Los templarios en la Península Ibérica-J. Fuguet/Carme Plaza

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

LOSTintheFOG
Foroadicto
Mensajes: 2732
Registrado: 24 Abr 2007 12:22

Los templarios en la Península Ibérica-J. Fuguet/Carme Plaza

Mensaje por LOSTintheFOG » 17 Dic 2007 12:06

Imagen
Autores Joan Fuguet y Carme Plaza
El Cobre Ediciones
240 páginas
27x29,5 cm.

Sinopsis:
Monjes, soldados, místicos, guerreros, brujos, diplomáticos, herejes, mártires, banqueros, comerciantes... Todo esto y mucho más se ha dicho de los templarios. Su trágico fin ha sido la causa del mito que se ha creado en torno a su historia. Sin embargo, es posible deslindar la historia del Temple del mito templario. Ambas son apasionantes, pero sólo conociendo bien la historia podremos atrevernos a abordar el mito. Este libro pretende mostrar la historia y el arte de la Orden del Temple en la península Ibérica. Su originalidad respecto a otros libros sobre templarios estriba en las ilustraciones que acompañan el texto y en el estudio de las construcciones que la Orden del Temple nos ha dejado, de modo que puede ser utilizado como una guía para los amantes y estudiosos del arte y de la Orden. El mito ha atribuido a los templarios la construcción de catedrales. Sin embargo, la historia los hace protagonistas de la edificación de grandes e innovadoras fortalezas, de iglesias sencillas, y a veces suntuosas, de hermosas imágenes, de pinturas simbólicas. Todos los monumentos reseñados aquí tienen un soporte documental, pero la historia no es una ciencia exacta; afortunadamente siempre habrá otros estudios que descubran nuevos monumentos de la Orden o que pongan en cuestión algunas atribuciones. Muchas explicaciones misteriosas y esotéricas en torno a los templarios quedan desveladas por unos autores que se han ceñido a la historia documentada. Una vez más, los templarios demuestran que la realidad supera la ficción.

lustrado con cientos de fotografías inéditas, planos y mapas. Todos hemos oído hablar de los templarios, pero muchos ignoramos que tuvieron una importante presencia en la Península Ibérica. Este hermoso libro, escrito por dos de los mayores especialistas en el tema, es el fruto de una impresionante labor de investigación que recorre todos los restos arquitectónicos de la Orden del Temple por tierras de España y Portugal.

Una guía que nos permitirá descubrir un legado templario que quizá esté cerca de donde vivimos, o disfrutar de una auténtica ruta templaria por nuestro país. El volumen recoge también los orígenes del Temple, sus secretos y leyendas, su presencia en la literatura.


Una obra rigurosa (evitando caer en el mito) y muy bien ilustrada. Primero da un repaso general de la Orden del Temple desde sus orígenes hasta el proceso inquisitorial que acabó con ella y después recrea el establecimiento de la institución religiosa-militar en los reinos peninsulares (incluyendo Portugal) a partir de la historia concreta de cada convento y de los restos conservados de sus monumentos.
Viene con un glosario de términos arquitectónicos y una amplia bibliografía sobre el tema para sumergirnos en él.
Un buen regalo para los viajeros amantes de los misterios del Temple.
I'm a Mother F***ing Legend.

Responder