Honoré de Balzac

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2952
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Honoré de Balzac

Mensaje por anibal » 26 Feb 2005 13:15

Honoré de Balzac
(20 de mayo de 1799, Tours, Francia - 18 de agosto de 1850, París, Francia)

ImagencImagen

Novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX.

Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, La comedia humana, ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo era describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo para, según su famosa frase, hacerle «la competencia al registro civil».
evaluna escribió:Su nombre original era Honoré Balssa y nació en Tours, el 20 de mayo de 1799. Hijo de un campesino convertido en funcionario público, tuvo una infancia infeliz. Obligado por su padre, estudió leyes en París de 1818 a 1821. Sin embargo, decidió dedicarse a la escritura, pese a la oposición paterna.
Entre 1822 y 1829 vivió en la más absoluta pobreza, escribiendo teatro trágico y novelas melodramáticas que apenas tuvieron éxito. En 1825 probó fortuna como editor e impresor, pero se vio obligado a abandonar el negocio en 1828 al borde de la bancarrota y endeudado para el resto de su vida.
En 1829 escribió la novela Los chuanes, la primera que lleva su nombre, basada en la vida de los campesinos bretones y su papel en la insurrección monárquica de 1799, durante la Revolución Francesa. Aunque en ella se aprecian algunas de las imperfecciones de sus primeros escritos, es su primera novela importante y marca el comienzo de su imparable evolución como escritor.
Trabajador infatigable, Balzac produciría cerca de 95 novelas y numerosos relatos cortos, obras de teatro y artículos de prensa en los 20 años siguientes.
En 1832 comenzó su correspondencia con una condesa polaca, Eveline Hanska, quien prometió casarse con Balzac tras la muerte de su marido. Éste murió en 1841, pero Eveline y Balzac no se casaron hasta marzo de 1850. Balzac murió el 18 de agosto de 1850.
En 1834 concibió la idea de fundir todas sus novelas en una obra única, La comedia humana. Su intención era ofrecer un gran fresco de la sociedad francesa en todos sus aspectos, desde la Revolución hasta su época. En una famosa introducción escrita en 1842 explicaba la filosofía de la obra, en la cual se reflejaban algunos de los puntos de vista de los escritores naturalistas Jean Baptiste de Lamarck y Étienne Geoffroy Saint-Hilaire. Balzac afirmaba que así como los diferentes entornos y la herencia producen diversas especies de animales, las presiones sociales generan diferencias entre los seres humanos. Se propuso de este modo describir cada una de lo que llamaba "especies humanas".
La obra incluiría 150 novelas, divididas en tres grupos principales: Estudios de costumbres, Estudios filosóficos y Estudios analíticos. El primer grupo, que abarca la mayor parte de su obra ya escrita, se subdivide a su vez en seis escenas: privadas, provinciales, parisinas, militares, políticas y campesinas. Las novelas incluyen unos dos mil personajes, los más importantes de los cuales aparecen a lo largo de toda la obra. Balzac logró completar aproximadamente dos tercios de este enorme proyecto. Entre las novelas más conocidas de la serie figuran Papá Goriot (1834), que narra los excesivos sacrificios de un padre con sus ingratas hijas; Eugenia Grandet (1833), donde cuenta la historia de un padre miserable y obsesionado por el dinero que destruye la felicidad de su hija; La prima Bette (1846), un relato sobre la cruel venganza de una vieja celosa y pobre; La búsqueda del absoluto (1834), un apasionante estudio de la monomanía, y Las ilusiones perdidas (1837-1843).
El objetivo de Balzac era ofrecer una descripción absolutamente realista de la sociedad francesa, algo fascinante para el autor. Sin embargo, su grandeza reside en la capacidad para trascender la mera representación y dotar a sus novelas de una especie de suprarrealismo. La descripción del entorno es en sus obras casi tan importante como el desarrollo de los personajes.
Balzac afirmó en cierta ocasión que "los acontecimientos de la vida pública y privada están íntimamente relacionados con la arquitectura", y en consecuencia, describe las casas y las habitaciones en las que se mueven sus personajes de tal modo que revelen sus pasiones y deseos. Aunque los personajes de Balzac son perfectamente creíbles y reales, casi todos ellos están poseídos por su propia monomanía. Todos parecen más activos, vivos y desarrollados que sus modelos vivos[/i]

