La saga de Fundación de Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

La saga de Fundación de Isaac Asimov

Mensaje por Hypathia »

La Saga de Fundación

Se trata de una serie de por lo menos 16 libros* de ciencia ficción escritas por Isaac Asimov en los años 1942-1957 y 1982-1992 (año de su muerte), textos que esbozan una especie de historia del futuro.

Se trata, en verdad, de una tecnología-sociología-ficción donde los artefactos tecnológicos, fundamentalmente los robots, condicionan la organización social de modos que sorprenden e incitan a la reflexión.



El orden de lectura "recomendado" es el siguiente:
1. Preludio a la Fundación (1988)
2. Hacia la Fundación (1993)


:arrow: PRE- FUNDACIÓN. Ambos relatan la vida de Hari Seldon creador de la Psicohistoria, leyes matemáticas que dan origen a la Fundación. Los hechos que aquí acontecen sirven para la compresión final de la saga.
Pueden leerse al principio del ciclo o al final como añadidos a la saga.

3. Fundación (1951)
4. Fundación e Imperio (1952)
5. Segunda Fundación (1953)

:arrow: FUNDACIÓN o CICLO TRANTOR. Parte fundamental de la saga, es la más importante. Es la trilogía original y se puede empezar a leer por ella perfectamente. El imperio comienza a decaer en una barbarie que durara milenios. Hari Seldon con su grupo de psicohistriadores crean dos fundaciones con el fin de reducir ese ciclo a solo 1.000 años.

6. Los Límites de la Fundación (1982)
7. Fundación y tierra (1986)

:arrow: Conclusión de la Fundación. Parte final de la saga.


8. Fundación y caos - Greg Bear
9. El temor de la Fundación - Gregory Benford
10. El triunfo de la Fundación - David Brin


_________________________________
* El número exacto es difícil de determinar porque, aunque la mayoría de ellos son novelas, algunos son recopilaciones de relatos cortos que han sido hechos de modo muy diferente (y con frecuentes superposiciones) por distintos editores.


Fuente: Wikipedia VER PARA AMPLIAR
Última edición por Hypathia el 18 Mar 2008 17:08, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
APEIRON
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 13 Sep 2007 04:59
Ubicación: Mar del Plata

Mensaje por APEIRON »

SEGUNDA TRILOGIA DE LA FUNDACION

Se muy bien que algunos la consideran un insulto al maestro Asimov, y otros un digno homenaje; pero el caso es que hace algunos años se emprendió la tarea de continuar la saga.

Para esto los escritores Gregory Benford, Greg Bear y David Brin escribieron respectivamente:
El temor de la fundación
Fundación y cáos
El triunfo de la fundación
.

Alguien los ha leído? Que les ha parecido?


Saludos
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Aviso, esta semana estoy un poco espesa que los alumnos me tienen agobiáaa de consultas y trabajos (hoy es el último día hasta el 8 de enero :128: :grupo: :luxhello: ), así que preguntilla ¿comentamos en este hilo la primera trilogía de Fundación o se abre uno específico?

Aún no tengo el libro, pero como tampoco he tenido tiempo para leer, así que para nada lo buscaba antes :roll:
toi mu'stresá y sé que este no es el hilo para llorar pero :cry: :cry: :cry:
El fin de semana espero empezar con Fundación :wink:

Por cierto Hypathia, el orden de los libros que das me ha chocado un poco, sobre todo porque dices que la trilogía original (¿bilogía?) es el Ciclo de Trantor que se escribió en los 80; ¿te refieres que son los libros en los que se cuenta el origen de Fundación? ya dije que mis neuronas están al mínimo así que seguro que no he entendido bien, pero explicación plis :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

fresa_charly escribió:Aviso, esta semana estoy un poco espesa que los alumnos me tienen agobiáaa de consultas y trabajos (hoy es el último día hasta el 8 de enero :128: :grupo: :luxhello: ), así que preguntilla ¿comentamos en este hilo la primera trilogía de Fundación o se abre uno específico?

Aún no tengo el libro, pero como tampoco he tenido tiempo para leer, así que para nada lo buscaba antes :roll:
toi mu'stresá y sé que este no es el hilo para llorar pero :cry: :cry: :cry:
El fin de semana espero empezar con Fundación :wink:

Por cierto Hypathia, el orden de los libros que das me ha chocado un poco, sobre todo porque dices que la trilogía original (¿bilogía?) es el Ciclo de Trantor que se escribió en los 80; ¿te refieres que son los libros en los que se cuenta el origen de Fundación? ya dije que mis neuronas están al mínimo así que seguro que no he entendido bien, pero explicación plis :)
El ciclo Trantor son los tres de en medio los azules
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

No he leído nada sobre Fundación, aunque sí de Asimov, en concreto sus obras históricas y algunas novelas sueltas.
¿Es la descripción de un mundo, como pudiera ser el silmarillion de Tolkien? ¿o dentro de ese mundo existen personajes y hilos narrativos, como, valga la redundancia, El señor de los anillos?
Gracias :)
1
Avatar de Usuario
rosmar71
No tengo vida social
Mensajes: 1344
Registrado: 28 Nov 2007 08:26
Ubicación: En el hueco ke me deja The Pila
Contactar:

