San Juan de la Cruz

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

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1452
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San Juan de la Cruz

Mensaje por 1452 »

Tras de un amoroso lance

Tras de un amoroso lance
y no de esperanza falto
volé tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.

Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino
tanto volar me convino
que de vista me perdiese
y con todo en este trance
en el vuelo quedé falto
mas el amor fue tan alto
que le di a la caza alcance.


Cuanto más alto subía
deslumbróseme la vista
y la más fuerte conquista
en escuro se hacía
mas, por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto
y fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.


Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba
dije: No habrá quien alcance.
Abatíme tanto tanto
que fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.


Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera
esperé solo este lance
y en esperar no fui falto
pues fui tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.
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Arwen_77
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Mensaje por Arwen_77 »

Me encanta la pasión que desprenden los versos de San Juan.

A mi me preguntaron de que iba este en el cole, cuando tenía unos 12 años y claro, dije que de una chica que se escapaba de casa en secreto para irse con el novio

La noche oscura

En una noche oscura,
con ansias en amores inflamada,
(¡oh dichosa ventura!)
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.

A oscuras y segura,
por la secreta escala disfrazada,
(¡oh dichosa ventura!)
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz ni guía
sino la que en el corazón ardía. .

Aquésta me guïaba
más cierta que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía. .

¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!,
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada! .

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
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nosequé
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Mensaje por nosequé »

Unos amigos en una navidad de hace un montón de años en vez de una felicitación, me enviaron un libro de la poesía de este autor.
Y dentro me decían: ¿Hay alguna diferencia entre dar amor a Dios y dárselo a los que te rodean?
Fue tan hermoso, que pase todas las fiestas releyendo la poesía.
Y se me quedo esta:

Glosa a lo divino.


Por toda la hermosura
nunca yo me perderé,
sino por un no sé qué
que se alcanza por ventura.

1. Sabor de bien que es finito,
lo más que puede llegar
es cansar el apetito
y estragar el paladar;
y así, por toda dulzura
nunca yo me perderé,
sino por un no sé qué
que se halla por ventura.

2. El corazón generoso
nunca cura de parar
donde se puede pasar,
sino en más dificultoso;
nada le causa hartura,
y sube tanto su fe,
que gusta de un no sé qué
que se halla por ventura.

3. El que de amor adolece,
del divino ser tocado,
tiene el gusto tan trocado
que a los gustos desfallece;
como el que con calentura
fastidia el manjar que ve,
y apetece un no sé qué
que se halla por ventura.

4. No os maravilléis de aquesto
que el gusto se quede tal,
porque es la causa del mal
ajena de todo el resto;
y así toda criatura
enajenada se ve
y gusta de un no sé qué
que se halla por ventura.

5. Que estando la voluntad
de Divinidad tocada,
no puede quedar pagada
sino con Divinidad;
mas, por ser tal su hermosura
que sólo se ve por fe,
gústala en un no sé qué
que se halla por ventura.

6. Pues, de tal enamorado,
decidme si habréis dolor,
pues que no tiene sabor
entre todo lo criado;
solo, sin forma y figura,
sin hallar arrimo y pie,
gustando allá un no sé qué
que se halla por ventura.

7. No penséis que el interior,
que es de mucha más valía,
halla gozo y alegría
en lo que acá da sabor;
mas sobre toda hermosura,
y lo que es y será y fue,
gusta de allá un no sé qué
que se halla por ventura.

8. Más emplea su cuidado,
quien se quiere aventajar.
en lo que está por ganar
que en lo que tiene ganado;
y así, para más altura,
yo siempre me inclinaré
sobre todo a un no sé qué
que se halla por ventura.

