RUR (Robots Universales Rossum) - Karel Capek

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

RUR (Robots Universales Rossum) - Karel Capek

Mensaje por bucanero »

Rossums Universal Robots (R.U.R), (1920)

Karel Capek escribió Robots Universales Rossum al inicio de su carrera. Dos años después de su estreno, ya había recorrido todas las bambalinas desde Praga hasta Broadway. El retrato de una sociedad anonadada por un desarrollo que parecía no conocer límites no tardó en plasmarse en una nueva mitología, una de cuyas manifestaciones más fascinantes y pervertidas fue el Metrópolis de Fritz Lang. Más allá de la anécdota léxica, R.U.R. resulta ser un drama efectivo en su dinamismo, pero tremendamente ingenuo en la exposición de ideas.

Elena Glory, hija de un prestigioso catedrático, visita las fábricas de Robots Universales Rossum en medio del Pacífico (por aquel entonces, el último rincón virgen donde aún cabía soñar en alguna isla del doctor Moreau) reclamando derechos para los robots; derechos que los empleados de R.U.R., con su director general Henry Domin al frente, demostrarán innecesarios... al menos, hasta que los robots descubran la fuerza de la sindicación. La identificación de los «androides» con la alienada clase obrera de la industrialización salvaje es evidente; pero es en los diálogos entre humanos donde se revela la incipiente deshumanización que, a todos los niveles, empezaba a padecer la sociedad occidental, condenada a derivar entre los valores aferrados a la tradición y los nuevos que orbitan alrededor del capitalismo desaforado. Como en toda distopía, el curso de los acontecimientos conduce hacia la catástrofe, rematada aquí con un inteligente desenlace cíclico que lleva el rumor del río de Heráclito que fluye eternamente.

fuente: gigamesh.com

En esta edicion de minotauro vienen dos libros enel mismo ejemplar por un lado este RUR y por otro, tambien viene del mismo autor "la fabrica de absoluto"

RUR fue escrito en 1920 y a partir de ahi se adapto el termino "robot" para lo que ahora conocemos. Segun pone en una nota al margen viene del termino checo "robota" que significa "sirviente"

Como es una obra de teatro y cortita seguro que se lee en un dia
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

L de RUR es muy amena, aunke un poco ingenua (actualmente), pero el final es genial.

Respecto a la 2ª, yo, muy a mi pesar, me la deje a mitad pk me parecia una autentica estupidez :oops: :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

A mí también me pareció muy ingenua y con un arranque difícil. Aunque una vez que te ambientas, es increíble. :shock:

¡Gracias, Bucanero! :D
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Si que puede parecer un poco ingenua, pero hay que pensar que esta escrita en 1920, lo que quiere decir que para aquel entonces era super atrevida.

Esta muy bien, al final (bueno decir al final siendo de 72 paginas........) estas muy intrigado con lo que pasara
El tipico "creamos los robots, mas tarde les damos cualidades y sentimientos y ellos nos destruiran a nosotros" como tantas veces se vio en libros o peliculas.
Tiene momentos de inspiracion geniales. Cuando los cientificos se siente amenazados:
"era una gran cosa ser hombres. Habia algo de grande en ello" :shock:


Cuando los robots piden desesperadamente ayuda
porque no se saben fabricar a si mismos y temen por su futuro
Los robots intentan matar a todos los seres humanos. Su manera de pensar: "Queremos ser como los hombres. Para ser como ellos son necesarias matanzas y la dominacion.Lea historia" :cry:
El mejor momento para mi es cuando
los robots se sublevan y los humanos piensan en comprar su libertad con un documento que a los robots interesa. Cuando desaparece todos se echan la culpa y un cientifico dice "Estamos buscando un culpable, madame Elena. Es una de las fuentes de consuelo favoritas de la desgracia"
Sabiendo que es ingenua hay que reconocerle su valia y ser de las primeras apariciones de un tema que posteriormente es de lo mas trillado de la ciencia ficcion.
Avatar de Usuario
Ferdydurke
Lector voraz
Mensajes: 180
Registrado: 04 Jul 2007 14:20
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por Ferdydurke »

Hola y saludos;

Pues a mi me ha gustado RUR, aunque mi corazon lo tengo con "La guerra de las Salamandras", este escritor era un gran innovador en la Ciencia Ficcion, aunque tambien ha escrito opiniones sobre el facismo no solo en Alemania y Francia, ha hablado sobre el nacionalismo antisemita en Inglaterra (antes de la II Guerra Mundial).