Fuente: http://www.epdlp.com
Wikipedia en castellano
Wikipedia en francés


Obras
La Comedia Humana (La Comédie humaine, 1831-1850) Wikipedia en francés
La Comedia humana es el título de uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura. Su autor se propuso escribir 137 novelas e historias interconectadas que retrataran la sociedad francesa en el período que abarca desde la Restauración borbónica hasta la Monarquía de Julio (1815-1830).
(...)
En una carta escrita a Madame Hanska en 1834, Balzac cuenta cómo había decidido reorganizar sus obras en tres grandes grupos que le permitirían integrar La physiologie du mariage en el conjunto, y colocar las historias más fantásticas o metafísicas -como La Peau de chagrin o la autobiográfica Louis Lambert (1832)- en su propia sección filosófica. Los tres grupos que surgieron de dicha reorganización fueron:

- Estudios de los modales (o maneras) del siglo XIX (Etudes de Moeurs au XIXe siècle) -que incluyen las varias Scène de la vie...
- Estudios filosóficos (Etudes philosophiques)
- Estudios analíticos (Etudes analytiques) - que incluyen Les Chouans, Physiologie du mariage (1829)
(...)
Para 1836, los Etudes de Moeurs se habían dividido en seis partes:

- Escenas de la vida privada (Scènes de la vie privée)
- Escenas de la vida en provincias (Scènes de la vie de province)
- Escenas de la vida parisina (Scènes de la vie parisienne)
- Escenas de la vida política (Scènes de la vie politique)
- Escenas de la vida militar (Scènes de la vie militaire)
- Escenas de la vida en el campo (Scènes de la vie de campagne)
(Fuente: wikipedia)

