Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: Los perros de Tíndalos
TÍTULO ORIGINAL: The Hounds of Tindalos
AUTOR: Frank Belknap Long
AÑO: 1929

RECOPILADO EN: Los Mitos de Cthulhu.
EXTENSIÓN: 16 págs.
SINOPSIS:
  • El relato narra el viaje espiritual a través del tiempo y del espacio del escritor y periodista Halpin Chalmers, con la ayuda de una nueva droga de origen oriental y el apoyo de su amigo Frank. Retrocederá por el pasado hasta tiempos inmemoriables para descubrir que se esconde más allá de nuestro universo.
La historia se lee fácilmente y no es nada rebuscada literariamente ni ideológicamente (como pasa a veces con otros autores del género gótico).
Es interesante leer al principio toda la berborrea de la teoría de las dimensiones espacio-tiempo paralelas a nuestro universo (como cita grandes pensadores del momento como Einsten, Drawin, etc. para dar verosimilitud a su discurso) y el como llegar a ellas. El final no es nada original y es muy previsible, pero supongo que es el más lógico y tradicional en este tipo de tramas góticas... Con todo, es curioso leer el sistema de defensa que se monta el desquiciado Chalmers y el desencadenate accidenal de su final.

En definitiva, un relato distraido que no destaca ni por su estilo ni por su originalidad... No cuesta nada perder un momento en leerlo, pero (en mi modesta opinión) es prescindible dentro de los Mitos de Cthulhu...
Última edición por Marsten el 24 May 2008 08:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jesito
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ago 2007 11:53
Ubicación: Helen Hudson's apartment

Mensaje por jesito »

Me ha gustado, aunque no me ha quedado claro
si el terremoto final que ha hecho caer la escayola de los ángulos de la habítación ha sido fortuito o si ha sido provocado por el advenimiento de los perros de Tíndalos.
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Yo lo interpreté...

Mensaje por Marsten »

Hola Jesito,

Yo lo interpreté como
casual, que no lo provocaron los perros. Y entonces, eso si, ellos aprovecharon los efectos destructivos sobre las esquinas redondeadas para entrar en "nuestro mundo".
A ver si más gente que lo haya leido nos da su interpretación....
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Mensaje por Sinkim »

A mí este relato me encantó, la idea de las esquinas me pareció genial.
Respecto a lo del terremoto, yo siempre pense que lo producían los perros al lanzarse contra las barreras :mrgreen:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Mensaje por Gordompym »

Sinkim escribió:A mí este relato me encantó, la idea de las esquinas me pareció genial.

Es que yo creo q esto es lo q hace diferente a la historia.
Tiene su puntillo esquizofrénico... ¿o no?
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Mensaje por velajada »

A mí esta historia me ha gustado mucho, mucho. La intensidad con la que Chalmers cree poder observar la cuarta dimensión y la vehemencia con la que argumenta y defiende que, con la ayuda de las drogas, puede “remontar el curso del tiempo”, me ha atrapado desde el principio y ha conseguido que empatizara rápidamente con el personaje, aunque no se puede negar que un poco loco si que está… :twisted: :twisted: .

Sobre los Tíndalos, me ha encantado la idea que son
cuerpos de muerte, receptáculos de toda impureza, pero que no son ni buenos ni malos porque de dónde provienen no existe la moral, ni la bondad, ni la maldad, sino solo lo puro y lo impuro. Y los Tíndalos son lo que en un principio “quedó desprovisto de pureza para siempre jamás” :( .
El final a mí me ha parecido muy original. Yo desde el principio creí que
el terremoto fue casual y ni se me ocurrió que pudiera ser provocado por los Tíndalos, pero tiene mucho sentido :402: .
Una cosa que me intriga es
con quién hablaba Chalmers en su habitación la noche anterior al terremoto. De sus notas “los que velan en el silencio” entiendo que fueron los Doels, pero no me ha quedado demasiado claro lo que son y buscando un poco por internet tampoco he obtenido ningún resultado que me satisfaga. Tampoco me ha quedado claro quién es “el que los creó”, pero supongo que tengo que adentrarme más en los mitos para poder comprender estos cuentos en todas sus facetas :D .
1
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Mensaje por rodrigotello »

