Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por azucena »

Arrancad las semillas, fusilad a los niños
Kenzaburo Oé

Imagen

Título original: 芽むしり仔撃ち (Memushiri Kouchi). (1958) (*)
Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (1 abril 1999)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 192 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433908928
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433908926
Traductor: Miguel Wandenbergh
Anagrama escribió:La primera novela del más celebrado escritor japonés viviente, "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" narra las proezas de quince chicos adolescentes de un reformatorio, evacuados en tiempo de guerra a un remoto pueblo de montaña, cuyo alcalde cree que hay que suprimir a los revoltosos «desde la semilla». El narrador, que es el cabecilla de la banda, su hermano pequeño y sus colegas son todos delincuentes marginados, temidos y detestados por los campesinos del lugar. Cuando se declara una epidemia, los habitantes del pueblo los abandonan y huyen, encerrándolos dentro del pueblo vacío; el breve intento de los chicos de construirse una vida autónoma de dignidad, amor y valor tribal, como reacción a la muerte y a la adulta pesadilla de la guerra, está condenado inevitablemente al fracaso. Esta novela, en la que aparecen ecos desde Mark Twain y el Golding de "El señor de las moscas" hasta Mailer y Camus, encierra todas las cualidades que distinguen la escriture de Oé: su ira radical, su evocación de mito y arquetipo y su extraordinario estilo poético
(*) Imagen y datos actualizados por moderación, diciembre 2021
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por azucena »

Es una novela muy cortita, pero muy dura, sin cabida para la esperanza. El que tenga ánimo que la lea, es como si te pusieran un espejo y te enseñaran toda la miseria y podredumbre a la que somos capaces de llegar los seres humanos. La cobardía, maldad... uf, no sé expresar lo que me hizo sentir el libro, pero una bofetada en la cara sería lo más parecido. Muy duro pero muy recomendable. Los niños que supuestamente son los "delincuentes" son más nobles y tienen más ideales que la supuesta sociedad civilizada y claro, acaban siendo víctimas.
Es muy curioso que no aparezcan nombres, todo es muy ambiguo, es como si el autor quieses universalizar a los protagonistas, son unos niños de un reformatorio de una ciudad japonesa durante la segunda querra mundial, pero podrían ser cualquier niños de cualquier sociedad.
Lo he leído y reconozco que es un gran libro, pero podría haber pasado sin leerlo, lo que cuentan es horrible y lo hace de una forma que no puede no impresionar.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Maider »

:shock:

Este libro tiene que estar genial :shock:
Avatar de Usuario
Baricco
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 05 Dic 2007 16:39
Ubicación: Junto al acuario

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Baricco »

Leches, el libro ideal para leer por Navidad. Bueno, si dices que es una novela corta, el precio irá en consonancia. Así que seguramente caerá. Aprovecharé algún momento en que me encuentre lacónico, para que me sea más sencillo integrarme en el libro.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por azucena »

Maider, si estás bajita nada de leerlo ahora :60: ¡guapinaaaaa!!! Se lee en un momento pero deja el ánimo afligido. Es amargo, no el libro, sino lo que transmite. :( :?
Baricco, no sé cuánto cuesta, lo leí de la biblioteca.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Maider »

No, no, para ahora no, pero para más adelante, seguro que lo leo :D
Baricco, creo que ronda los 12 euros.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por azucena »

Jo, 12 euros y es finito finito :? :(
Avatar de Usuario
Utopía
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 02 Mar 2007 15:25

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Utopía »

Acabo de mirar y en el catálogo de mi biblioteca está, así que lo anoto para cogerlo cuando me arme de fuerza. Creo que puede ser muy interesante, pero por la temática, hay que estar en un buen momento, la navidad no precisamente!
1
Avatar de Usuario
xana83
No tengo vida social
Mensajes: 1468
Registrado: 18 Abr 2008 15:40
Ubicación: en las nubes

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por xana83 »

Es un libro muy duro, da una visión muy pesimista de la naturaleza humana, al final, todos nos regimos por nuestros propios intereses.
El sentimiento de comunidad del grupo se rompe con las amenazas del alcalde, y el protagonista es el único que al final parece conservar su dignidad.
Aunque tampoco podemos juzgar a los otros... ¿qué harías tú en las mismas circunstancias? nunca llegas a imaginar el egoísmo y crueldad del que es capaz el ser humano, aunque yo pienso que nuestra naturaleza siempre tiende más a un lado o hacia el otro...
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

¡Hola a todos! Estoy deacuerdo con vosotros con la visión de Oé Kenzaburo sobre la naturaleza humana que refleja en Arrancad las semillas, fusilad a los niños(1961).

Los personajes adultos tienen comportamientos deleznables. Los niños son capaces de acoger a otros niños, contagiados o no... son de espíritu luchador, y más generosos. La única esperanza, de la sociedad??? Es cierto que me recordó al PNobel Arthur Golden El señor de las moscas.

Yo cuando leí este libro, previamente había leído La presa(1958), por lo que aquí, la dureza ya la esperaba, y no fue tanto shock. :shock: Pero, es cierto que a través de los ojos de los niños nos comenta el abandono, debido al miedo de contagio de unos niños que son carne de reformatorio. Se les aisla y abandona a su suerte... el contagio.

