El Quijote - Alonso Fernández de Avellaneda

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

El Quijote - Alonso Fernández de Avellaneda

Mensaje por Hypathia »

Alonso Fernández de Avellaneda, seudónimo del autor del Quijote apócrifo.
Hasta el momento no se ha podido dar con su verdadera identidad.

En 1614 aparece en Tarragona, al cuidado del librero Felipe Roberto, el Segundo tomo de las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha, compuesto por el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de Tordesillas.

Imagen

No es la única imitación del libro en tiempos de Miguel de Cervantes, pero si la más importante en su época como para ser citada en la 2ª parte de Don Quijote que apareció publicada al año siguiente.
La acción comienza un año después de los episodios narrados en la Primera parte del "Quijote" de Cervantes. Martín Quijada (don Quijote), curado de su locura, vive en su pueblo, Argamasilla de la Mancha, cuando recibe la visita de Sancho. Éste desata su curiosidad al hablarle de un tema querido del caballero: un libro de caballerías que tiene uno de sus vecinos. Al mismo tiempo llega, para alojarse en casa de don Quijote, Álvaro Tarfe, camino de las justas caballerescas de Zaragoza. Don Quijote entabla con él largas conversaciones donde interviene también Sancho, en las que le narra sus aventuras y su adoración por Dulcinea. Los recuerdos afloran, los ánimos se inflaman y el caballero decide iniciar su tercera salida. Comienza los preparativos, y en compañía de Sancho se dirige hacia Zaragoza...
... y se convierte en el Caballero Desamorado... :evil: :wink:
Última edición por Hypathia el 30 Mar 2008 17:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Si se hace miniclub me apunto, ..... y recordarme cuando es el de Ladrones de Tinta que el riego no me llega y no me acuerdo cuando es......
Por cierto ya puesto, si alguien sabe editorial me ahorraria golpes de muñeca en el teclado y seria bendecida con mis oraciones........
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Juer, a mi me encantaría leerlo también, pero he buscado por encimilla, y me sale en la editorial Agapea a 38 lerus. :shock:

Ta la cosa mala, ¿Eh?

Buscaré mejor a ver qué encuentro.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

julia escribió:Si se hace miniclub me apunto, ..... y recordarme cuando es el de Ladrones de Tinta que el riego no me llega y no me acuerdo cuando es......
Por cierto ya puesto, si alguien sabe editorial me ahorraria golpes de muñeca en el teclado y seria bendecida con mis oraciones........
Pues el hilo lo abrí por tí, reina. :lol: ¿El miniclub de Sagasta no era para el 7 de enero? :meditando: Además... si es que me parece que pusiste tu la fecha, Juliaaaa! :lol:

Eso de ser bendecida en tus oraciones me mola, que falta me hace. 8) Pero es que estoy espesa a estas horas, ¿te refieres a ed. del de Avellaneda, no?

Pues... en la ed. juventud (9 euros)... y en Castalia, pero esa es cara.
Y en... :meditando:

Imagen
Última edición por Hypathia el 11 Dic 2007 13:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ceinwyn escribió:Juer, a mi me encantaría leerlo también, pero he buscado por encimilla, y me sale en la editorial Agapea a 38 lerus. :shock:

Ta la cosa mala, ¿Eh?

Buscaré mejor a ver qué encuentro.
¿?¿?¿?¿ Ceinwyn María, ¿¡pero dónde buscas!? ¡Qué susto! :shock: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

En google, y rápido. :oops:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Bueno ese despues de los Ladrones.......... :D :D
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

La verdad de la buena es que lo he querido leer varias veces (de hecho hace hace tiempo que lo tengo), pero siempre me pasa lo mismo: me da tanto miedo la idea de ver desfigurados a los personajes (les tengo mucho cariño) que pienso que me cabrearía leyendo. Y claro, no leo para eso.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Supermicio, supongo que dependerá de cada uno, pero a mí me pasó eso que dices (cabrearte leyendo a Avellaneda), aunque fue la catarsis, y a partir de entonces, "siento y padezco" más al Quijano.

Es como si ahondaras más en él, te enfangaras de verdad con el personaje.

De todas formas, están muy lejos de parecerse, se nota que son dos impostores desde el principio. :8_siii_siii:

Y los cuentos/novelas intercaladas de Avellaneda son más truculentos, más divertidos. :twisted: :twisted: :twisted:

Recuerdo uno de una monja... :roll:
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Bueno, si hay uno de una monja ya miraré a ver, :wink:

Ahora en serio: te agradezco el comentario porque me ayudará a ser capaz de abrir el libro la próxima vez que lo coja.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Supermicio escribió: Ahora en serio: te agradezco el comentario porque me ayudará a ser capaz de abrir el libro la próxima vez que lo coja.
Me cachis en los mengues requemáos del Averno, yo lo hice para ver si te animabas a leerlo con nosotras. :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Bueeeeeeeeeno. Prometo intentar leerlo en cuanto acabe el que empecé hace un par de días, pero no garantizo que lo consiga. Me da un miedo tremendo. Nunca me había pasado algo así.

