El sueño de los héroes - Adolfo Bioy Casares

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

El sueño de los héroes - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Delfin »

Dos son los grandes temas que esta novela trata: el inseguro paso de la adolescencia a la madurez, y la inevitabilidad del destino. Emilio Gauna es un muchacho que comparte con sus amigos una nada velada admiración por un adulto solitario: el doctor Valerga. Un fin de semana de carnaval, Emilio invita a sus amigos, Valerga incluido, a gastarse por ahí el dinero ganado en las carreras. El encuentro con un misterioso arlequín, y sobre todo, el olvido de lo acontecido la última noche, de la que más tarde sólo podrá entrever detalles, acosarán al protagonista hasta obligarle, años más tarde y ya casado, a tratar de repetir los hechos para recuperarlos.
Con algo más de doscientas páginas, el elemento fantástico no se deja entrever hasta las últimas diez, y ni aun en estas queda uno muy convencido hasta que cierra definitivamente el libro y se dedica a pensar.
S.Moreno.Emece
Lo tengo en el punto de mira,que pinta bien,y no he leido nada de este autor.Bueno..miento..las veinte primeras páginas y me gustan.
1
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Una novela de gran calidad. Creo que Bioy Casares maneja las tramas con mucha pericia y consigue dar más de una sorpresa. Por otra parte me gusta mucho como dibuja los personajes en este libro.
Asimismo creo que Bioy es un muy buen escritor, lamentablemente subvalorado por estar a la sombra de un genio; en cualquier caso Bioy tiene libros que desmienten el hecho de que sólo se lean porque él era el amigo y contertulio de Borges. En realidad Bioy es un autor arriesgado que se permite escribir en géneros que los escritores latinoamericanos suelen evitar.
Añado para terminar esta frase de Pitol que también demuestra que Bioy era un escritor verdaderamente sabio:

De la única influencia de la uno debe defenderse es de la de uno mismo, afirma ese maestro de la lucidez que es Bioy Casares.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
Jari
Mensajes: 5
Registrado: 13 Feb 2014 01:00

Re: El sueño de los heroes-Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Jari »

Amo al autor, y amo profundamente esta novela. Yo la recomiendo.
No se que mas podría decir... jeje

Saludos :)
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El sueño de los heroes-Adolfo Bioy Casares

Mensaje por andres451 »

Anoche empecé a leerla. Luego comento qué tal. :hola:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El sueño de los héroes - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por triste »

Uy, Bioy es grande, ésta no la he leído, pero sí comenta cómo te va pareciendo, Andrés, estaré atenta.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El sueño de los héroes - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por andres451 »

triste escribió:Uy, Bioy es grande, ésta no la he leído, pero sí comenta cómo te va pareciendo, Andrés, estaré atenta.
Es mi primer Bioy, por ahora me está gustando mucho. Tiene capítulos muy cortos (de una página o dos), lo cual hace que uno lea uno tras otro y quede realmente atrapado.
Me gusta el tema que trata, generalmente cuando se trata de jóvenes que andan vagando por la ciudad me siento atrapado rotundamente, ya me pasó con "Los detectives salvajes" y "La ciudad y los perros".
Por lo pronto, mi respuesta es positiva. Llevaré un cuarto leído, seguiré comentando.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: El sueño de los héroes - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por andres451 »

Terminado, el final del libro es un subidón de calidad espeluznante. Se lució Bioy.
Buena manera de conocer a este autor.

Un libro
cotidiano, simple, mágico y trágico.
Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Blocdenotas
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ene 2015 17:27

Re: El sueño de los héroes - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Blocdenotas »

andres451 escribió:
triste escribió:Uy, Bioy es grande, ésta no la he leído, pero sí comenta cómo te va pareciendo, Andrés, estaré atenta.
Es mi primer Bioy, por ahora me está gustando mucho. Tiene capítulos muy cortos (de una página o dos), lo cual hace que uno lea uno tras otro y quede realmente atrapado.
Me gusta el tema que trata, generalmente cuando se trata de jóvenes que andan vagando por la ciudad me siento atrapado rotundamente, ya me pasó con "Los detectives salvajes" y "La ciudad y los perros".
Por lo pronto, mi respuesta es positiva. Llevaré un cuarto leído, seguiré comentando.
Yo también lo termine de leer hace algunos días. No sé si catalogarlo como "trágico", pero la verdad es que me gustó mucho. También es mi primer Bioy jaja

Hace poco empecé a leer a Borges y es interesante que el final es un tema recurrente en Borges...
A la circularidad del tiempo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño de los héroes - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Aben Razín »

Veo que tiene buenas críticas en este Foro... :meditando:

Por otra parte, no he leído nada de Adolfo Bioy Casares y he encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

El sueño de los héroes, Madrid, Alianza, 1976. Colección: El libro de bolsillo, 640. Tiene 178 páginas y el ISBN es 978 8420616400.

¡Me lo apunto! :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Blocdenotas
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ene 2015 17:27

Re: El sueño de los héroes - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Blocdenotas »

No te vas a arrepentir, es lo mejor que leí en el año jaja.

Aparte es muy fácil de leer, cosa que me olvidé de decir antes.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sueño de los héroes - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por Aben Razín »

Blocdenotas escribió:No te vas a arrepentir, es lo mejor que leí en el año jaja.

Aparte es muy fácil de leer, cosa que me olvidé de decir antes.
Gracias, Blocdenotas :60: ¡lo tendré en cuenta!... :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El sueño de los héroes - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por bartlebycubano »

Me he comprado un volumen de Casa de las Américas que, bajo el título Dos novelas memorables, ofrece La invención de Morel y El sueño de los héroes. Los libros presentados por las ediciones Casa son generalmente muy interesantes. Hacen una muy buena colección.

Por cierto, ¿aquí no tiene hilo La invención de Morel?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El sueño de los héroes - Adolfo Bioy Casares

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió: 17 Mar 2023 23:45 La invención de Morel está en Ciencia Ficción: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... =10&t=4056

Gracias, magalita. :D
1
Responder