La literatura nazi en América - Roberto Bolaño

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La literatura nazi en América - Roberto Bolaño

Mensaje por julia »

La literatura nazi en América
Roberto Bolaño

Imagen

Nº de páginas: 216 págs.
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420431574
Año de la primera publicación: 1996
Año edición: 2018
Contaraportada escribió:Escrita a imitación de los diccionarios de literatura, esta divertidísima obra de ficción disfrazada de manual se compone de las más variadas reseñas dedicadas a la vida y la obra de autores inexistentes de una literatura inexistente, y constituye una excelente parodia de la historia real de la literatura iberoamericana.
Solo literatura escribió:Tachado de novela, el libro es una recopilación fragmentada de diversos latinoamericanos (todos del mundo intelectual: escritores, poetas, filósofos, etc.) adscritos al nazismo. Esta recopilación se divide en catorce capítulos, donde en cada uno de ellos se aúnan personajes ligados entre sí por algún grado de parentesco o por similitud en la visión de mundo. Es divertidísimo, sobre todo si se está ligado a los alemanes de algún modo. Destacan algunos capítulos como: La Hermandad Aria, Las mil caras de Max Mirebalais, Los fabulosos hermanos Schiaffino o Ramírez Hoffman, el infame (que da pie para la posterior publicación de su igualmente notable novela "Estrella distante").
En un tono ligeramente esperpentico y satirico sin duda, no dejo la sonrisa en todo el rato.
Meparece original y todo un hayazgo. Creo que me va a encantar.

Datos actualizados por moderación (noviembre 2018)
Última edición por julia el 10 Dic 2007 22:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ains... ultimamente paso mucha envidia con tus lecturas, Julia :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

EStoy recuperando viejos habitos... :D :D
Avatar de Usuario
Aelo
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 07 Mar 2007 17:25
Ubicación: Entre los Andes y el Pacífico

Mensaje por Aelo »

Que alegría me da saber que te has puesto ya con este libro. Reconozco que cuando lo leí, me pasé preguntando "¿pero esto no será verdad? ¿se puede narrar estas cosas cuando no es más que ficción?"

Esta no es una novela típica, no tiene personajes que vayan evolucionando a medida que la narración avanza. Me causó gracia el último regalo del libro, aquel "Epílogo para monstruos".

Espero con ansias sus comentarios.
Último: Verity. La sombra de un engaño_ Hoover, Colleen

:101: La primera ley _ Abercrombie, Joe

Recuento 2023 Miniclubs
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues me esta encantando, no se si puede decir que es novela.

Son personajes incongurentes, absurdos.
Autores malditos e incomprendidos. Que tienen todo para triunfar ( los que he leido hasta ahora) : carisma , voluntad, relaciones, posicion social, incluso vidas tortuosas... pero les falta "un algo" .....

Es irónico y satirico. ¡¡¡¡¡Me encantaaaaaaa!!!!!!!!
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Bolaño crea un universo de escritores paralelos en el que se hace referencia al real.
Son vidas literarias, de voluntaristas sin talento, muy convenciodos de su enormidad como escritores, casi todos descritos como escritores de culto, malditos por su ideologia. Una satira inteligente y feroz de un ambiente intelectual snob y absurdo.
Incluye breves reseñas de las obras que escriben en las entradas de cada uno.

Me parece realmente una obra de ficcion genial.
No se como clasificarla.

Lo que si me corrobora es cuanto me gustan los escritores de vidas tranquilas y reposadas que solo hacen de sus creacciones obras de arte.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo acabo hoy: Me ha encantado :D :D