* La comedia humana vol. I, de Hermida Editores: La casa de El gato juguetón (La Maison du chat-qui-pelote), El baile de Sceaux (Le Bal de Sceaux), La vendetta, La bolsa (La bourse) y La amante imaginaria (La fausse maîtresse)
* La comedia humana vol. II, de Hermida Editores: La paz del hogar (La paix du ménage), Estudio de mujer, Otro estudio de mujer, La Gran Bretèche (Fin de Otro estudio de mujer), Una doble familia (Une double famille), Memorias de dos recién casadas (Mémoires de deux jeunes mariées), La mujer de treinta años (La Femme de trente ans) y La mujer abandonada (La femme abandonnée)
* La comedia humana vol. III, de Hermida Editores: La mujer abandonada (1832); El contrato de matrimonio (1835); La Grenadière (1834); Gobseck; Modesta Mignon
* La comedia humana vol. IV, de Hermida Editores: Beatriz; El coronel Chabert; Honorina; La interdicción; Una hija de Eva
* La comedia humana vol. V, de Hermida Editores: Alberto Savarus (1842); Un debut en la vida (1842); Madame Firmiani; El mensaje (1832); La misa del ateo; Papá Goriot (1835)
* La comedia humana vol. VI, de Hermida Editores: El ilustre Gaudissart (1832); Eugénie Grandet (1834); La musa de la provincia (que comenzó a escribir en 1832 y revisó en 1837, año de su publicación); Ursule Mirouët (1841)
* La comedia humana, Vol. VII. Escenas de la vida de provincia, de Hermida Editores: Pierrette; El cura de Tours; Un hogar de soltero; El Gabinete de los Antiguos (1838); La solterona
Estudios de Costumbres (Etudes de Moeurs)
Escenas de la vida privada (Scènes de la vie privée) Escenas de la vida en provincias (Scènes de la vie de province)
  • Ursule Mirouêt (1842)
    Eugenia Grandet (Eugénie Grandet, 1834)
    - En Los solteros (Les Célibataires)
    • Pierrette (Pierrette, 1840)
      El cura de Tours (Le Curé de Tours, 1832)
      La oveja negra (La Rabouilleuse, titulado originalmente Un ménage de garçon, 1842)
    - En Los parisinos en provincias (Les Parisiens en province)
    • El ilustre Gaudissart (L'Illustre Gaudissart, 1833 y 1843)
      La musa del departamento (La Muse du département, 1843)
    - En Las rivalidades (Les Rivalités)
    • La solterona (La Vieille Fille, 1836)
      El gabinete de antigüedades (Le Cabinet des Antiques, bajo el nombre de Las rivalidades en provincia en el períodico El Constitucional, 1838)
    - Las ilusiones perdidas (Illusions Perdues, 1836 a 1843)
    • Los dos poetas (Les Deux Poètes, 1837)
      Un gran hombre de provincia en Paris (Un grand homme de province à Paris, 1839)
      Eva y David (Ève et David, 1843 (Les Souffrances de l’inventeur))
Escenas de la vida parisina (Scènes de la vie parisienne)
  • Historias de Los Trece (Histoire des Treize), que incluyen: Historia de la grandeza y decadencia de César Birotteau (César Birotteau (Histoire de la grandeur et de la décadence de César Birotteau, 1837)
    La casa Nucingen (La Maison Nucingen, 1838)
    Esplendores y miserias de las cortesanas (Splendeurs et misères des courtisanes, 1838 (Werdet), 1844-1846 (Furne)
    • Cómo aman las rameras (Comment aiment les filles o Esther heureuse, 1838)
      À combien l’amour revient aux vieillards (1843)
      Où mènent les mauvais chemins (1846)
      Vautrin (La Dernière Incarnation de Vautrin, 1847)
    Los secretos de la princesa de Cadignan (Les Secrets de la princesse de Cadignan, 1839
    Facino Cane, 1837
    Sarrasine, 1831
    Pierre Grassou (1839)
    En Los Parientes pobres (Les Parents pauvres) Un hombre de negocios (Un homme d’affaires) (Esquisse d’homme d’affaires d’après nature), 1844
    Un príncipe de la bohemia (Un prince de la bohème, 1840, 1844 édition Potter, 1846 édition Furne)
    Gaudissart II
    Los oficinistas (Les Employés o la Femme supérieure, 1838 (Werdet), 1844 (Furne))
    Los comediantes sin ingenio (Les Comédiens sans le savoir, 1846)
    Los pequeños burgueses (Les Petits Bourgeois, inacabado. Terminado y publicado por Charles Rabou en 1856-1854)
    El lado oscuro de la historia contemporánea (L'Envers de l'histoire contemporaine, 1848)
    • Madame de la Chanterie
      L’Initié
    La Comedia humana. Vol.IX (Hermida Editores, 2019). Contiene:
Escenas de la vida política (Scènes de la vie politique)
  • Un episodio durante el Terror (Un épisode sous la Terreur, 1845)
    Un Negocio sucio / Un asunto tenebroso (Une ténébreuse affaire, 1843)
    El diputado de Arcis (Le Député d'Arcis, inacabado) Terminado y publicado en 1854 por Charles Rabou, según la promesa que le hizo a Balzac poco antes de su muerte. El texto se compone de tres partes :
    • La Elección (L'Élection, 1847)
      El Comité de Sallenauve (Le Comte de Sallenauve, inacabado. Terminado y publicado por Charles Rabou en 1856)
      La familia Beauvisage (La Famille Beauvisage, 1854-1855)
    Z. Marcas (1841)
Escenas de la vida militar (Scènes de la vie militaire)
  • Los Chuanes (Les Chouans, 1829)
    Una pasión en el desierto (Une passion dans le désert, 1830)

Escenas de la vida en el campo (Scènes de la vie de campagne) Estudios filosóficos (Études philosophiques)
  • La piel de zapa (La Peau de chagrin, 1830)
    Jesucristo en Flandes (Jésus-Christ en Flandre, 1831)
    Melmoth reconciliado y otros cuentos fantásticos (Melmoth réconcilié, 1835)
    La obra maestra desconocida (Le Chef-d'oeuvre inconnu, 1831)
    Gambara (1837)
    Massimilla Doni (1837)
    La búsqueda del absoluto (La Recherche de l'Absolu, 1834)
    El hijo maldito (L'Enfant maudit, 1831)
    Adiós (Adieu, 1830)
    Los Marana (Les Marana, 1834)
    El recluta (Le Réquisitionnaire, 1831)
    El Verdugo (1830)
    Un drama en la costa (Un drame au bord de la mer, 1834)
    Maestro Cornelius (Maître Cornélius, 1832)
    La posada roja (L'Auberge rouge, 1832)
    Sobre Catalina de Médicis (Sur Catherine de Médicis, 1836-1834)
    • Introduction
      Le Martyr calviniste
      La Confidence des Ruggieri
      Les Deux Rêves