9. Por lo que por el sentido
puede acá comprehenderse
y todo lo que entenderse,
aunque sea muy subido,
ni por gracia y hermosura
yo nunca me perderé,
sino por un no sé qué
que se halla por ventura.
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Tristán
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Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por Tristán »

Mi favorito, no sólo de San Juan, sino probablemente de toda la poesía, es el famoso Cántico espiritual. Un poema lleno de imágenes preciosas y sugerentes que, aunque hable (según el propio San Juan) del encuentro entre el alma y Dios, rebosa erotismo por todos lados. Da igual las veces que se lea, siempre se encuentra algo nuevo en él, por eso es un clásico. Ahí os lo dejo, para quien no lo haya leído.

Cántico

1. ¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.

2. Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero:
si por ventura vierdes
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.

3. Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.

4. ¡Oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado!
Decid si por vosotros ha pasado.

5. Mil gracias derramando
pasó por estos Sotos con presura,
e, yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.

6. ¡Ay, quién podrá sanarme!
Acaba de entregarte ya de vero:
no quieras enviarme
de hoy más ya mensajero,
que no saben decirme lo que quiero.

7. Y todos cuantos vagan
de ti me van mil gracias refiriendo,
y todos más me llagan,
y déjame muriendo
un no sé qué que quedan balbuciendo.

8. Mas ¿cómo perseveras,
¡oh vida!, no viviendo donde vives,
y haciendo porque mueras
las flechas que recibes
de lo que del Amado en ti concibes?

9. ¿Por qué, pues has llagado
aqueste corazón, no le sanaste?
Y, pues me le has robado,
¿por qué así le dejaste,
y no tomas el robo que robaste?

10. Apaga mis enojos,
pues que ninguno basta a deshacellos,
y véante mis ojos,
pues eres lumbre dellos,
y sólo para ti quiero tenellos.

11. ¡Oh cristalina fuente,
si en esos tus semblantes plateados
formases de repente
los ojos deseados
que tengo en mis entrañas dibujados!

12. ¡Apártalos, Amado,
que voy de vuelo!
Vuélvete, paloma,
que el ciervo vulnerado
por el otero asoma
al aire de tu vuelo, y fresco toma.

13. Mi Amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,

14. la noche sosegada
en par de los levantes del aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.

15. Nuestro lecho florido,
de cuevas de leones enlazado,
en púrpura tendido,
de paz edificado,
de mil escudos de oro coronado.

16. A zaga de tu huella
las jóvenes discurren al camino,
al toque de centella,
al adobado vino,
emisiones de bálsamo divino.

17. En la interior bodega
de mi Amado bebí, y cuando salía
por toda aquesta vega,
ya cosa no sabía;
y el ganado perdí que antes seguía.

18. Allí me dio su pecho,
allí me enseñó ciencia muy sabrosa;
y yo le di de hecho
a mí, sin dejar cosa:
allí le prometí de ser su Esposa.

19. Mi alma se ha empleado,
y todo mi caudal en su servicio;
ya no guardo ganado,
ni ya tengo otro oficio,
que ya sólo en amar es mi ejercicio.

20. Pues ya si en el ejido
de hoy más no fuere vista ni hallada,
diréis que me he perdido;
que, andando enamorada,
me hice perdidiza, y fui ganada.

21. De flores y esmeraldas,
en las frescas mañanas escogidas,
haremos las guirnaldas
en tu amor florecidas
y en un cabello mío entretejidas.

22. En solo aquel cabello
que en mi cuello volar consideraste,
mirástele en mi cuello,
y en él preso quedaste,
y en uno de mis ojos te llagaste.

23. Cuando tú me mirabas
su gracia en mí tus ojos imprimían;
por eso me adamabas,
y en eso merecían
los míos adorar lo
que en ti vían.

24. No quieras despreciarme,
que, si color moreno en mi hallaste,
ya bien puedes mirarme
después que me miraste,
que gracia y hermosura en mi dejaste.

25. Cogednos las raposas,
que está ya florecida nuestra viña,
en tanto que de rosas
hacemos una piña,
y no parezca nadie en la montiña.