velajada escribió:Una cosa que me intriga es
con quién hablaba Chalmers en su habitación la noche anterior al terremoto. De sus notas “los que velan en el silencio” entiendo que fueron los Doels, pero no me ha quedado demasiado claro lo que son y buscando un poco por internet tampoco he obtenido ningún resultado que me satisfaga. Tampoco me ha quedado claro quién es “el que los creó”, pero supongo que tengo que adentrarme más en los mitos para poder comprender estos cuentos en todas sus facetas :D .
Los Doels (originalmente Dôls) son otras de las tantas criaturas que Lovecraft (o en este caso Long) tomó de otros autores y las incorporó a los Mitos, en este caso pertenecen al universo de Arthur Machen, ya que aparecen en su clásico "El pueblo Blanco". Machen realmente creía en todo un mundo de hadas, ninfas y trasgos, procedentes de su Gales natal, como lo deja patente en relatos como "De las profundidades de la Tierra", por ej. Volviendo a HPL, hay que agregar que los usó en su Ciclo de Aventuras Oníricas de Randolph Carter. En cuanto a la historia en sí, el Creador es puramente una invención de Long y no vuelve a ser mencionado en algún otro relato de los Mitos, que yo sepa. Eso sí, las notas del propio Chalmers encontradas luego de su desaparición, y con las que cierra el cuento, son demenciales :cunao:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Mensaje por velajada »

rodrigotello escribió:Los Doels (originalmente Dôls) son otras de las tantas criaturas que Lovecraft (o en este caso Long) tomó de otros autores y las incorporó a los Mitos, en este caso pertenecen al universo de Arthur Machen, ya que aparecen en su clásico "El pueblo Blanco". Machen realmente creía en todo un mundo de hadas, ninfas y trasgos, procedentes de su Gales natal, como lo deja patente en relatos como "De las profundidades de la Tierra", por ej. Volviendo a HPL, hay que agregar que los usó en su Ciclo de Aventuras Oníricas de Randolph Carter. En cuanto a la historia en sí, el Creador es puramente una invención de Long y no vuelve a ser mencionado en algún otro relato de los Mitos, que yo sepa. Eso sí, las notas del propio Chalmers encontradas luego de su desaparición, y con las que cierra el cuento, son demenciales :cunao:
rodrigotello :60: :60: . Con ese nombre ya me había parecido que serían algún tipo de duende procedente de una dimensión desconocida :D , pero en este caso yo me los imagino como unos duendes malos porque según Chalmers,
los Doels podían ayudar a los tíndalos a pasar a nuestro espacio-tiempo, y eso, como hemos podido ver, no es muy recomendable que ocurra :cunao: :cunao: .
Buscando por "Dôls" en el google, se encuentra algo más que con "Doel", pero no mucho. Por lo que he podido entender, parece que Machen no desarrolló demasiado lo que eran y luego, en las novelas de Lovecraft aparecen los "Dholes", que los describe como unas criaturas enormes y viscosas parecidas a los gusanos. :shock: :?
1
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Mensaje por rodrigotello »

velajada escribió:Buscando por "Dôls" en el google, se encuentra algo más que con "Doel", pero no mucho. Por lo que he podido entender, parece que Machen no desarrolló demasiado lo que eran y luego, en las novelas de Lovecraft aparecen los "Dholes", que los describe como unas criaturas enormes y viscosas parecidas a los gusanos. :shock: :?
Efectivamente velajada, los Dholes son criaturas con aspecto de gusano. El que usa también a estos seres es TED Klein (otro del círculo de Lovecraft) en su novela "Ceremonias Macabras" que la tengo en la edición descatalogada de Martínez Roca Gran Súper Terror. En su cuento corto "El homúnculo" (un relato similar a los de los Mitos de HPL pero con un estilo más accesible), Robert Bloch menciona "los cantos de los Dholes" pero no pasa de esa mención. Si lo googleaste seguramente viste un par de imágenes para darte una idea de cómo se ven 8)
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Mensaje por velajada »

