Nostromo - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Maider
La Barrikera

Nostromo - Joseph Conrad

Mensaje por Maider » 12 Dic 2007 16:58

El capataz italiano Nostromo es el único hombre capaz de actuar con la decisión necesaria para salvar la plata de la mina de Santo Tomé y proteger la independencia de Sulaco, la provincia occidental del Estado latinoamericano de Costaguana, Pero ¿su integridad es tan incuestionable como todos creen? ¿O sus ideales se doblegarán frente a las presiones económicas y políticas? En esta gran obra, se refleja a la perfección el impacto de las explotaciones comerciales extranjeras en una joven nación en desarrollo, así como las dificultades que conlleva conciliar la identidad individual con un papel social. A partir de cinco personajes unidos por el aislamiento, pese a que cooperan entre sí, Conrad se adentra en el mundo de las revoluciones, de intereses materiales y emocionales, de enormes tensiones, y construye una novela en la que numerosos personajes y situaciones de todo tipo se entremezclan en una tramaq sin fisuras.

Lo he visto en una edición preciosa, muy cara pero preciosa :babear:
The Show Must Go On
Imagen

Hypathia
La jabata
Contactar:

Re: Nostromo - Joseph Conrad

Mensaje por Hypathia » 12 Dic 2007 21:16

Maider escribió:Lo he visto en una edición preciosa, muy cara pero preciosa :babear:

Esa vena sibarita bibliófila de mi Maider... :mrgreen: La que está muy bonita también es la de Verticales de Bolsillo. Me llamó la atención, pero la letrilla. :oops: :oops: :oops:

:wink:

Maider
La Barrikera

Mensaje por Maider » 12 Dic 2007 21:32

AY, es que el otro día lo ví y me quede... enamorada de él :D pero vamos, que me lo pillo de la biblioteca y tan feliz :mrgreen:
The Show Must Go On
Imagen

evaluna
Soy una mujer D
Contactar:

Mensaje por evaluna » 13 Dic 2007 08:56

Yo esperaré a los Aguilar, pero avisadme cuando vayais a leerlo, que aunque no lo tenga(saldrá alla por el año 2.009 :lol: :lol: ), lo saco de la biblio :D
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

Maider
La Barrikera

Mensaje por Maider » 08 Ene 2008 19:08

Me lo he comprado esta mañanita ahí en la colección esta de Verticales. :o
The Show Must Go On
Imagen

Fley
GANADOR del III Concurso de relatos

Mensaje por Fley » 08 Ene 2008 19:55

Están reeditando a Conrad en ediciones estupendas. Muy caras, eso sí (el corazon de las tinieblas 22€!).
Ya nos contarás qué tal esta. Yo no la he leído aún.

PD: Supongo que de aquí sacarían el nombre de la nave de Alien

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 08 Ene 2008 20:07

pues tambien estoy viendo un monton de conrand en la de de bosillo esa de cinco eurines..... asi que teneis para elegir.......

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 08 Ene 2008 20:32

Julia, las ediciones de Byblos son económicas, pero a veces desesperantes: llenas de erratas y traducciones un poco dudosas. De todas maneras, están bien para pobretones como yo :lol:
Fley escribió:PD: Supongo que de aquí sacarían el nombre de la nave de Alien

Lo has adivinado :D
Nostromo también es el nombre que recibía un contramaestre de un barco. Vamos, que es un sinónimo de contramaestre.

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 20 Abr 2008 14:25

Esta creo que es la novela más extensa de Conrad y hace tiempo que la deseaba leer. Es de la editorial Verticales de Bolsillo (537 pp) 10 euros, y tal como dice Hypathia la letra, además de ser algo pequeña, tiene poca tinta con lo que no se hace muy visible. Tiene un pequeño prólogo de Juan Gabriel Vásquez, buén conocedor de su obra ya que es autor de una reducida pero interesante biografía suya titulada Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte. En el prólogo nos cuenta las dificultades que tuvo para escribirla dada la lejanía de sus escasos recuerdos es esa parte del mundo coincidiendo además con los problemas económicos que pasaba por aquella época agudizados por los problemas físicos de su esposa debidos a un accidente que le produjeron la fractura de ambas piernas. Según Vásquez "Nostromo es, con distancia, la mejor novela sobre latinoamerica jamás escrita fuera de la lengua española. Es más: Nostromo, se me ocurre a veces, es uno de los antecedentes más claros (y menos señalados) del Boom latino americano. La historia de la república ficticia de Costaguana, de sus guerras y de la célebre revolución por la cual pierde una de sus provincias, de sus personajes que cubren con elegancia todo el espectro de los comportamientos políticos -desde el edealismo ciego hasta el cinismo redomado, pasando por el heroismo egoista-, está mucho más emparentada con La casa verde o con ciertos episodios de Cien años de soledad que toda la ficción latinoamericana de la primera mitad del siglo XX, incluidos los interminables bodrios comprometidos y telúricos de Mariano Azuela o José maría Arguedas o aún Miguel Ángel Asturias". A continuación Conrad nos explica en una corta nota un poco la génesis y el origen del libro que surgió a raíz de una noticia que oyó en su juventud, acerca del robo de un tesoro en algún lugar de las Antillas.

Imagen

...........

