Claude Gueux - Victor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Claude Gueux - Victor Hugo

Mensaje por Haidé »

Claude Gueux (1834)
En "Claude Gueux", el protagonista, un obrero pobre, se ve obligado a robar para sobrevivir. Es internado en la prisión de Clairvaux, donde se rebela contra la dureza del sistema penitenciario.
No pongo más sobre la trama porque lo cierto es que es tan cortito que si pones algo más es spoiler.

El comienzo me ha recordado al Jean Valjean de Los Miserables. :wink:
Aquí Victor Hugo también denuncia, y bastante. Denuncia la forma en que tenían a los presos, no le parecía mal que hicieran cosas en los talleres, pero sí que les mataran de hambre, que les pusieran grilletes, la dureza de las condiciones de la vida carcelaria en definitiva.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Aquí denuncia directamente, sobre todo al final del relato de Claude. Denuncia la pena de muerte, los encarcelamientos inútiles, las condiciones de vida que llevan a un hombre a robar y matar.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

También la sociedad, o más bien el gobierno, vamos que no deja títere con cabeza :mrgreen:

Me gustó esta frase:

No sabía leer, pero sabía pensar

:roll: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Es el complemento perfecto a "el ultimo dia de un condenado a muerte" (aunque parece que en el caso real Claude no era tan buen hombre como lo pone Hugo en la novela, pero era una especie de editorial para denunciar el sistema carcelario frances y maquillo mucho la cosa)

A mi me gusto la frase de que "robo para procurar a su mujer e hijos tres dias de pan y lumbre y se gano a cambio 5 años de carcel"

El hombre solo quiere que lo dejen en paz, reconoce sus errores y el alcaide abrasandolo. ,
Hasta avisa a todo el mundo que lo va a matar, les pide opinion para que rebatan su decision, le pide muchas veces que le devuelva a su compañero,............se gana a toda la gente menos a las autoridades (hasta se niega a fugarse para cumplir el castigo por matarlo
En el juicio me parece genial cuando, siendo un analfabeto, contesta a los fiscales con mucho mas sentido y claridad de la que ellos tienen
al negarle que ha sido provocado:"claro si una hombre ebrio me pega un puñetazo y yo lo mato medio provocacion pero me encierran por un minimo robo, durante años, el alcaide se burla de mi, insulta a mi hijo, a mi mujer, me separa de mi amigo sin causa, me castiga a un calabozo incomunicado, me quita la dignidad eso no es provocacion"
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Me pareció muy grande
cuando le preguntan por qué mató al alcaide, y dice Porque quise. Lo mismo que le contestaba el alcaide cuando le preguntaba por qué le había quitado a su compañero. Al igual que lo que comentas de la provocación.
:evil:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Es un relato corto pero guarda mucha miga :D

Lo que comentabas Haidé de que el principio te recordaba a los miserables me ha hecho recordar que lo tengo a medias, tendré que ponerme con él. :D

Se vé que Hugo era gran conocedor del mundo carcelario :roll: , tendré que leerme los apuntes bibliográficos al principio del libro, porque eso que de lo que comentas Bucanero, no tenía ni idea.
bucanero escribió:En el juicio me parece genial cuando, siendo un analfabeto, contesta a los fiscales con mucho mas sentido y claridad de la que ellos tienen
En clara relación con eso de que no sabía leer, pero sabía pensar :wink: (y mejor que los fiscales :lol: :lol: )
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

evaluna, como mi libro es aquel que tenia tantos textos adicionales para la enseñanza explica bastante a fondo el tema del libro. Tambien pone que un comerciante frances escribio al editor rogandole que mandara una copia a cada uno de los diputados franceses para ver si los hacia entrar en razon

por cierto eso que comenta Haide de "porque si" se lo tenia bien merecido despues del nulo caso que le hizo el alcaide, asique chulo ¿eh? pues toma chuleria
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

No están mal estas ediciones educativas, sí, señor, a veces hacen las cosas bien :D

sí, el señor Claudio era un terco como Jean Valjean :o

Tendremos que seguir con Hugo :wink:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Sigamos sigamos, aunque su vena moralista a veces revienta un poco. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Claude Gueux - Victor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Es panfletario (y el calificativo no es despectivo). Un editorial o un artículo largo en ese tono.

De todos modos, en cuanto que Hugo se centra en el aspecto preventivo del delito y clama no sólo contra la pena de muerte sino contra la prisión, me queda por saber cuál es su propuesta en relación al aspecto represivo. Vamos, qué hacer con los delincuentes.

Porque las palabras son bonitas. Trabajad en la educación, que en cada cabaña haya un Evangelio :blahblah: ... Cultivad las cabezas y no tendréis que cortarlas. Pero esto no basta. Así no desaparecen los delincuentes. El hombre es egoísta, insaciable y tiende a ser cruel. Siempre cometerá crímenes. Y hará daño a sus semejantes mientra la especie subsista porque está en su naturaleza. Se asesinará, se robará y se violará hasta el fin de los tiempos.

Y no sigo que es fin de año :cumples: Vaya última lectura he escogido :cunao:
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Claude Gueux - Victor Hugo

Mensaje por evaluna »

Tú eres de los de el hombre es un lobo para el propio hombre :cunao:

No recuerdo mucho del texto en sí, pero como leimos dos seguidos de tema carcelario estaba bastante claro que Hugo, por lo menos no era pro pena de muerte, y respecto al modelo penintenciario de si debe ser represivo, punitivo o aleccionador lo dejo a los filósofos :cunao:

Al menos has terminado el año con una buena lectura :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Claude Gueux - Victor Hugo

Mensaje por RAOUL »

Yo creo que la guillotina como sistema carcelario estaba bien y ya era suficiente 8) El Hugo es que le daba muchas vueltas a las cosas, ya se sabe.
1
Responder