26. Detente, cierzo muerto;
ven, austro, que recuerdas los amores,
aspira por mi huerto,
y corran sus olores,
y pacerá el Amado entre las flores.

27. Entrado se ha la esposa
en el ameno huerto deseado,
y a su sabor reposa,
el cuello reclinado
sobre los dulces brazos del Amado.

28. Debajo del manzano,
allí conmigo fuiste desposada.
allí te di la mano,
y fuiste reparada
donde tu madre fuera violada.

29. A las aves ligeras,
leones, ciervos, gamos saltadores,
montes, valles, riberas,
aguas, aires, ardores
y miedos de las noches veladores,

30. Por las amenas liras
y canto de serenas os conjuro
que cesen vuestras iras,
y no toquéis al muro,
porque la esposa duerma más seguro.

31. Oh ninfas de Judea!,
en tanto que en las flores y rosales
el ámbar perfumea,
morá en los arrabales,
y no queráis tocar nuestros umbrales

32. Escóndete, Carillo,
y mira con tu haz a las montañas,
y no quieras decillo;
mas mira las compañas
de la que va por ínsulas extrañas

33. La blanca palomita
al arca con el ramo se ha tornado
y ya la tortolica
al socio deseado
en las riberas verdes ha hallado.

34. En soledad vivía,
y en soledad ha puesto ya su nido,
y en soledad la guía
a solas su querido,
también en soledad de amor herido.

35. Gocémonos, Amado,
y vámonos a ver en tu hermosura
al monte ó al collado
do mana el agua pura;
entremos más adentro en la espesura.

36. Y luego a las subidas
cavernas de la piedra nos iremos,
que están bien escondidas,
y allí nos entraremos,
y el mosto de granadas gustaremos

37. Allí me mostrarías
aquello que mi alma pretendía,
y luego me darías
allí, tú, vida mía,
aquello que me diste el otro día:

38. El aspirar del aire,
el canto de la dulce Filomena,
el soto y su donaire,
en la noche serena,
con llama que consume y no da pena

39. Que nadie lo miraba,
Aminadab tampoco parecía,
y el cerco sosegaba,
y la caballería
a vista de las aguas descendía.
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menipo
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Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por menipo »

Imagen

una imagen del amigo San Juan de la cruz
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menipo
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Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por menipo »

Generalmente de algún poema suelo extraer lo que más sentido y peso tiene para mí, en este caso lo cito íntegro, inscrito en la filosofía de la subida al monte carmelo que estoy leyendo ahora:

Para venir a gustarlo todo

no quieras tener gusto en nada.

Para venir a saberlo todo

no quieras saber algo en nada.

Para venir a poseerlo todo

no quieras poseer algo en nada.

Para venir a serlo todo

no quieras ser algo en nada.

________________________________

Para venir a lo que gustas

has de ir por donde no gustas.

Para venir a lo que no sabes

has de ir por donde no sabes.

Para venir a poseer lo que no posees

has de ir por donde no posees.

Para venir a lo que no eres

has de ir por donde no eres.

________________________________

Cuando reparas en algo

dejas de arrojarte al todo.

Para venir del todo al todo

has de dejarte del todo en todo,

y cuando lo vengas del todo a tener

has de tenerlo sin nada querer.

________________________________

En esta desnudez halla el

espíritu su descanso, porque no

comunicando nada, nada le fatiga hacia

arriba, y nada le oprime

hacia abajo, porque está en

el centro de su humildad.


donde San Juan quiere atar en la medida de lo posible el lenguaje que se le escapa y privarlo una pizca de sus limitaciones.

y otra estrofa por ahí suelta que me gusta mucho y contra la que también combato en vano:

Quien no sabe de penas
en este triste valle de dolores,
no sabe de buenas
ni ha gustado de amores,
pues penas es el traje de amadores.
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Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por menipo »

La verdad es que me sorprende que Subida al Monte Carmelo fuera bien recibida hasta en el siglo XIX, o hasta hoy en algunos casos. Suena más a obra de alumbrado e iconoclasta de la época, aunque en su mayor extensión sea tan pesado como los demás tratados escritos por otros hombres de iglesia. Me gusta mucho la selección que hace de los escritos bíblicos y cómo los interpreta aunque él mismo reconoce en ocasiones que el sentido oculto de esas expresiones escapa a nuestra inteligencia, puesto que Dios es una cosa que no se puede aprehender.

