El ceremonial - H.P. Lovecraft

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

El ceremonial - H.P. Lovecraft

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: El Ceremonial
TÍTULO ORIGINAL: The Festival
AUTOR: Howard Phillips Lovecraft
AÑO: 1925

RECOPILADO EN: Los Mitos de Cthulhu.
EDITORIAL: Alianza Editorial, S.A
COLECCIÓN: Libro de Bolsillo
EXTENSIÓN: 10 págs.
SINOPSIS:
  • El relato narra la historia del viaje de un hombre al pueblo pesquero de Kingsport en el Día de Invierno (día de Navidad) para participar por primera vez y a petición de sus padres en la ancestral y singular ceremonia de su raza, celebrada desde tiempos inmemoriales. Llegado al solitario y decrépito pueblo se acerca al domicilio donde le esperan para llevarlo a dicho ceremonial. Uniendose a una silenciosa procesión se adentrarán en las entrañas de la tierra para celebrarlo...
La historia es interesante por el ambiente misterioso del pueblo, de la procesión, de la gente que se une a ella. Las descripciones, que con gran maestría elabora el gran Lovecraft, son el punto fuerte de este relato, más que la historia en si...
El final, aunque un poco previsible, me gustó por
la revelación atroz que se le presenta al desdichado protaginista con la lectura de un fragmento de un capítulo del libro maldito del Necronomicón.
En resúmen, un buen relato corto que atrae sobretodo por su ambientación.
Última edición por Marsten el 24 May 2008 08:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jesito
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ago 2007 11:53
Ubicación: Helen Hudson's apartment

Mensaje por jesito »

Muy buen relato... ¿cual habría sido el destino del protagonista
si hubiera aceptado cabalgar sobre esos seres?
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Pues quien sabe...

Mensaje por Marsten »

Hola Jesito,

Pues quien sabe...
Creo que perdió una buena oportunidad para
comprender aquel misterioso ceremonial si se hubiera subido a las espaldas de esos extraños seres, pero no estaba preparado para recibir esa sorprendente y aterradora revelación tan de golpe. A lo mejor, si hubiera sabido a lo que iba, que le esperaba, no le hubiera impactado tanto dicho ceremonial y no hubiera huido llevado por el pánico...
A mi ya me gusta ese final
"interruptus" (que no llega a irse a lomos de las extrañas criaturas) y la lectura final del libro. Es menos explícita, más sugerente y deja más cosas a la imaginación de cada lector,
no crees?
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El ceremonial - H.P. Lovecraft

Mensaje por velajada »

Me ha gustado mucho la descripción del viaje hacia las profundidades de la tierra que realiza el protagonista como parte de un antiguo ritual de “los de su raza” para no olvidar “los secretos del mundo originario”.

El final me ha dejado sin habla, cuando a través de un fragmento del Necronomicon nos enteramos que
esos extraños seres que habitan en las cavernas inferiores son el “gusano que roe”, que crece alimentándose de la carroña de la tierra y que es “cebado e instruido por los espíritus que se han vendido al demonio” hasta que han “aprendido a andar” :? .
Es un relato en el que se insinúa mucho pero que en realidad no se confirma nada así que, una vez terminado, no sé si lo que yo he entendido es lo que el Lovecraft quería dar a entender :oops: .

Me hubiera gustado saber dónde lo habrían llevado de haber accedido a
cabalgar sobre esos seres surgidos de las profundidades :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El ceremonial - H.P. Lovecraft

Mensaje por Sinkim »

Este relato me gustó mucho cuando lo leí :D

Y sí, es una pena
que no se fuera cabalgando para saber más cosas :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: El ceremonial - H.P. Lovecraft

Mensaje por gandaio »

Qué buen relato, me ha encantado. Especialmente el ambiente que crea, tan tétrico y oscuro
la llegada al pueblo de noche, todo nevado y sumergido en un silencio casi sepulcral, esos extraños personajes que le acogen, los libros enigmáticos ...
Y después, la procesión de todos aquellos individuos
en completo silencio y parece que casi levitando; la bajada a esos mundos subterráneos donde habitan seres extraordinarios y la celebración del gran ceremonial. Es todo tan tétrico, me encanta.
Como comentais, sí que deja cierta parte a la imaginación del lector
¿qué habría pasado si hubiera cabalgado sobre aquellos extraños seres alados?
Y, sobre el final
Ha sido real? Ha sido una alucinación?
Por cómo describe la ciudad que ve desde el hospital, parece que el Kingsport que había visitado era el de una época anterior, no? :shock:
Y además descubre que en el Necronomicón se describe exactamente lo que él había visto :shock:
1
Andrés Ochoa
Mensajes: 2
Registrado: 19 Oct 2017 13:54

Re: El ceremonial - H.P. Lovecraft

Mensaje por Andrés Ochoa »

¡Buenas! Soy Andrés Ochoa y estoy produciendo junto a un equipo técnico de 8 personas un cortometraje inspirado en "El Ceremonial" un cuento del conocido H.P Lovecraft.
Somos alumnos de tercero de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. Para ambientarlo bien nos desplazaremos a los bosques de Asturias y a los acantilados del País Vasco. El trabajo ya está bastante avanzado:
Tenemos un trato con una compositora para poder tener banda sonora propia, nos van a confeccionar el vestuario a medida, estamos terminando ya el casting de los más de 15 actores que participarán en el cortometraje, el guión esta terminado... Pero nos falta un empujoncito. Tenemos equipo de grabación, las localizaciones etc pero nos falta algo de dinero. Os dejo el enlace para una campaña de crowdfunding que hemos lanzado http://vkm.is/elarrecifedeldiablo
¡Si os interesa echadle un vistazo, estoy seguro que os va a gustar!
1
Responder