La historia de la fealdad - Umberto Eco

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
wolfhearth
No tengo vida social

La historia de la fealdad - Umberto Eco

Mensaje por wolfhearth » 16 Dic 2007 16:25

Esta si que es la mas nueva...es como una segunda parte de la historia de la belleza, y tiene el mismo precio carisimo.

Después de Historia de la belleza (Lumen, 2004), Eco se sitúa en el polo opuesto; aunque, según él, la fealdad no debe entenderse simplemente como tal. Si es relativamente fácil ponerse de acuerdo sobre la expresión de lo bello, la fealdad no debe leerse solo como «el infierno de la belleza». Al contrario, la fealdad tiene sus propios cánones y una complejidad peculiar que Eco explora, a sabiendas de que el concepto cambia con el transcurrir de los siglos; y de que, por ejemplo, los arquitectos renacentistas encontraban espantosas las catedrales góticas. Eco ofrece un brillante repaso de la representación de la fealdad en las distintas épocas y culturas. Un repaso exhaustivo de los «cánones» de la fealdad, firmado por el gran Umberto Eco.

Para la comprensión de las ideas estéticas a través de los tiempos no basta con una Historia de la belleza, hace falta también una Historia de la fealdad.

Esperando impacientemente a que salgan en bolsillo :(
"Buena verdad es que ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe"

Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo - Haruki Murakami
Recuento 2012

Maider
La Barrikera

Mensaje por Maider » 16 Dic 2007 16:32

No tienes una biblioteca donde cogerlos, wolfhearth? Porque este tipo de libro me da que suele tardar en bajar de precio o salir en bolsillo :(
The Show Must Go On
Imagen

wolfhearth
No tengo vida social

Mensaje por wolfhearth » 16 Dic 2007 19:13

Maider escribió:No tienes una biblioteca donde cogerlos, wolfhearth? Porque este tipo de libro me da que suele tardar en bajar de precio o salir en bolsillo :(

no lamentablemente, y aqui en Chile que hay tan poca cultura menos.
solo esperar a que salga en bolsillo, aunque se demoran harto tiempo, debe valer su precio tan elevado :wink:
"Buena verdad es que ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe"

Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo - Haruki Murakami
Recuento 2012

cosimo
No tengo vida social

Re: La Historia de la Fealdad - Umberto Eco

Mensaje por cosimo » 31 Dic 2008 02:36

La fealdad a la que alude Eco es artística , un concepto integrador entre lo esencialmente feo por lo repulsivo (excremento ) y lo formal (asimétrica, deformidad) .Lo feo, claro esta, corresponde a cada cultura y a un tiempo determinado, por ello, como ser de mi época ,me gustaron más sus últimos capítulos sobre lo kitsch,
Lo camp , conceptos tal vez difusos pero interesantes. En resumen ;
¿ Que es Kitsch? Es el arte pacotilla vendido como inspiración sublime .Lo kitsch busca satisfacción inmediata y estimulo de sentidos y emociones sin mas. A si el filosofo Schopenauer critica por kitsch los holandeses del s XVII que presentan la frutas mas
adecuadas para despertar el apetito que para invitar a la reflexión o cuyos desnudos otorgan ideas lascivas anulando toda contemplación sublime.(p.ejem:el avatar del usa wolfhearth ).
¿ Que es lo camp ¿ Es ver lo frívolo en lo serio, se mide por su artificio y estilización,juega con la ambigüedad sexual y lo freak. En eso justamente ,aun cuanto chocante y provocador me gusta más lo camp que lo kitsch ,lo encuentro mas honesto .

Mis ejemplo kitsch serían: Jesucristos arios (rubios y blancos),Las Vegas, todas las películas de Robby Williams, las poleras del Che Guevara ,la novela “Kitchen” , las tarjetas de San Valentín ,decir :”Te quiero con tus virtudes y defectos”,Decir :“ El dinero no importa si hay amor” , acariciar un perro , las puestas de sol en la playa ,todas las baladas románticas,.Miss Universo....

Mis ejemplos camp : Schopenauer, “Scary movie” , Frida Khalo, Los Simpson, las mujeres sin depilar, Boy George,los travestis,los mendigos desagradecidos,"Aullido",Don Ramon,decir a una mujer :
“ ¿ Sabes?,viendote bien, bien... no eres tan fea”,....

Merridew
Vivo aquí

Mensaje por Merridew » 31 Dic 2008 10:27

cosimo escribió:Mis ejemplo kitsch serían: Jesucristos arios (rubios y blancos),Las Vegas, todas las películas de Robby Williams, las poleras del Che Guevara ,la novela “Kitchen” , las tarjetas de San Valentín ,decir :”Te quiero con tus virtudes y defectos”,Decir :“ El dinero no importa si hay amor” , acariciar un perro , las puestas de sol en la playa ,todas las baladas románticas,.Miss Universo....