El sentido de la negación es lo que más me fascina en San Juan. Se contradice con el número de tantas páginas, tantos capítulos ¿no? pero bueno, es una necesidad de la época, una idea que está en otras religiones o filosofías: la necesidad de tener un guía para dar los primeros pasos.

Leyéndolo voy viendo claramente las diferencias entre San Juan y Santa Teresa......
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Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por menipo »

La fe, la noche oscura de la fe. Expuesto de esta forma es difícil resistirse pero tengo miedo de volverme más loco de lo que estoy, imagínate por ahí de santo, acogiendo a los esquizofrénicos en tu casa o a Frankenstein.

En el prólogo dice que por otra parte no es nada nuevo no?:

Y, por tanto, para decir algo de esta noche oscura no fiaré ni de experiencia ni de ciencia, porque lo uno y lo otro puede faltar y engañar........

Iba dejando el texto, lo llevo ya un tiempo y lo que leía me parecían casi textos gnosticos pero volví a este prólogo donde hay captatio benevolentiae:

....no es mi intención apartarme del sano sentido y doctrina de la Santa Madre Iglesia Católica....

aún así lo veo bastante alejado de ella.
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Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por menipo »

bueno, ya intentaré poner una imagen cuando pueda del Monte Carmelo para completar un poco el hilo.

...las penas y angustias de los retretes de los apetitos....

...porque la razón es siempre su mozo de ciego.

bueno, son tópicos

del Ezequiel:

Hijo del Hombre, ¿de veras no has visto las abominaciones que hacen éstos, cada uno en lo secreto de su retrete?

Cristo y Buda:

Para entrar en esta divina unión, ha de morir todo lo que vive en el alma, poco y mucho, chico y grande, y el alma ha de quedar sin codicia de todo ello y tan desasida, como si ello no fuese para ella ni ella para ello.

El alma ha de estar en tiniebla para tener luz para este camino.
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Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por menipo »

porque el amar es obrar en despojarse y desnudarse por Dios de todo lo que no es Dios...

Por donde no gustas:

... y sólo andan a buscar dulzuras y comunicaciones sabrosas en Dios.

ninguna cosa criada ni pensada puede servir al entendimiento de propio medio para unirse con Dios, y cómo todo lo que el entendimiento puede alcanzar, antes le sirve de impedimento que de medio, si a ello se quisiese asir.

Ni le vio ojo, ni le oyó oído, ni cayó en corazón de hombre. Isaías. (64,4)

Subida del Monte Carmelo
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Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por menipo »

Nada que envidiar a este:

Dices que repito
Algo que he dicho antes. Lo diré otra vez.
¿Lo diré otra vez? Para llegar allí,
Para llegar a donde eres, para irte de donde no eres,
Debes ir por un camino en el que no hay éxtasis.
Para llegar a lo que no sabes
Debes ir por un camino que es el camino de la ignorancia.
Para poseer lo que no posees
Debes ir por el camino de la desposesión.
Para llegar a lo que no eres
Debes ir por el camino en el que no eres.
Y lo que no sabes es lo único que sabes
Y lo que posees es lo que no posees
Y donde eres es donde no eres.


T.S.Eliot
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Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por menipo »

Rayo de tiniebla. Una expresión atribuida al Pseudo Dionisio Areopagita

Sabiduría de Dios secreta:

No hay quien sepa el camino de ella ni quien pueda pensar las sendas de ella.Baruc (3,23)

La oscuridad puso debajo de sus pies. Y subió sobre los querubines y voló sobre las plumas del viento.Y puso por escondrijo las tinieblas y el agua tenebrosa.(Sal. 17,10)

]...doctrina congrua...