rodrigotello escribió:El que usa también a estos seres es TED Klein (otro del círculo de Lovecraft) en su novela "Ceremonias Macabras" que la tengo en la edición descatalogada de Martínez Roca Gran Súper Terror.
Qué tal está este libro?? He estado informándome un poco y parece que tiene muy buena pinta :D .
rodrigotello escribió:Si lo googleaste seguramente viste un par de imágenes para darte una idea de cómo se ven 8)
Pues al encontrar pocas referencias no miré en imágenes, pero ahora que lo dices, tienen un cierto parecido a los gusanos de arena que aparecen en Dune.
1
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Mensaje por rodrigotello »

velajada escribió:
rodrigotello escribió:El que usa también a estos seres es TED Klein (otro del círculo de Lovecraft) en su novela "Ceremonias Macabras" que la tengo en la edición descatalogada de Martínez Roca Gran Súper Terror.
Qué tal está este libro?? He estado informándome un poco y parece que tiene muy buena pinta :D .
Pues para serte franco no lo leí aún (tengo tanto en las estanterías, ufff...), pero parece que contiene mucho material de Machen, cada capítulo abre con una cita de "El Pueblo Blanco"; y por cierto, de Machen aún queda mucho por publicar en español... leíste "El Gran Dios Pan" de Valdemar? es el primer volumen de sus cuentos completos
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Mensaje por velajada »

rodrigotello escribió:
velajada escribió:
rodrigotello escribió:El que usa también a estos seres es TED Klein (otro del círculo de Lovecraft) en su novela "Ceremonias Macabras" que la tengo en la edición descatalogada de Martínez Roca Gran Súper Terror.
Qué tal está este libro?? He estado informándome un poco y parece que tiene muy buena pinta :D .
Pues para serte franco no lo leí aún (tengo tanto en las estanterías, ufff...), pero parece que contiene mucho material de Machen, cada capítulo abre con una cita de "El Pueblo Blanco"; y por cierto, de Machen aún queda mucho por publicar en español... leíste "El Gran Dios Pan" de Valdemar? es el primer volumen de sus cuentos completos
Qué va!! Si yo soy una novata en esto del Círculo de Lovecraft... Justo el otro día estuve buscando un poco la bibliografía de los autores que aparecen en "Los Mitos" y estuve recopilando algunos relatos. La verdad es que no tengo ni idea de por dónde empezar, así que iré leyendo según lo que me llame la atención en cada momento, pero Machen seguramente será de los primeros que quiera leer algo pues su relato de "Vinum Sabbati" me gustó bastante, aunque creo que antes irá algo de Chambers :D .
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Mensaje por Sinkim »

Velajada, si puedes pilla el libro Maestros del horror de Arkham House, te gustará :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Mensaje por rodrigotello »

velajada escribió:Qué va!! Si yo soy una novata en esto del Círculo de Lovecraft... Justo el otro día estuve buscando un poco la bibliografía de los autores que aparecen en "Los Mitos" y estuve recopilando algunos relatos. La verdad es que no tengo ni idea de por dónde empezar, así que iré leyendo según lo que me llame la atención en cada momento, pero Machen seguramente será de los primeros que quiera leer algo pues su relato de "Vinum Sabbati" me gustó bastante, aunque creo que antes irá algo de Chambers :D .
Pues no te preocupes que empezaste bien, velajada :60: A Machen lo disfrutarás mucho, la mayoría de sus relatos son al estilo de Vinnum Sabbati. Chambers no es tan bueno. De todas maneras, tienes un par de recopilatorios más de ed. Valdemar sobre Los Mitos, uno es "Cuentos de los Mitos de Cthulu" (colección Club Diógenes, en dos tomos) y el otro es Nuevos Cuentos de los Mitos de Cthulhu (éste lo tienes en la Gótica y en el club diógenes). Todo esto si te interesan libros más similares al de Llopis, y después por Alianza editorial también están los los relatos de los Mitos de August Derleth, el editor de HPL (La máscara de Cthulhu, los Otros Mitos de Cthulhu, etc.). Hay mucho material, y hablando de Derleth, se están por publicar las Colaboraciones, también por Valdemar, que quizá vea la luz a fines de este año o comienzos del próximo. Ese sí va a ser un "must have" :lol:
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Los perros de Tíndalos, de Frank Belknap Long

Mensaje por velajada »

Muchas gracias chicos, sois geniales :60: :60: :60: . Anotados... ahora toca buscarlos primero y encontrarles hueco después... :cunao: :cunao:
1
Responder