El Noventa y Tres - Victor Hugo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

El Noventa y Tres - Victor Hugo

Mensaje por Haidé »

Quatrevingt-treize (1874)

Después de la gran epopeya social de Los Miserables, el escritor quiso acercarse al problema que obsesiona durante todo el siglo de la Revolución: el del Mal absoluto, el de cómo crear las condiciones necesarias para que el progreso de la humanidad no se redujera a una siniestra ironía. Había proyectado un tríptico, (cuya primera entrega fue El hombre que ríe) del que no escribió la segunda parte, y que encuentra su conclusión en Noventa y tres. Pese al sarcasmo que está presente en toda la obra, en esta novela hay lugar para la ternura, el análisis lúcido de las situaciones, retratos sobrecogedores de los principales actores del Terror, y, sobre todo, la expresión de su última filosofía de la Historia y del Hombre, cuya salvación sólo se concibe en la reintegración del Mal en el Bien, en lugar de la eterna lucha maniquea que sólo refuerza uno y otro bando.

Como todas las otras novelas de Hugo, Noventa y tres es asequible a cualquier lector y admite muchos niveles de lectura, desde la simple aventura, en un marco histórico de enjundia, de unos seres desvalidos y sacrificados, ajenos a su propio destino, o de fanáticos obcecados convencidos de estar en posesión de la verdad, hasta la reflexión filosófica.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

No lo tengo ¿tu en que edicion lo tienes?
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

En la colección de grandes clásicos aguilar. Ahí viene todo Victor Hugo.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Esas colecciones de Aguilar deben ser muy recomendables, se oye hablar bastante de ellas
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Salen en el kiosko, a 10 euros, el papel es malillo, la encuadernación de pena y la letra minúscula, pero tienes la oportunidad de tener obras completas de autores clásicos que no se consiguen fácilmente.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Haidé escribió:Salen en el kiosko, a 10 euros, el papel es malillo, la encuadernación de pena y la letra minúscula, pero tienes la oportunidad de tener obras completas de autores clásicos que no se consiguen fácilmente.
el precio no esta mal wink:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Además este salió solo hace dos semanas, asi que si te pasas por algún kiosko a lo mejor todavia lo encuentras.

Del volumen de Huog III yo los quiero leer todos, todos:

Han de Islandia
El 93
Historia de un crimen (Bucanero, ¿este no te tienta?? :twisted: )
Los trabajadores del mar
Napoleón el pequeño

:P
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Chicas, el enlace del indice está mal, pone "El hombre que rie" y te lleva a este :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

evaluna escribió:Chicas, el enlace del indice está mal, pone "El hombre que rie" y te lleva a este :D
A ver ahora si está bien. Creo que ya está corregida la cosa :D :D
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Haidé escribió:...el papel es malillo, la encuadernación de pena y la letra minúscula, ...
Menudos ánimos... :lol:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Sinceridad ante todo. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
MissEntropia
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 01 Ene 2008 22:26
Ubicación: ...en la ciudad de la furia...

Mensaje por MissEntropia »

Hola!

Actualmente estoy leyendo Noventa y tres, lo conseguí en Editorial Porruá (Mexicana) que en los noventa sacó una tirada reviviendo a clasicos como Dumas, Hugo, y muchos muchos más. Es una edición muy accesible, aunque de mala calidad, pero para ir tirando hasta pillar algo mejor.
Hasta el momento me va gustando, sobre todo conocer más a fondo un hito histórico como lo es la Revolución francesa. No suelo leer novela histórica, más bien estoy empezando a agarrarle el gustito. Aunque debo admitir que las 20 páginas en las que habla sólo de La Convención me pesaron :oops:

Ya en la recta final, espero darles mi última impresión en breve.

Saludos! :wink:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Acabo de pillarlo en la editorial Alonso, una edición de finales de los 60. :roll: Cuando llegue, ya os contaré. :lol: 8)
1
Avatar de Usuario
MissEntropia
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 01 Ene 2008 22:26
Ubicación: ...en la ciudad de la furia...

Mensaje por MissEntropia »

:P Impresiones hasta el momento y a sólo 21 páginas de terminarlo ( :oops: poco tiempo le he dedicado):

Un punto agradable es hace queribles a personajes emblemáticos tanto por la república como por la monarquía (claro, un poco más favoreciendo la revolución) y ellos no dan una sensación tajante en cuanto a bueno/malo. Más bien ambos agradan o desagradan no dejado lugar a dudas de que ante todo eran humanos, con errores. Ahora entiendo porque lo tildaban de "panquete" en cuestiones de política :roll:

Otra cosa que me ha gustado son sus descripciones. Es muy visual, muy cinematográfico. Con las batallas me he dado un banquete. No escatima en escenas violentas y las relata con esmero y detalle, impactan.

Uno de mis favoritos:
"El Imano, después de haber dado la señal de la trompeta, bajó de la plataforma; el marqués tiró de la espada; los diecinueve sitiados se agruparon en silencio en la sala baja detrás de la barricada y se hincaron de rodillas. Oían el paso mesurado de la columna de ataque, que se adelantaba hacia la torre en la oscuridad. Íbase acercando el ruido hasta que llegó un momento en que lo sintieron inmediato, a la boca misma de la brecha. Entonces todos se arrodillaron y se echaron los fusiles a la cara apoyándolos en las hendiduras de la barricada. Gran-Francoeur, que era el cura Turmenau, se levantó teniendo el sable desnudo en la mano derecha y un crucifico en la izquierda, y con voz grave dijo: ¡En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo!
Todos hicieron fuego a la vez, y comenzó la lucha."
¡¡¡Que momento!!!!
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

mmm lo tengo en la pila de espera junto otras más, realmente lo compré porque tiene un poco ahi de la Revolución Francesa y eso me vuelve loca. :D
1
Responder