Mis ejemplos camp : Schopenauer, “Scary movie” , Frida Khalo, Los Simpson, las mujeres sin depilar, Boy George,los travestis,los mendigos desagradecidos,"Aullido",Don Ramon,decir a una mujer :
“ ¿ Sabes?,viendote bien, bien... no eres tan fea”,....

:lol:

En Historia del Arte dimos una definición de lo kitsch diferente, tenía más que ver con la reproducción mecánica del arte (tipo las fotos de la Gioconda en las carpetas de las estudiantes de Bellas Artes :lol: ).

Eso sí, ¿dice algo Eco de la cultura pop? Porque le da la vuelta a todo lo anterior.

Estupendo comentario, cosimo.
Lo que eres me distrae de lo que dices

cosimo
No tengo vida social

Mensaje por cosimo » 31 Dic 2008 16:43

Merridew escribió:En Historia del Arte dimos una definición de lo kitsch diferente, tenía más que ver con la reproducción mecánica del arte (tipo las fotos de la Gioconda en las carpetas de las estudiantes de Bellas Artes :lol: ).
Eso sí, ¿dice algo Eco de la cultura pop? Porque le da la vuelta a todo lo anterior.
Estupendo comentario, cosimo.

Hay otras definiciones y ejemplos de kitsch pero en general se censura su impostura,lo comercial.Una arcoiris o decir:"Te amo
mas que a mi vida" es -para mi kitsch en lo cursi,en llevarte
a lo politicamente correcto .Claro que es discutible.
El pop clásico se menciona algo pero más como un arte vanguardista
De reciclaje industrial ( latas de sopa, Marilyn Monroe ,etc) pero
No muy asociado directamente a lo feo mas bien como banal (pienso).
Al final ,es cierto que la estética actual se haya en un mar de
contradicciones: monstruos tan feos como E.T, tatuajes y pershing,
jóvenes de languidez gótica o emo , el cine gore ..., todo hace que
el arte contemporáneo no solo practique la fealdad sino que la celebre.Lo feo ,inspira miedo y desagrado, pero si el arte insiste en manifestar lo feo,lo hace para recordarnos que pese a todo optimismo hay algo irreductible y tristemente maligno en este mundo expresandonos una parte del drama humano.
Es en ese extraño sentido , lo feo puede resultarnos hermoso.
Saludos.

AvaAdore
Vivo aquí

Mensaje por AvaAdore » 22 May 2009 22:32

Para mí este artista, Jeff Koons, es la esencia de lo kitsch, arte pop impostado
Imagen

Y volviendo al tema del libro, es uno de mis eternos pendientes. Parece mentira que sea licenciada en Arte y no lo haya leído...Mea culpa
NÁMASTE

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 25 May 2009 20:50

Bueno, siento algo de recelo de entrometerme en este post porque soy un desconocedor total del tema y más todavia con gente que habeis estudiado sobre ello, pero ya que está aquí, tengo que decir que, aun siendo interesante me parecen curiosos algunos detalles comentados, en primer lugar: me parece que para conceptos tan modernistas, aunque en realidad, por lo visto, el término Kistch ya no es muy reciente, se referia al arte barato o basura de finales del siglo XIX y que hoy se ha reciclado (si no he entendido mal) al popular "hortera", pues bién, que se utilice a Schopenhauer para su definición me parece algo anacrónico aunque sea por parte de alguien tan reconocido como el señor Eco, al parecer, un excelente ensayista, aunque yo no tengo el placer de conocer esta faceta suya, además ese capítulo al que se refiere, en concreto el apartado 40 del libro tercero del mundo como voluntad y representación, en mi opinión, está muy traido por los pelos, Schopenhauer consideraba el deleite contemplativo, ya fuese artistico o natural como la única forma, junto con el ascetismo, de sustraerse del tiranico influjo de la voluntad como fuente motora del mundo, por eso hizo una clasificación gradual según la capacidad en los objetos artísticos o fenómenos naturales de lograr ese objetivo en el hombre partiendo de lo bello pasando por lo atractivo hasta llegar a lo sublime a lo cual consideraba las fuerzas desencadenadas de la naturaleza ante cuya potencia, el hombre, lógicamente, no tiene más remedio que "acongojarse" anonadado. Por supuesto, Schopenhauer, aunque tiene muchos aciertos todavia de enorme actualidad, también es cierto que parte de sus planteamientos son muy controvertidos, discutibles y de dudosa objetividad, en este caso, del apartado utilizado por Eco, nos viene a decir que repudia el arte flamenco de los bodegones o los desnudos de la pintura y escultura clásica por que "distraen" al obserbador del que debe ser el verdadero objetivo del arte, lo que no deja de ser una opinión muy personal y de evidente escasa objetividad artística.
Otra cosa es la inclusión, según el compañero Cosimo, de Schopenhauer como su ejemplo "camp" incluyéndolo en el mismo saco con los simson, "las mujeres sin depilar" y de la película Scary movie que, aunque no la he visto por los datos que he consultado debe ser una version moderna y descafeinada del Pink Flamingos de John Waters. Desde mi reiterada ignorancia sobre tales modernismos y sin ningún ánimo de controversia, pienso que es posible incluirlo, tal vez, por su peinado o alguna que otra frase popular y estereotipada de las que se escuchan por ahí pero, lamentablemente, con muy poca base de verdadero conocimiento sobre su obra.