    El elixir de larga vida (L'Élixir de longue vie, 1831)
    Los exiliados (Les Proscrits, 1831)
    Louis Lambert (1832)
    Serafita (Séraphita, 1835)
Estudios Analíticos (Études analytiques)
Fisiología del Matrimonio (Physiologie du Mariage, 1829)
Pequeñas miserias de la vida conyugal (Petites misères de la vie conjugale, 1846)
Patología de la vida social (Pathologie de la vie sociale), que comprende:
  • Tratado de vida elegante (Traité de la vie élégante, 1830)
    Teoría sobre el andar (Théorie de la démarche, 1833)
    Tratado sobre los excitantes modernos (Traité des excitants modernes, 1839)
Textos diversos
Cuentos libertinos (Les Cent Contes drolatiques, 1832-1837)
La Comédie du diable (1831)
Contes bruns (1832) en participation avec Philarète Chasles et Charles Rabou
Peines de cœur d'une chatte anglaise et autres Scènes de la vie privée et publique des animaux, Études de mœurs (1844 et 1845), Éditions Hetzel
Voyage d'un moineau de Paris à la recherche du meilleur gouvernement (signé George Sand, mais écrit par Balzac)
Les Amours de deux bêtes (Balzac)
Guide-âne à l'usage des animaux qui veulent parvenir aux honneurs (Balzac)
Voyage d'un lion d'Afrique à Paris
Essai sur l'argot (1847), formant le chapitre « Essai philosophique, linguistique et littéraire sur l'argot, les filles et les voleurs » de La Dernière Incarnation de Vautrin, quatrième partie de Splendeurs et misères des courtisanes
Voyage de Paris à Java (1832)
La Chine et les Chinois (1842)

Teatro
Wikipedia francés
----------------------------
Cuentos completos de La comedia humana
El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo
El hechicero (Le Sorcier)


Enlace

Enlace a la cronología de La Comedia Humana

--------
Actualizado (Septiembre/2017)

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16876
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé » 22 Mar 2005 16:13

De Balzac el único libro que he leído es Eugenia Grandet, que lo recomiendo a todo el mundo. Es un retrato estupendo de la vida de una familia campesina pero adinerada. Es genial cómo pinta al avaro Grandet.

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40327
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 23 Jun 2005 16:14

No había visto este post, veo que es de hace tiempo, pero como Honoré de Balzac, según mi opinión es de los que vale la pena tenerlos siempre a mano, lo actualizo.
En su momento leí Eugenia Grandet, primero me resultó extraño, cuando pasó un tiempo voví a leerlo y ahí fué cuando disfruté de esa maravilla de libro. Cada descripción que hace en el libro, tanto de los personajes, incluso de un perro lobo; como de la casa, el patio, etc. parece que lo estás viendo. Estás dentro del entorno que cuenta, bonita historia.

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 67091
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia » 23 Jun 2005 16:51

Ese es uno de los libros que tengo en la pila de pendientes desde hace tiempo.

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40327
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 23 Jun 2005 16:52

Pués vale la pena hacerlo, tiene 257 páginas con la ventaja que pasan super rápidas

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2952
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal » 24 Jun 2005 18:09

El elixir de larga vida (fragmento)
" Tal vez al comienzo de una orgía las almas tienen aún demasiada lucidez. A pesar de la luz de las velas, las voces de las pasiones, de los vasos de oro y de plata, el vapor de los vinos, a pesar de la contemplación de las mujeres más arrebatadoras, quizás había aún, en el fondo de los corazones, un poco de vergüenza ante las cosas humanas y divinas, que lucha hasta que la orgía la ahoga en las últimas ondas de un vino espumoso. Sin embargo, los corazones estaban ya marchitos, torpes los ojos, y la embriaguez llegaba, según la expresión de Rabelais, hasta las sandalias. En aquel momento de silencio se abrió una puerta, y, como en el festín de Belsasar, Dios hizo acto de presencia y apareció bajo la forma de un viejo sirviente de pelo blanco, andar vacilante y de ceño contraído. Entró con una expresión triste; con una mirada marchitó las coronas, las copas bermejas, las torres de fruta, el brillo de la fiesta, el púrpura de los rostros sorprendidos, y los colores de los cojines arrugados por el blanco brazo de las mujeres; finalmente, puso un crespón de luto a toda aquella locura, diciendo con voz cavernosa estas sombrías palabras:
-Señor; vuestro padre se está muriendo.
Don Juan se levantó haciendo a sus invitados un gesto que bien podría traducirse por un: "Lo siento, esto no pasa todos los días".
¿Acaso la muerte de un padre no sorprende a menudo a los jóvenes en medio de los esplendores de la vida, en el seno de las locas ideas de una orgía? La muerte es tan repentina en sus caprichos como una cortesana en sus desdenes; pero más fiel, pues nunca engañó a nadie.
Cuando don Juan cerró la puerta de la sala y enfiló una larga galería tan fría como oscura, se esforzó por adoptar una actitud teatral pues, al pensar en su papel de hijo, había arrojado su alegría junto con su servilleta. "