Salutt desde Buenos Aires

Ferdydurke

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00450.htm
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: RUR (Robots Universales Rossum) - Karel Capek

Mensaje por Sinkim »

Un libro muy entretenido, tanto RUR como La fabrica del absoluto son historias divertidas que se leen con mucha facilidad y que muestran una gran imaginación :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

R.U.R. (Robots Universales de Rossum) - Karel Čapek

Mensaje por Timber »

Imagen

Título: R.U.R. (Robots Universales de Rossum)
Título original: R.U.R. (Rossumovi univerzální robot)
Autor: Karel Čapek
Año: 1920

Sinopsis:
La empresa Robots Universales Rossum (RUR) ofrece al mundo androides como mano de obra barata. A petición de la esposa del dueño, el artífice de los robots les confiere alma, haciéndolos capaces de tomar decisiones y de comportarse como personas. Entonces, los androides declaran la guerra a la humanidad....

Como curiosidad es conocida como la primera obra en la que se emplea el término "robot" que viene del checo "robota" que significa trabajo.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: RUR (Robots Universales Rossum) - Karel Capek

Mensaje por Sinkim »

Timber, lo he fusionado que ya tenía hilo abierto en Ci-Fi :lol:

Estoy dudando si dejarlo en Ci-Fi o pasarlo a teatro, es que aunque sea una obra de teatro es todo un clásico de la Ci-Fi :meditando: :meditando:

Por ahora voy a incluirlo en el índice de teatro para que no vuelva a pasar :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: RUR (Robots Universales Rossum) - Karel Capek

Mensaje por Pseudoabulafia »

Con gran pena por mi parte, yo diría que encaja mejor en teatro. :cry:
Porque siendo estrictos, no es novela...
Pero si te la llevas a teatro, es posible que vuelva a perderse en las profundidades, porque hay mas probabilidades de que no la lean ni los de teatro ni los de CiFi. :(
¿No se puede dejar en los dos índices? :silbando:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: RUR (Robots Universales Rossum) - Karel Capek

Mensaje por Timber »

Gracias Sinkim :60:

Por una vez y sin que sirva de precedente, no me importaría que una obra cifi estuviera en otro subforo :lol: No se, creo que es mejor que estuviera en teatro, porque novela novela, no es :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: RUR (Robots Universales Rossum) - Karel Capek

Mensaje por Sinkim »

En los dos índices se va a quedar, por eso no os preocupéis :lol:

La única duda es si el hilo se queda en Ci-Fi, por ser todo un clásico de la Ci-Fi, o se mueve a teatro :lol: :lol:

Yo preferiría dejarlo en Ci-Fi porque me parece su sitio natural aunque sea una obra de teatro, pero ya se verá lo que opinan el resto de moderadores, sobre todo los de los subforos respectivos :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: RUR (Robots Universales Rossum) - Karel Capek

Mensaje por Timber »

Ya me la he agenciado para leérmela esta tarde de camino a Jerez si la batería del portatil me lo permite claro :cunao:

Ya os diré que me parece ;)
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: RUR (Robots Universales Rossum) - Karel Capek

Mensaje por Timber »

Terminado :D

¡Qué buena obra! No me puedo creer que esto fuera escrito en 1920 :o

Repasa temas que siguen en interés como el estado de los trabajadores. Me gusta un momento en el que dice
que todas las personas estarán desempleadas pero porque no existirá el empleo.
Aunque digamos lo importante viene a partir del segundo-tercer acto, cuando las cosas se empiezan a poner serias
por el tema de la sublevación. Ya al final, al único que dejan vivo es al pobre Alquist porque tenía un trabajo casi robótico, pero los robots no se quieren hacer responsables del error que han cometido matando a todos los seres humanos :roll:
Lo que queda muy abierto a la imaginación es
el final con los dos robots que "se quieren".A saber que es lo que pasará con ese mundo dominado por robots y un sólo humano :lol:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

R. U. R. (Robots Universales Rossum) - Karel Čapek

Mensaje por SISÍFO »

R. U. R. (Robots Universales Rossum)
de Karel Čapek



Imagen

R. U. R. (Robots Universales Rossum) - en checo, R.U.R. (Rossumovi univerzální roboti) - es una obra teatral de ciencia ficción. Escrita por el checo Karel Čapek en 1920, se estrenó en 1921 en el Teatro Nacional de Praga1 y en Nueva York en 1922.
Es conocida por contener la primera aparición del término «robot». Dicha palabra había sido ideada por el hermano del autor, Josef Čapek (1887 - 1945)2 a partir de la palabra checa «robota», que significa «trabajo» (sobre todo el de los siervos de la gleba).1 3 Este término vendría a sustituir a «automat», que había empleado Josef en el relato corto de 1917 Opilec (El borracho).
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: R. U. R. (Robots Universales Rossum) - Karel Čapek

Mensaje por SISÍFO »

Arden, me acabo de dar cuenta de que está en Ciencia Ficción. No digo de moverla, pero creo que este también es su lugar, ya que sí, es Ciencia Ficción, pero no deja de ser teatro...
Tú que dices... ¿Se puede mantener en ambos lugares?
1
Responder