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 29 Abr 2008 16:54

Es un novelón y más si tenemos en cuenta que para Conrad supuso una gran dificultad crearla básicamente de su propia imaginación y con muy poca base de experiencia biográfica, fue casi un reto personal por qué no le gustaba que le considerasen un contador exclusivo de aventuras marineras en donde, como es lógico, se sentía más cómodo y en su salsa. De todas formas, segun yo lo veo, es algo que sí se puede apreciar, a pesar de la su inmensa categoría como novelista, acometía los temas marinos con mayor calidez y solvencia debido a su experiencia como marino, aunque sea un tópico, (lo digo además con conocimiento de causa), el mar se mete en la sangre del que por suerte o desgracia debe dedicar su vida (o parte de ella) a convivir con él.

La primera parte de la novela nos situa y describe la república caribeña de Costaguana y de Sulaco su provincia más rica debido sobre todo a una inmensa mina de plata que será el eje central de la trama dentro de la revueltas políticas del pais y de los intereses económicos y coyunturales en los que mueven los variados personajes. Existe un paralelismo (por lo que nos cuenta Vásquez), coincidente además poco tiempo antes de escribirse la novela, con la situación política de Colombia y la independencia de Panama con el apoyo militar de los USA, no era Conrad un hombre ajeno a su tiempo y con una visión bastante objetiva y al mismo tiempo crítica de la política, sobre todo con el colonialismo (véase El corazón de las tinieblas) o aquí con el imperialismo. A continuación nos mete en el conflicto en el cual se dirime la separación de Sulaco y en donde un cargamento de plata y su posesión se convierte en el motor de toda la acción en la cual Nostromo, un carismático marino italiano reconvertido en capataz de estibadores, es el encargado de su transporte y protección.

Se podría decir que el personaje central no es Nostromo aunque sí es el más conradiano de ellos y en el cual recae el característico y trágico dilema moral que nos suele proponer el autor en la mayoría de los desenlaces de sus novelas. La parte final de la obra parece que no es tan elaborada y baja algo en calidad con respecto al resto pero esto, por lo que he leido, fue debido a los apuros que tubo para concluirla debido a las exigencias editoriales, por esa época todavía no estaba consagrado y pasaba por bastantes problemas económicos y familiares aunque esto, en general, le supuso más un acicate y estimulo en su actividad creadora que un impedimento.

...........

cuscurro
Foroadicto

Mensaje por cuscurro » 30 Abr 2008 16:21

Gabo escribió:
Fley escribió:PD: Supongo que de aquí sacarían el nombre de la nave de Alien

Lo has adivinado :D
Nostromo también es el nombre que recibía un contramaestre de un barco. Vamos, que es un sinónimo de contramaestre.

Y se supone que Alien está basada en el libro "La linea de sombra". Vamos, eso al menos he leído en varios sitios.
No existe en ninguna parte del mundo real nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 30 Abr 2008 16:52

cuscurro escribió:
Y se supone que Alien está basada en el libro "La linea de sombra". Vamos, eso al menos he leído en varios sitios.

La linea de sombra trata sobre el viaje iniciático de un joven capitán en un barco con la tripulación enferma con el agravante de la falta de viento en su ruta con lo que ve peligrar la vida de todos ellos. Tiene muchos elementos autobiógraficos esta novela, pero de las que he leido, me ha parecido la más flojita de Conrad. Por el argumento podrás juzgar tú mismo las similitudes con Alien, muy traidas por los pelos, me atrevería a decir, aunque bueno, ya se sabe, muchas interpretaciones de obras literarias para el cine están echas "libremente".

Un saludo.

cuscurro
Foroadicto

Mensaje por cuscurro » 30 Abr 2008 17:02

Josek escribió:
cuscurro escribió:

La linea de sombra trata sobre el viaje iniciático de un joven capitán en un barco con la tripulación enferma con el agravante de la falta de viento en su ruta con lo que ve peligrar la vida de todos ellos. Tiene muchos elementos autobiógraficos esta novela, pero de las que he leido, me ha parecido la más flojita de Conrad. Por el argumento podrás juzgar tú mismo las similitudes con Alien, muy traidas por los pelos, me atrevería a decir, aunque bueno, ya se sabe, muchas interpretaciones de obras literarias para el cine están echas "libremente".

Un saludo.

Yo también la he leído y aparentemente no se parecen en nada. Parece ser que la idea que aparece en La linea de sombra como algo sobrenatural que le impide al barco seguir su curso es lo que utilizó para imaginar que este ente sobrenatural es Alien.

Yo siempre he pensado que no tenían que ver nada pero ya sabes como son los guionistas, escritores, ..., unos fantasiosos (y menos mal).
No existe en ninguna parte del mundo real nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 01 May 2008 13:16

Mi libro es de la editorial Valdemar :wink: y debo decir que me encanta tanto el formato como la calidad del papel que utilizan :wink:

Artemidoros
Lector ocasional
Contactar:

Mensaje por Artemidoros » 05 May 2008 12:59

¿Alguien me puede explicar cómo a partir de la mitad del libro me costaba leerlo, porque era muy caótico y los personajes aparecían de la nada cual champiñones, pero no podía partir de la república de Costaguana? No lo entiendo. :shock:

Este año, no sé por qué, parece que es mi año Conrad. La línea de sombra, El negro del Narciso (¡genial!) y ahora Nostromo. Y la cantidad de meses que quedan por delante.

Opinión sobre Nostromo: un comienzo muy bueno (la presentación de personajes es genial), la mitad, uff (demasiada gente, no se sabe muy bien qué está pasando), un final muy conradiano (que suple esta mitad un poco floja). No es tan buena como "El negro del Narciso", pero es una buena lectura, ahora que empieza el calor y hay que irse a países cálidos. Recomendable.

Responder