]...que no consiste en trabajar con la imaginación, sino en reposar el alma y dejarla estar en su quietud y reposo, lo cual es más espiritual....porque, si todo fuese andar, nunca habría llegar, y si todos fuesen medios, ¿dónde o cuándo se gozarían los fines y término?

Y SI TODOS FUESEN MEDIOS...

Subida del Monte Carmelo
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Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por menipo »

Lo siento es una fuerza que me llama.

Más citas de Subida del Monte Carmelo donde me parece que San Juan está especialmente atractivo. No se preocupen, terminaré pronto:

Solitario..., es a saber, de todas las cosas enajenado y abstraído.

...por cuanto se siente con sabor de amor en ella, sin saber ni entender particularmente lo que ama.

Que pues Dios no cae debajo de imagen ni forma, ni cae debajo de inteligencia particular, tampoco el alma, para caer en Dios, ha de caer debajo de forma e inteligencia distinta. asiente con sonrisa el musulman.

cita a los teólogos: omnia movet secundum modum eorum: Dios mueve todas las cosas al modo de ellas. Una frase que te plantea problemas. O no.

letra y corteza....Y así, el que se atare a la letra, o locución, o forma, o figura aprehensible de la visión, no podrá dejar de errar mucho y.....etc...renunciar la letra,....y quedarse a oscuras en fe. Quedarse a oscuras en fe,...valor humilde y paradójico decía Kierdegaard en Temor y temblor. Difícil, si no imposible.
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Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por menipo »

De donde se ve que, aunque los dichos y revelaciones sean de Dios, no nos podemos asegurar en ellos, pues nos podemos mucho y fácilmente engañar en nuestra manera de entenderlos; porque ellos todos son abismo y profundidad de espíritu................................................................y así, el que entendiera temporalmente, quedará engañado...

Esta es tremenda. Puede que no sea original suya, no importa:

Él está sobre el cielo y habla en camino de eternidad; nosotros, ciegos, sobre la tierra, y no entendemos sino vías de carne y tiempo

Atención a esta chicos y chicas:

No porque es revelación sino porque es razón. ¿Os acordáis cuando debatiamos en clase con el señor cura?

a inficionarse....................................y visiones y luciones sobrenaturales...

para sus guerras y necesidades... Eso es lo que me parece también al final Él, sí. A ver si va a ser como dice Salvador Freixedo y esto es una granja humana.

No me verá hombre que pueda quedar vivo. Non videbit me homo, et vivet. Ex. 33,20.

queriendo caminar a Dios por el no saber. Si no deja de ser atractiva la idea sí, pero.....quién te dice a tí que no estas sirviendo a mentalidades extraterrestres.
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Re: San Juan de la Cruz

Mensaje por menipo »

...a Dios el alma antes le ha de ir conociendo por lo que no es que por lo que es.

...y que mejor se vence todo de una vez negando la memoria en todo.

...la cual si se oscurece en todas ellas y se aniquila en olvido, cierra totalmente la puerta a este daño del demonio y se libra de todas estas cosas, que es gran bien.

...si pesada y molesta, saca tristeza u odio, etc,; si agradable, saca apetito y gozo., etc.

Y así lo dio a entender David (Sal. 138, 11), cuando dijo: Por ventura en mis deleites me cegarán las tinieblas, y tendré la noche por mi luz.

...e Isaias (64,4), que no subió en corazón de hombre que no sea Dios.

...se entenebrece acerca de Dios y anubla la sencilla inteligencia del juicio.

...por cuanto aún no tienen destetado y desarrimado el paladar de las cosas del siglo.

...luego verá que se va resfriando en el de Dios.
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