Mensaje por rosmar71 »

Fley escribió:No he leído nada sobre Fundación, aunque sí de Asimov, en concreto sus obras históricas y algunas novelas sueltas.
¿Es la descripción de un mundo, como pudiera ser el silmarillion de Tolkien? ¿o dentro de ese mundo existen personajes y hilos narrativos, como, valga la redundancia, El señor de los anillos?
Gracias :)
Digamos ke es una especie de imperio (Trantor) ke entra en decadencia y se busca un modo de ke esa decadencia, en principio muy larga, se acorte en el tiempo. Para ello buscan un metodo (la psicohistoria). Losm distintos libros se componen de historias cortas ke desarrollan dicha evolucion a lo largo del tiempo
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

fresa_charly escribió:
toi mu'stresá y sé que este no es el hilo para llorar pero :cry: :cry: :cry:
Aunque no lo sea, ahí llevas uno triple: :60: :60: :60:

A buena le has ido a preguntar, Fresa... :oops: Si es que no los he leído aún, y estuve buscando en veinte mil sitios para aclararme yo misma.

Y ole con APEIRON, más apañao que es... ¡gracias! :402: :128: Habrá que abrir hilos de estos libros, a ver si os animáis! :P
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Gracias Rosmar71. Si realmente lo recomendais para quienes este género les gusta, creo que me haré con Preludio a la Fundación para leerlo estas navidades, y ya os iré contando.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Fley, hoy empezamos un miniclub de Fundación. Es precipitado para tí ahora, pero aunque tardes tiempo en conseguirlo, lo tendremos fresco y podremos comentarlo juntos.

Si gustas, ya sabes. :wink:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Sí, claro, me encantaría. Me moveré rápido y me haré pronto con él (tengo contactos que tienen a Asimov como su único y verdadero profeta ;P). Si me cuentas algo más sobre este "mini club" y qué es exáctamente lo que he de hacer (leer el libro, supongo) te lo agradecería muchísimo.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:P Pues verás, hace tiempo se decidió que leeríamos este libro. Nos tomamos un tiempo para conseguirlo todos y pusimos la fecha "oficial" de los miniclubs del subforo de Ciencia ficción: el 20 de cada mes.

Así que desde hoy empezamos a leerlo y a comentarlo (impresiones, por dónde vamos, etc.) en el hilo de Fundación. Si vas arriba, pinchas en el título y te sale la página. O si no, en mi firma, pinchas en "Fundación" y lo tienes. :wink:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Muchas gracias Hypathia, has sido muy amable.
Intentaré hacerme con él este mismo fin de semana. :)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Hypathia escribió:Aunque no lo sea, ahí llevas uno triple: :60: :60: :60:
Gracias guapa Imagen
Hypathia escribió:A buena le has ido a preguntar, Fresa... :oops: Si es que no los he leído aún, y estuve buscando en veinte mil sitios para aclararme yo misma
Bueno, este es el orden (el que tú habías puesto, pero sin la aclaración del ciclo de Trantor... que no entendí ni es del todo correcto) Por tanto, el orden de lectura de la saga es:

Preludio a Fundación (1988). Primera novela sobre La Fundación.
Hacia Fundación (1993). Segunda novela sobre La Fundación.
Fundación (1951). Tercera novela sobre La Fundación.
Fundación e Imperio (1952). Cuarta novela sobre La Fundación.
Segunda Fundación (1953). Quinta novela que con Fundación y Fundación e Imperio, constituyen la clásica Trilogía de la Fundación. Esta trilogía fue originalmente publicada por entregas (no son relatos cortos) en la revista Astounding Science Fiction de John Campbell y galardonada con el Premio Hugo (1966) a "la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos".
Los límites de Fundación (1982). Sexta novela sobre la Fundación.
Fundación y Tierra (1983). Séptima y última novela sobre la Fundación que finaliza la saga

Así que empezando por la trilogía clásica nos estamos saltando los orígenes, pero creo que está bien para empezar...

Si nos enviciamos, podemos leer los dos primeros y después los dos últimos y ya si el vicio es pecado :wink: , tiramos la casa por la ventana y leemos los apócrifos

El temor de la fundación, de Gregory Benford
Fundación y caos, de Greg Bear
El triunfo de la fundación, de David Brin

Y acabamos todos Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

fresa_charly escribió: Y acabamos todos Imagen
:meparto: :grinno:

Justo como dices, Fresa pero también parece que se pueden leer estos dos:
Preludio a Fundación
Hacia Fundación
al final de la trilogía con la que estamos.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

A mi me parece bien leer primero la trílogía original y si no squedan ganas... luego los otros cuatro, ya sea primero las secuelas y al final las precuelas... es decir, en el orden que las escribió Asimov... o primero las precuelas y luego las secuelas...

:roll: :roll: qué lío con las cuelas... :?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder