El legado de Humboldt - Saul Bellow

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por Jorge Mario »

Imagen Imagen

Título original: Humboldt's Gift. (1975) (*)
Editorial ‏ : ‎ Galaxia Gutenberg, S.L.; N.º 1 edición (1 febrero 2009)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa dura ‏ : ‎ 640 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8481097896
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8481097894
Traducciones:
Monserrat Solanas (1977, 1984)
Monserrat Solanas, revisada por Susana Rodrígue-Vida: (2006)
Vicente Campos. (2009, 2016)

Edición en Rústica; 512 pág. (**)


Durante muchos años, el gran poeta Von Humboldt Fleisher y Charlie Citrine, un joven completamente inflamado por el amor a la literatura, han sido los mejores amigos. Pero cuando le llega la muerte, Humboldt es un escritor fracasado y la vida de Charlie ha llegado a un punto crítico: su carrera profesional no avanza, está sumergido en un espantoso divorcio, liado con una mujer joven con la que no encaja y frecuenta compañías poco recomendables. ¿Cómo salir de todo esto? La última voluntad de Humboldt, que protege a su amigo Charlie desde la tumba, es un «legado» que puede ayudarle a tomar de nuevo las riendas de su vida.

El legado de Humboldt, según la crítica una de las mejores novelas de Bellow, obtuvo el premio Pullitzer en 1975.

«La columna vertebral de la literatura estadounidense del siglo XX fue proporcionada por dos escritores: William Faulkner y Saul Bellow. Juntos son el Melville, Hawthorne y Twain del siglo XX.»
PHILIP ROTH .


Un gran libro :wink:

(*) Imágenes y datos actualizados por moderación, mayo 2022
(**) Para ver otras ediciones se pueden leer el mensaje: viewtopic.php?p=4809309#p4809309 y siguientes. (Añadido por moderación, diciembre 2023)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por madison »

Totalmente de acuerdo contigo, un gran libro.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por Ivanovich »

Sólo he leido dos libros de S. Below (Herzog y Ravelstein), pero la verdad es qeu no acaba de convencerme! ¿Merece un tercer intento?
Abrazos,
Iva´n
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por madison »

Yo creo que si, pero claro a mi me gusta mucho su forma de escribir.
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por Odel »

Imagen
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788481097894
Año de edición:2009
Plaza edición:Barcelona
Durante muchos años, el gra poeta Von Humboldt Fleisher y Charlie Citrine, un joven completamene inflamado por el amor a la literatura, han sido los mejores amigos. Pero cuando le llega la muerte, Humboldt es un escritor fracasado y la vida de Charlie ha llegado a un punto crítico: su carrera profesional no avanza, está sumergido en un espantoso divorcio, liado con una mujer joven con la que no encaja y frecuenta compañías poco recomendables. ¿Cómos salir de todo eso? La última voluntad de Humboldt, que protege a su amigo Charlie desde su tumba, es un 'legado' que puede ayudarle a tomar de nuevo las riendas de su vida. El legado de Humboldt, según la crítica una de las mejores novelas de Bellow, obtuvo el Premio Pulitzer en 1975.
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por Brontte »

Fusionados.
1
Avatar de Usuario
miguelmalaga
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 29 Feb 2008 21:30
Ubicación: Málaga

Re: El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por miguelmalaga »

Seguramente será el que me pida en Círculo este mes. Gracias por la información.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por M. Corleone »

A pesar de las agoreras predicciones, que me decían que no lo intentara con Saul Bellow y me dedicara a leer Trafalgar, :D no me he rendido, y el sábado me compré "El legado de Humboldt", como vía de entrada en el universo de Saul Bellow.

En la librería también tenían "Herzog", pero tras leer la contraportada con los argumentos me pareció que "El legado de Humboldt" sería más sencillo, siendo como es mi primer intento con Bellow.

Pues nada, llevo 70 páginas y, de momento, me está gustando mucho. Me gusta su forma de escribir, me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta. Muchas referencias literarias o filosóficas no las pillo (o bien porque no conozco a un autor que cita ni de nombre, o bien porque lo conozco de nombre, pero no he leído su obra, como me pasa con Jung y otros filósofos que aparecen en la conversación del prota con Humboldt), pero aún así disfruto de la descripción de la personalidad maniaco-depresiva de Humboldt.

Leyendo el libro he tenido por momentos la sensación de que Auster se había leído este libro antes de escribir "Leviatán", porque las dos novelas presentan un personaje central con personalidad arrolladora, escritor, un tanto chalados y de verborrea incontrolable, magnéticos pero, a la vez, (auto)destructivos. No digo que sea un plagio (eso es mucho decir) pero Humboldt me recuerda mucho (aunque sólo llevo leídas 70 páginas) al Benjamin Sachs de "Leviatán".