Copio al azar un fragmento en el que describe el mundo literario de uno de los autores:
sus historias transcurren en un presente distorsionado en donde nada es lo que aparenta ser o bien en un futuro lejano de ciudades abandonadas y en ruinas, de paisajes silenciosos e inquietantes similares en muchos aspectos a los del Medio Oeste americano. Sus argumentos abundan en héroes predestinados, científicos locos, clanes o tribus escondidas que en determinado momento deben emerger y luchar contra otras tribus escondidas, sociedades secretas de hombres vestidos de negro que se reúnen en ranchos perdidos en la pradera, detectives privados que deben buscar a personas perdidas en otros planetas, niños robados y criados por razas inferiores para que en la edad adulta tomen el control de la tribu y guíen a ésta hacia el sacrificio, animales ocultos y de apetito insaciable, plantas mutantes, planetas invisibles que de pronto se hacen visibles, adolescentes ofrecidas en sacrificios humanos, ciudades de hielo habitadas por una sola persona, vaqueros que son visitados por ángeles, enormes movimientos migratorios que a su paso lo destrozan todo, laberintos subterráneos por donde pululan monjes guerreros, complots para matar al presidente de los EstadosUnidos, naves espaciales que abandonan una Tierra en llamas y colonizan Júpiter, sociedades de asesinos telépatas, niños que crecen solos en grandes patios oscuros y fríos.

Su literatura no es pretenciosa. Sus personajes hablan como seguramente lo hacían en Topeka en 1918. Su ocasional falta de rigor verbal queda suplida por su infinito entusiasmo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me llama mucho la atención el cambio de estilo de unos autores a otros.
Cada uno de los autores descritos, es merecedor de una novela que recoja sus aventuras personales.
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Me parece un buen libro. Aunque quizá una obra menor. Se le suele comparar con Historia universal de la infamia de Borges, pero como ha escrito Julia, el hecho de que trate sobre escritores tal vez le da otra dimensión al libro. De hecho a veces dan ganan de leer esos libros que dichos autores, eso me gusta del libro, que el mundo que crea amplia horizontes al sugerirlos nada más; me recuerda a veces cuando vuelvo leer El Quijote y me quedo pensando en qué le pasará a esos personajes que sólo aparecen una vez, qué pasará de sus vidas después de encontrarse con un personaje tan extravagante como el viejo hidalgo.
Por lo demás debo pagar un pequeño tributo porque Bolaño también me ha descubierto autores, en el caso específico de La literatura nazi... una referencia me hizo descubrir al magnífico escritor Rubem Fonseca.
Por último aconsejo que luego se lea Estrella distante, que a su manera continua y extiende una de las historia que cuenta en este libro.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues te hare caso.
Lo he acabado ya. Me encanta la estructura del lilbro, los ultimos capitulos de reseñas y referencias de autores, libros y revistas.
Es un libro extraño que me ha encantado, volvere sin duda a Bolaño, en cuanto me despeje de libros de lectura inminente.
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Me lo he comprado y estoy muy ansioso por leerlo :128:
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Terminado, y lo he encontrado un libro muy bueno, original, que me sacaba risas y que tiene una estructura muy singular.

Realmente es muy recomendable, y Bolaño es un tipo bien impresionante.
1
Avatar de Usuario
Casaubon
Lector voraz
Mensajes: 154
Registrado: 13 May 2009 14:27
Ubicación: En la biblioteca...
Contactar:

La literatura nazi en América - Roberto Bolaño

Mensaje por Casaubon »

Uno, cuando empieza a leer esta novela, se siente extraño o desconcertado. Y será por la extraña concepción formal que posee, pero en cuanto uno se mete allí, ya no sale más. A través de este libro, el chileno Bolaño nos arrastra por una serie de biografías infames, que recorren delirantemente todo el siglo XX. La premisa común: estas personas han sido, todas ellas, escritores y filofacistas.
Encubriéndose en la forma del ensayo, Bolaño estructura su novela de modo tal que recuerda a la Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges, para arribar al electrizante final donde todo adquiere un sentido.
Libro entretenido, que se lee como un thriller donde no faltan la creatividad y el fino humor literario de Bolaño y que sirve para interpretar, también, los procesos antidemocráticos que se han dado en nuestra golpeada América latina.
1
Avatar de Usuario
Casaubon
Lector voraz
Mensajes: 154
Registrado: 13 May 2009 14:27
Ubicación: En la biblioteca...
Contactar:

Re: La literatura nazi en América - Roberto Bolaño

Mensaje por Casaubon »

Jacob Cora escribió:Tiene hilo creado:

viewtopic.php?t=20050

Ooops... me disculpo. :oops: :oops:
1
Responder