Creo recordar que en la edición que leí del Quijote (una de Martín de Riquer, que es también el responsable de la edición que tengo del Quijote de Avellaneda) se decía en la introducción que seguramente la decisión de “matar” al pobre don Quijote se debió a evitar nuevas secuelas.

Por otra parte, “Avellaneda” fue también un acicate para la segunda parte del Quijote. Cervantes, al citarla expresamente, integra en la novela las circunstancias su época, haciendo que un suceso que hubiera pasado inadvertido haya sido conocido desde entonces. Al pobre hombre le debió de fastidiar no poco la historia de Avellaneda (que, por cierto, fuera quien fuera creo que era de mi tierra: aragonés). De hecho, todo está condicionado por esa historia (ir o no ir a Zaragoza, las aventuras anejas, acabar en Barcelona, e incluso, como he dicho, el final del libro). Debe ser tristísimo que hagas una cosa de la que estás orgulloso y salga un payaso transformando en fantoches a los personajes que tanto has trabajado y con los que seguro que tanto te has encariñado. Reaccionó dejando en evidencia la historia de Avellaneda, pero no deja de ser paradójico así la hiciera famosa por los siglos de los siglos.

En resumen, que me siento un poco extraño: leeré en honor al Quijote un libro que repelió a Cervantes. Que Miguelito me perdone. Al fin y al cabo será culpa suya: fue él quien inmortalizó un libro mortal, sino muerto.
1
Avatar de Usuario
ullada
Mensajes: 1
Registrado: 29 Dic 2007 05:29

Mensaje por ullada »

:evil
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Quijote - Alonso Fernández de Avellaneda

Mensaje por Arden »

Imagen

«Alonso Fernández de Avellaneda», Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha,
edición, estudio y notas de Luis Gómez Canseco.
Madrid: Real Academia Española –Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2014.
A mediados de 1614 y con la intención transparente de darle en la cabeza a Cervantes, salió a la arena el Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que contiene su tercera salida y es la quinta parte de sus aventuras, ese libro que hoy conocemos como el Quijote de Avellaneda. Y es que su autor tuvo a bien –y para mal– embozarse tras el nombre de Alonso Fernández de Avellaneda para gozo, congoja y desesperación de los muchos que han malgastado sus horas y su mollera en discernir quién fue el tal, cuando, en realidad, tenemos ya el libro mismo que dejó escrito con su no poco de inteligencia y su mucho de mala baba.
A ese Avellaneda muy leído, pelota de los nobles, valedor de la Iglesia y devoto del rosario, el Quijote de 1605 tuvo que sentarle como un tiro. Y no solo porque Cervantes le hubiera espetado alguna de sus puyas a él y a su adorado Lope de Vega, sino porque el manco, a la chita callando, había dado al traste con ese orden del mundo que el postizo licenciado sostenía. Avellaneda saltó a la palestra para devolver el golpe y poner las cosas en su sitio. Pero no se piense que el libro con que lo hizo es un muermo tieso e ilegible: en absoluto, este otro Quijote contrahecho se lee con gusto y todavía guarda un buen saco de risas para los lectores del siglo XXI. Está, además, todo lo mucho que debe a su enemigo y todo lo que influyó en la segunda parte, que acaso Cervantes no hubiera terminado nunca de no ser por el atraco a pluma armada y el golpe bajo de 1614.
Ahora que se cumplen 400 años de su publicación, es un momento razonable para hincarle el diente a la Quijote apócrifo. Nada mejor que hacerlo en la edición que presenta la Real Academia Española, con un texto mejorado, que pone en pie la singular historia de la impresión del libro y que recorre los entresijos y los misterios que rodean a este importantísimo segundón de las letras hispánicas.
Hay nueva edición del Quijote de Avellaneda editada por la RAE.
Avatar de Usuario
GuillermHotel
Mensajes: 6
Registrado: 12 May 2012 20:06

Re: El Quijote - Alonso Fernández de Avellaneda

Mensaje por GuillermHotel »

Tengo una pequeña joyita, creo. la edición del quijote de Avellaneda publicada por editorial Iberia en 1961, en edición de tapa dura y sobre cubiertas; no sé si se puede conseguir en "librerías de viejo", pero la edición es bastante buena, del contenido se podría discutir y estoy dispuesto, si alguien se aviene a quedar en La Posada del Diablo, que es ese lugar y esa única vez en que don Quijote llega a Alcalá en todo el Quijote; entiéndase en el de cervantes y el apócrifo.

GH.
1
Responder