La portada del libro, con esa foto de Nueva York setentera y lluviosa, me parece preciosa.
Odel escribió:Imagen
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por M. Corleone »

Pues nada, que ayer me leí unas 80 paginillas más (ya voy por la 150, aproximadamente) y me está encantando.

Me encantan sus reflexiones sobre el choque bajos fondos-intelectuales, sobre sus orígenes, etc.

No entiendo muy bien por qué me dijeron que no creían que iba a gustarme, porque tampoco me está pareciendo un libro excesivamente "sesudo" o de escritura muy alambicada o difícil de leer. De momento, al menos, avanza solito, con fluidez y es divertido.
La peripecia del protagonista con el mafioso Cantabile al que tiene que pagar lo perdido en una amañada partida de póker me ha hecho mucha gracia.
Además, me gusta mucho como escribe Bellow. Así que estoy feliz y contento de haber descubierto al autor, y también por haber escogido este libro para empezar con él. A ver cómo sigue la novela, ya iré contando.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por M. Corleone »

Voy por la página 300, y me está gustando mucho. Estoy asombrado del nivel cultural del autor, porque el libro está plagado de referencias literarias, de referencias filosóficas y de alusiones históricas. No soy capaz de comprobar si todas estas referencias están bien traídas y cuadran, porque cultura literaria-filosófica-histórica-artística no alcanza ni el 0,001% de la de Bellow, pero estoy disfrutando con las reflexiones del protagonista -por un lado- y con la acción pura y dura que desarrolla el libro -por otro-. Además, me identifico con el protagonista en ciertos aspectos (yo también soy un obseso sexual :D , soy torpe, soy...) y me estoy riendo en numerosas ocasiones.

Todo un hallazgo (tardío) este Bellow.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por M. Corleone »

Me quedan 50 paginillas para acabarlo, y me está gustando mucho, aunque es un libro que requiere estar descansado y mínimamente concentrado para leerlo, pues intercala la descripción de la "acción" pura y dura (la trama del libro que va avanzando) con los pensamientos "filosófico-sociológico-psicológico-antropológicos" del protagonista.

Lo que más me llama la atención, como ya dije, es la multitud de referencias a poetas, filósofos, escritores, políticos, personajes... Es una demostración de amplia cultura por parte del autor, y me queda la duda de si la "trastienda" mental de Bellow estaba tan bien amueblada como para parir todas esas reflexiones (algunas delirantes y carentes de interés, y otras verdaderamente interesantes e impresionantes) o las toma de otros tantos autores a los que yo jamás he leído ni leeré.

En caulquier caso, me he quedado con ganas de tener un lápiz a mano mientras lo leía, para subrayar algunas cosas interesantes (nunca subrayo cuando leo novela... pero debería hacerlo).

En un momento dado Humboldt le reprocha a Citrine que sea tan zoquete en temas de dinero, y le dice que, a pesar de ser poeta, hay que estar al tanto de temas de dinero, y cita a otro autor (que no recuerdo, debería subrayar) y le dice algo así como: "Pesar en dinero es propio de los hombres libres, porque el dinero da libertad". Bueno, esa era la esencia de la frase, pero mucho mejor dicha en el original.

Por otro lado, qué labor de traducción (ahora no recuerdo el nombre del traductor de mi edición de Galaxia Guttemberg-Círculo de Lectores), con tantas referencias encubiertas a textos varios, que el traductor va detallando en pies de página. Sin esas notas al pie de página no hubiera pillado ni una sóla cita de Shakespeare (no hablemos ya de otros autores de los que ni he oído hablar), ni una referencia a políticos estadounidenses, asesores de presidentes, etc.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por madison »

El traductor es Vicente Campos y dejo este enlace que hace poco leí y me gustó mucho
http://www.elpais.com/articulo/narrativ ... bnar_4/Tes
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por M. Corleone »

madison escribió:El traductor es Vicente Campos y dejo este enlace que hace poco leí y me gustó mucho
http://www.elpais.com/articulo/narrativ ... bnar_4/Tes
Gracias por el enlace, qué gusto leer un artículo así hoy, después de acabarme el libro ayer. Sobre el libro, poco más que añadir a lo que dije en mi último post a falta de 50 páginas. Me ha gustado, remítanse al post anterior para valoración más extensa...

Ahora no sé por dónde tirar: "Meridiano de sangre" de McCarthy, o la última recopilación de historias de Ellroy (será malilla, argucia de editores que rescatan lo no publicado a la espera de que complete su trilogía de "América"), o "Desgracia" de Coetzee, o cuentos de Chejov... Veremos, hoy decidiré, pero me aptece mucho "Meridiano de sangre".

"Mientras agonizo" de Faulkner lo dejaré para más adelante. Menuda pila de pendientes tengo, que gusto y qué estrés a la vez.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por sergio, »

Tal vez lo lea :meditando:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El legado de Humboldt - Saul Bellow

Mensaje por Lía »

¿Alguien para miniclub ? :lista: :hola:
1
Responder