Este sería el apartado 40 incluido en el libro tercero de El mundo como voluntad y representación:

§ 40

Dado que los opuestos se explican mutuamente, puede que sea este el lugar de observar que el verdadero opuesto de lo sublime es algo que a primera vista no reconoceríamos como tal: lo atractivo [Reizende].
Con ello entiendo lo que estimula la voluntad al presentarle inmediatamente la aprobación, el cumplimiento. - El sentimiento de lo sublime surgía de que un objeto directamente desfavorable a la voluntad se convertía en objeto de la pura contemplación, la cual solo se mantenía mediante un continuo apartamiento de la voluntad y elevación sobre su interés, constitutivos precisamente de la sublimidad del ánimo; por el contrario, lo atractivo hace al sujeto descender de la contemplación pura que es necesaria para toda captación de lo bello, al provocar necesariamente su voluntad con objetos que la complacen de forma inmediata, con lo que el espectador no sigue siendo sujeto puro del conocer sino que se convierte en un necesitado y dependiente sujeto del querer. - El que habitualmente se denomine atractivo a lo bello de naturaleza alegre constituye una acepción demasiado amplia del concepto que es debida a la falta de una adecuada distinción y que yo tengo que dejar de lado y desaprobar. - En el sentido indicado y explicado, solo encuentro en el terreno del arte dos clases de cosas atractivas, ambas indignas de él. La primera, muy vulgar, en los bodegones de los holandeses cuando en ellos se comete la equivocación de representar víveres cuya engañosa exposición despierta necesariamente el apetito, que es justamente una excitación de la voluntad que pone fin a cualquier con-templación estética del objeto. La fruta pintada es aún admisible, ya que se presenta como un desarrollo ulterior de la flor y como un producto natural bello por su forma y color, sin que nos veamos forzados directamente a pensar en su carácter comestible; pero, desgraciadamente, con frecuencia encontramos con una naturalidad engañosa alimentos preparados y servidos en la mesa: ostras, arenques, cangrejos de mar, pan con mantequilla, cerveza, vino, etc., lo cual es totalmente reprobable. - En la pintura histórica y la escultura lo atractivo consiste en figuras desnudas cuya postura, semidesnudez y modo de tratamiento tienden a excitar la voluptuosidad en el espectador, con lo cual se anula enseguida la pura contemplación estética, es decir, se va en contra del fin del arte. Este defecto se corresponde plenamente con el que se acaba de censu-rar en los holandeses. Los antiguos, con toda la belleza y total desnudez de sus figuras, están casi siempre libres de él porque el propio artista las creó con un espíritu plenamente objetivo, repleto de la belleza ideal, y no en un espíritu de viles deseos subjetivos. - Así pues, lo atractivo ha de ser evitado siempre en el arte.
Existe también lo repulsivo [Negativ-Reizendes], que es todavía más reprobable que lo atractivo [Positiv-Reizende]: se trata de lo nauseabundo. Al igual que lo propiamente atractivo, despierta la voluntad del espectador destruyendo así la pura contemplación estética. Pero lo que de ese modo se suscita es un violento no querer, una repugnancia: la voluntad se despierta al ponerle delante el objeto de su aversión. Por eso se ha sabido desde siempre que lo repulsivo no es admisible en el arte, si bien lo feo, mientras no sea repugnante, puede ser tolerado en su correcto lugar, como veremos después.

...

cosimo
No tengo vida social

Re: La historia de la fealdad - Umberto Eco

Mensaje por cosimo » 27 May 2009 19:18

Gracias Josek , encuentro muy esclarecedora la cita e ideas de Schopenhauer
que has puesto y de las cuales se vale Eco para introducir lo kistch.
Como has señalado, tanto lo ejemplos kistch y camp me son personales y del todo
arbitrarios pero creo que recogen algo del sentido no siempre claro y difuso que hasta el
día de hoy ambos conceptos tienen.
Mas allá de lo apropiado de ejemplos, autores y citas ,”La historia de la fealdad” me dejo
la agradable sensación de que aun en lo feo y ridículo podemos encontrar algo sublime
y un retrato mas autentico de nuestra fragil humanidad.
Saludos

Responder