahora toca contar un poco de qué va el libro: de la vida en la España de alrededores de 1070 y posterior, desde el punto de vista de un musulmán, un judío y un cristiano. Y a mi parecer, es aquí donde reside el mayor atractivo del libro, en las relaciones entre las diferentes comunidades en un punto clave del desarrollo de España. Aunque claro, la vida que se describe es la de varias personas privilegiadas, y no las del pueblo mas llano (aunque pinceladas si que se dan). El cristiano parte desde aprendiz de escudero y va ascendiendo por la escala, el judío es un médico con una posición desahogada y el musulmán es un poeta de talento reconocido (Ibn Ammar, personaje histórico).

A mí a ratos se me ha hecho entretenido y a otros ratos, pesado. Pero a pesar de todo es un libro equilibrado y bien escrito, y no te deja la sensación de que le sobren páginas.

Ya contaré que me ha parecido la segunda parte cuando la haya leído, y a ver si por fin aparece el famoso puente :lol:
soniavcf
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 13 Ene 2004 11:25

jaja

Mensaje por soniavcf »

seguro que en alguna parte aparece lo del puente, ya nos dirás, debe ser escenario importante de la obra, ¿no?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

¡Por fin apareció el puente!

Mensaje por lucia »

Por fin apareció el famoso puente de Alcántara. Y puede decirse que es el punto de inflexión en el que el libro pasa del tiempo de paz al tiempo de revueltas e incertidumbres.

Es también en esta parte en la que se cierran las historias de los personajes, y en las que se intuye como el ansia de poder infinita puede llevar a desatar fuerzas que mas tarde se mostraron incontrolables (y que tienen bastante paralelismo con lo que pasa en Iraq) de la mano de los fundamentalistas.

Las notas del autor sobre las fuentes, y los comentarios históricos de los interludios y el cierre son absolutamente imprescindibles. Y hay que agradecer que no sea una de esas novelas "históricas" en las que la trama podría transcurrir en cualquier sitio, e incluso en la actualidad, pero transcurren en el pasado para poder tomarse todas las licencias del mundo para hacer mas verosímil lo escrito. En vez de licencias literarias, se toman licencias temporales.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pilar mogollon, ha vuelto a poner en lista este libro, a mi me gustó mucho, aunque le edición que yo lei, estaba dividida en dos libros, aunque ahora mismo no recuerdo si el Puente de Alcántara es el de Toledo o es que Alcantara es un pueblo de Salamanca o por ahí.
En general los libros de Frank Bauer están muy bien
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Alcántara es una pequeña población extremeña cercana a Portugal, y el puente susodicho es impresionante. Y 2.000 años o así que tiene el jodío.

Puedes echarle un vistazo en estas páginas:
http://usuario.tiscalinet.es/dulcitius/ ... ntara1.htm
http://www.iespana.es/paseovirtual/alcantara/foto2.htm
pilar mogollon
Lector voraz
Mensajes: 130
Registrado: 15 Feb 2005 20:23

el puente de alcantara

Mensaje por pilar mogollon »

El puente de Alcantara lo construyeron los romanos y es la obra mejor conservada de España.
Esta en la provincia de Caceres.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Bueno, bueno, pero creo que en Toledo hay un puente o una puerta de Alcantara, no,????
1
Avatar de Usuario
fergraf
Mensajes: 18
Registrado: 18 Abr 2006 19:17

El Puente de Alcantara

Mensaje por fergraf »

Hola lectores;

A ver que me podeis decir de este libro: EL PUENTE DE ALCATARA de Frank Baer.

Me lo recomendo un lector empedernido y me dijo que es impresionante. Me gustaria contrastar opiniones.

Gracias

__________

Leyendo: El numero de Dios
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si, y utiliza el índice, que su trabajo le cuesta a Jangel mantenerlo :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

el puente de alcantara

Mensaje por ciro »

Esta novela es la mejor sobre las civilizaciones cristiana, mora y judia que he leido. Retrata de forma magnifica las interrelaciones, luchas por el poder y cultura de la epoca, con un muy buen ritmo narrativo, en el que se alternan los escenarios y los tiempos de forma magistral. Muy muy recomendable, a mi me encantó cuando lo leí, que ya hace unos añitos. He leido algunos mas del mismo tema, de hecho ahora estoy leyendo uno, La profecia del Coran de Maeso de la Torre, y no le llegan ni a la suela de los zapatos.
Avatar de Usuario
jefeoro
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2006 13:17

Mensaje por jefeoro »

Hola.

Como ya te han comentado, es una novela muy recomendable y en la que se cruzan las tres culturas que habitaban la península.

La historia se desarrolla en torno a la vida de un sirviente de un castillo, y que pasa de niñero de su señor y que llega ha ser un destacado caballero dentro de las huestes del famoso Cid.
Y de como la sed de venganza puede llegar a casi destruir no solo tu vida, si no la de las personas o persona que esta a tu lado.
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Esta librería donde venden libros de histórica a 2,5€ cerca de mi casa me va a matar :oops: Lo he comprado, claro.
1
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

El Puente de Alcántara de Frank Bauer

Mensaje por Prin »

Hola! Soy nueva, he encontrado este foro de casualidad y me he registrado. Estaba viendo vuestra sección de Novela Histórica y me ha parecido raro no ver este título. Lo conoceis? Yo lo estoy acabando y esta muy bien, pero he tardado casi dos años en leerlo porque la primera parte no me acabó de enganchar. Cuenta la historia de tres personajes en la España del S. X (un judío, un musulmán y un cristiano).

Está considerada una de las mejores obras de este género y la verdad es que está muy bien documentada. Ya os contaré cuando lo termine porque a partir de ahora me vereis mucho por aqui...
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Bienvenida al foro, arriba en este tema tienes un indice que te puede venir muy bien.
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=2350
Y en este hilo se habla sobre esa novela:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=20
1
Responder