Crónica de Travnik - Ivo Andric

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Jorge Mario
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 254
Registrado: 15 Ene 2007 21:45
Ubicación: En la montaña mágica

Crónica de Travnik - Ivo Andric

Mensaje por Jorge Mario »

Crónica de Travnik
Ivo Andric

Imagen

Título original
: Travnička hronika
Nº de páginas: 480 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497594608
Año de la primera publicación: 1945
Año edición: 2017
Traductora: Luisa Fernanda Garrido Ramos


Otra obra del mismo autor referida a lo que fueron los viejos tiempos de convivencia entre religiones y culturas en los Balcanes. Aunque sigue el estilo y también el ritmo de "El puente sobre el Drina", no es una obra tan monumental y por ello también resulta a veces mucho más cercana.

Travnik es un pequeño pueblo de la Bosnia profunda. Debido a la situación política de Europa (1805-1812), los británicos bloquean el comercio por mar de Francia y este pequeño pueblo se convierte en paso obligado de las rutas de comercio con oriente. Turcos, bosnios musulmanes, serbios ortodoxos, croatas católicos, judíos ... una mezcla explosiva de religiones y mentalidades. Un cónsul francés es enviado a Travnik, J. Daville, desde su perspectiva occidental intenta entender la crueldad, el aislamiento, la barbarie de esta gente. Otro detalle es las decenas de personajes que se muestran fugazmente y son descritos en sus tareas cotidianas con gran detalle.


Cómo dice la reseña, no es tan impresionante como El puente sobre el Drina, pero abarca un período histórico importante y describe a las gentes de esta región de forma extraordinaria. Queda pendiente La señorita para completar la trilogía de Los Balcanes.

Imagen y datos añadidos por moderación, enero 2019
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Buena aportación :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Le tengo unas ganas... :babear: :babear: :babear:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

yo leí el del rio Drina :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Crónica de Travnik - Ivo Andric

Mensaje por Babel »

Me lo han regalado. Ya tengo la trilogía completa. :mrgreen:

:ola:
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Crónica de Travnik - Ivo Andric

Mensaje por Chiky »

Babel escribió:Me lo han regalado. Ya tengo la trilogía completa. :mrgreen:

:ola:
pues empieza a darle caña!!!! Yo leí "Un puente sobre el Drina" y podría decir que se treta de uno de mis libros favoritos. Que grande!!! En breve empezaré con "Crónica de Travnik", de este verano no pasa :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Crónica de Travnik - Ivo Andric

Mensaje por Babel »

:ola:
Chiky, yo ya leí Un puente sobre el Drina (uno de mis favoritos también) y La señorita. Solo me queda este. :lol:
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Re: Crónica de Travnik - Ivo Andric

Mensaje por Chiky »

Babel escribió::ola:
Chiky, yo ya leí Un puente sobre el Drina (uno de mis favoritos también) y La señorita. Solo me queda este. :lol:
entonces sabes de sobra quien es Ivo Andric :cunao: es un figura!!!!
1
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: Crónica de Travnik - Ivo Andric

Mensaje por Caitlin »

Voy al 48% del libro, o sea la mitad.

Conocí a este autor por azar, pero he quedado enamorada de él. No me explico como siendo un Premio Nobel es casi desconocido.

Lo que mas me ha gustado de la novela es su manera de desarrollar personajes, en un par de párrafos, medio capitulo quizás tiene la habilidad de bosquejarte a un personaje desde que era un niño hasta el momento mismo que aparece en la novela, lo que lo llevo allí, como piensa, lo que le gusta y disgusta y como actuará.

Y me da la impresión que aunque la ciudad de Travnic con su mezcla de pueblos, creencias, religiones, estilos de vida y razas sirve perfecto como paisaje de fondo, esa manera de crear y trabajar a personajes tan humanos, cercanos y reales que parecen sacados de cualquier época, podrían adaptarse en cualquier situación.

Me estoy tomando mi tiempo para leerlo, pero creo que lo que más me gusta del autor, después de sus personajes, es que no les juzga.

Si, te dice, son violentos, egoístas, débiles, mediocres, valientes, inteligentes, tontos, mezquinos, étc...pero en ninguna manera se para a sermonearlos y condenarlos. Sólo expone las circunstancias que los llevaron a ser así (nacimiento, carrera, matrimonios) y eso me ha encantado porque no hay héroes ni villanos, sólo hay personas, como en el mundo real, en la vida misma.

Voy a la mitad, pero puedo asegurar que esta novela y este autor ya se han colado en mi top 5 en automático.

Lo he amado mucho más a otros clásicos y lamento profundamente que sea casi un desconocido.

Este tipo de novelas, con frases para el recuerdo, personajes bien construidos y que nos invita a reflexionar no deberían pasar desapercibidos ni quedar en el olvido.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Crónica de Travnik - Ivo Andric

Mensaje por Caroline »

Otro para la saca, para cuando me de la vena de contemporánea. Mucho me gustó Un puente sobre el Drina así que seguro no me decepciona. :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Crónica de Travnik - Ivo Andric

Mensaje por Yppe »

Fue el primero que leí de Andric y me gustó muchísimo. Menos conocido y leído que el del puente, pero también vale mucho la pena.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crónica de Travnik - Ivo Andric

Mensaje por Aben Razín »

Por supuesto, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: Crónica de Travnik - Ivo Andric

Mensaje por Caitlin »

Terminado.

Poco más que agregar.

Andric es un gran constructor de personajes y relaciones, y lo hace de una manera tan sutil que apenas si te das cuenta, sientes a los hombres y mujeres del libro reales, igual a nuestros vecinos, familiares y conocidos.

E incluso si no es el objetivo del autor, al final yo termine pensando que la ciudad de Travnik representa nuestra vida en ese momento "dificil", en que no encontramos nuestro camino y sólo tenemos una luz tenue y vaga para alumbrarnos desde muy lejos. Son los problemas, días malos. A
lgunos lo enfrentan con valor, frialdad, escepticismo y aparente indiferencia como Von Paulich, otros intentando evadirse de la realidad y centrándose en sus hobbies o creyendose parte de algo mucho más grande como el primer consul austriaco y la gran mayoría como Daville, el protagonista, con temor, ansiedad y la certeza de que no hay manera de escapar de las responsabilidades, pero saliendo mucho más fuertes y decididos del trance. Esto último seguro es un desvarío mío, pero cuando leí el penultimo capítulo fue con la idea que me quedé.
Independientemente de las muchas interpretaciones que desde varios puntos de vista se pueden sacar del texto.


"A pesar de todo, en algún lugar tenía que existir el "camino correcto" que había buscado en vano durante toda su vida, un camino que existía y más pronto o más tarde alguien lo descubriría y lo abriría a todos los hombres. Él no sabía como, ni cuándo, ni dónde, pero sus hijos, los hijos de sus hijos o sus descendientes lo acabarían encontrando"


Anteriormente comenté que no entendía como es que siendo un premio Nobel era tan poco conocido y leído, independiente de su nacionalidad y creo que se trata de su manera de escribir. No es libro complicado, pero tiene pocos diálogos, mucha introspección y poca acción, sólo se narran una serie de sucesos, aunado al ambiente triste, más no depresivo de la novela, podría echar para atrás a muchos.

Por último, me da curiosidad ver que la novela se encuentra en la sección de Contemporánea cuando la historia, trasfondo y manera de pensar de los personajes se desarrolla durante las Guerras Napoleónicas, ¿no le iría mejor en novela histórica? Incluso he checado en otras páginas y la catalogan dentro de este género.
1
Responder