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20746
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna » 17 Ene 2006 10:31

El primero de los pendientes es "Papá Goriot" :D
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20746
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna » 22 Ene 2006 21:31

Quizás debería haber puesto el enlace de la peli aquí: :roll: :roll: :roll:

http://www.imdb.com/title/tt0174398/
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16876
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé » 22 Ene 2006 22:14

Vale, pongo aqui mi pregunta ¿qué tal está la peli? Mi madre la tiene.
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20746
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna » 23 Ene 2006 08:58

Balzac, como sus personajes, es toooooooooodo un personaje, y Depardieu con todo lo feo que es, es una de mis debilidades, así que yo te diría que la vieras :D :D
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20746
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna » 20 Mar 2006 09:30

Balzac concibió la idea, que desembocaría en La Comedia Humana, de fundir todas sus novelas en una obra única, haciendo reaparecer en nuevos acontecimientos a los mismos personajes y organizando las varias novelas en partes autónomas pero complementarias. Esta primera idea se remonta a 1834 y lo anunció con el título Estudios de costumbres del s. XIX, subdividido en Escenas de la vida privada; Escenas de la vida provinciana; Escenas de la vida parisina; pero se dio cuenta de lo arduo de la tarea y renunció a ello. En 1835 presentó un segundo grupo de obras con el título Estudios filosóficos, sin subdivisiones; estas dos primeras ideas de estructura las cambió en 1842 por una nueva presentación, precisamente la de La Comedia Humana, disponiendo las obras en jerarquía piramidal.



sigo buscando....
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16876
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé » 07 Oct 2006 01:49

Cada día que pasa me gusta más este hombre, su forma de escribir, sus novelas, sus cuentos, todo lo que leo de él. Me tiene atrapada. Me pasaría todo el tiempo con La comedia humana, si se encontrara entera. :?
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16876
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé » 03 Feb 2008 22:40

Estoy alucinada con este hombre, estoy haciendo una especie de maratón de Balzac, sin pausa he leído Las ilusiones perdidas, la casa Nucingen y La prima Bette, y estoy alelada, quiero más y más, me sabe a poco.
No sé por qué engancha tanto, en realidad es una especie de Tomate de la época, contando las miserias de la gente, sus trapos sucios, sus pocos momentos de gloria, su ascensión y caídas meteóricas, sus pactos con el diablo por llegar lejos y no conseguir nada. :D Siempre dije Dickens, pero creo que ahora digo muy muy alto Balzac. :D :D :D
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Avatar de Usuario
Euridice
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 06 Jun 2009 20:22
Ubicación: La ciudad Esmeralda de Oz.

Re: Honoré de Balzac

Mensaje por Euridice » 07 Jun 2009 21:34

Sí, Eugénie Grandet, es un libro fabuloso; me encanta como escribe Balzac, como dá vida a sus personajes, y qué preciosas frases puedes coger de sus libros.
En Eugénie Grandet, sentí verdadero asco por ese padre, me pareció lo más avaricioso que uno puede llegar a ser, y me dio mucha pena el final.
Ahora tengo en mente leer, "Papa Goriot" y visto que aquí muchos lo recomendáis, creo que me gustará bastante.
Saludos a todos!
Leyendo :
"Cartas" de Jane Austen.
"El Hobbit" de J.R.R. Tolkien.

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20746
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Honoré de Balzac

Mensaje por evaluna » 04 Dic 2009 14:18

Voy a dejar por aqui un par de enlaces interesantes que encontré para que no se pierdan en el hilo del libro

Un censo de personajes
http://hbalzac.free.fr/personnages.php

y las ilustraciones originales
http://www.v1.paris.fr/musees/balzac/co ... euvres.htm
Imagen Three things in human life are important. The first is to be kind. The second is to be kind. And the third is to be kind.Henry James.

Responder