En mi opinión, es más duro La presa. Una joya literaria, breve pero muy, muy dura también vista con los ojos de los niños la dureza de la guerra, sus consecuencias, los prisioneros. A mi me dejó una huella imborrable.

Este autor, con posterioridad no sé si sabéis que tubo un hijo con una minusvalía y dedicó sus libros posteriores a este hecho: Una cuestión personal (1964). ¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!. Cierto es que no nos ahorra los sentimientos: el dolor y la crudeza. Pero creo tiene una calidad literaria innegable. Para mi es uno de los preferidos. Yo lo recomendaría, pero no en épocas de abatimiento, aunque, tiene un mensaje siempre de esperanza. El futuro está en los jóvenes, en las generaciones venideras, que deben aprender de los errores cometidos. En ellos está la luz de la esperanza.

:chino:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por azucena »

Cuentas cosas muy interesantes, Aoi :D
No he leído "La presa" pero tengo intención de leerlo pronto, aunque esperaré a estar bien animada para hacerlo. Cuando leí "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" me impresionó bastante, así que si "La presa" como dices es más duro lo tomaré con calma. Había leído antes, pero hace bastantes años, "Dinos como sobrevivir a nuestra locura", "Una cuestión personal" y "Cartas a los años de nostalgia" y me había impactado la dureza de algunos pensamientos, pero como tú dices, es al principio del libro, luego lo reconduce a pensamientos y actitudes más positiva y esperanzadoras. En realidad recuerdo poco de estos libros porque olvido fácilmente lo que leo, pero me marcó los pensamientos tan fuertes y determinados que le inspiró darse cuenta la situación de su hijo, pero poco a poco los va transformando en amor.
En el foro tenemos hilo del autor viewtopic.php?t=15192 si quieres comentar algo más del autor me encantará leerte :D creo que nos hemos encontrado en varios hilos ¿verdad? :D :D :D Lástima que no puedo aportar casi nada interesante :( que rabia olvidar tan rápido las lecturas.
Lo que dices de "El señor de las moscas" es curioso, aunque a mi no me lo recordó demasiado, porque aquellos niños intentan imitar la sociedad jerarquizada que conocen, y por eso el libro también tiene algo de crítica social, en cambio aquí se trata más los instintos humanos, dejando aparte la convivencia en grupo. Pero bueno, puedo estar equivocada, tampoco recuerdo demasiado jejejejej :P
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

azucena escribió:Cuentas cosas muy interesantes, Aoi :D
No he leído "La presa" pero tengo intención de leerlo pronto, aunque esperaré a estar bien animada para hacerlo.
...
En el foro tenemos hilo del autor viewtopic.php?t=15192 si quieres comentar algo más del autor me encantará leerte :D creo que nos hemos encontrado en varios hilos ¿verdad? :D :D :D
...
Lo que dices de "El señor de las moscas" es curioso, aunque a mi no me lo recordó demasiado, porque aquellos niños intentan imitar la sociedad jerarquizada que conocen, y por eso el libro también tiene algo de crítica social, en cambio aquí se trata más los instintos humanos, dejando aparte la convivencia en grupo. Pero bueno, puedo estar equivocada, tampoco recuerdo demasiado jejejejej :P
:hola: ¡Hola Azucena! sí es cierto que nos hemos visto en otros foros... me encanta tu avatar... :wink:
:60: Gracias ante todo por recomendarme el hilo Oé Kenzaburo. Me pasé por allí y solté un rollazo: :blahblah: :blahblah: madre mía! :oops: Ahora casi que me arrepiento! Pero es que adoro a este autor. Porque no he leído un sólo libro de él que me haya dejado indiferente.

Tu comentario sobre la sociedad jerarquizada de El señor de las moscas me parece muy acertado...
es verdad que en este aspecto, los niños se comportan diferente,y el objetivo del autor es distinto al presentarnos un modelo social y una visión crítica diferente. Pero también hay líderes y niños que se acercan a estos líderes (el hermano pequeño, niña huérfana), si bien la novela no se centra en el aspecto poder y jerarquía como tú muy bien dices sino en los sentimientos (miedo, soledad) y necesidades (comer, descansar, abrigarse, etc...). Para no acordarte :lol: :lol: ...creo que has dado en el clavo!!! :60: :60:


:chino:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por azucena »

¿en el clavo? será pura casualidad jejejej :lol:
Me voy corriendo a leer lo que has escrito :D :60: :60: :60:
Tengo muchas ganas de leer "La presa" quizás vaya esta semana a la biblioteca a buscarlo. Tengo suerte porque de Oé en mi biblioteca tienen bastantes libros :P :D
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por aoi »

:hola: ¡Hola Azucena! Al saber le llaman suerte.... :mrgreen:

por cierto si lees La presa, y escribes algo por ahí, dímelo y :icon_mutis: te leo! ¡Qué ganas de saber lo que opinas sobre este libro!!!

Por cierto tu firma... me suena, me suena... :meditando: PONYO (Miyazaki Hayao) :60: :60:

:chino:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Arrancad las semillas, fusilad a los niños - Kenzaburo Oé

Mensaje por Clark Kent »

Pues nada, esta misma noche me lo empiezo, aunque, jo, solo con leer los comentarios que se han hecho sobre el libro ya dan ganas de hacerse el hara-kiri (aunque me lo tendria que hacer con un boli, que otra cosa no tengo a mano por aqui....).

A ver que tal.....


:hola:
1
Responder