Richard F. Burton

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Richard F. Burton

Mensaje por Black Arrow »

Richard Francis Burton
(19 de marzo de 1821, Torquay, Inglaterra - 20 de octubre de 1890, Trieste, Imperio austrohúngaro)

Imagen
Richard Francis Burton (Torquay, Inglaterra, 19 de marzo de 1821 – Trieste, Imperio Austrohúngaro, 20 de octubre de 1890), fue un cónsul británico, explorador, traductor y orientalista, aunque él se consideraba a sí mismo fundamentalmente un antropólogo y cultivó ocasionalmente la poesía. Se hizo famoso por sus exploraciones en Asia y África, así como por su extraordinario conocimiento de lenguas y culturas. De acuerdo a un recuento reciente, hablaba veintinueve lenguas europeas, asiáticas y africanas.
Fuente: Wikipedia

Siguiendo la sugerencia de Lucía traslado esta lista a este foro

Bibliografía
- A Mission to Gelele, King of Dahome
- Arabian Nights (1885-1889) Traducción al inglés del clásico árabe Las Mil y una Noches - Incluye el ensayo :arrow: La zona sotádica (The Sotadic Zone)
- Burton o la Pasión Oriental
- El Jardín Oriental. Basado en la traducción original de Burton
- Vikram y el vampiro (Vikram and the Vampire) - Cuentos Clásicos Hindúes de Aventuras, Magia y Amor
- Cartas desde los Campos de Batalla del Paraguay
- Vagabundeos por el Oeste de África (Vol.I): Madeira y Tenerife
- Vagabundeos por el Oeste de África (Vol. II):Cabo de los Cocoteros
- Vagabundeos por el Oeste de África (Vol.III): El País de las Hormigas
- La Casida: The Kasidah of Haji Abdu El-Yezdi
- Mi Peregrinación a Medina y La Meca:Tomo I, Egipto
- Mi Peregrinación a Medina y La Meca: Tomo II, Medina[/b], Laertes, 1999-2004 (Estos dos tomos de la peregrinación de Burton son considerados una mala traducción del inglés al castellano)
- Las montañas de la luna extracto de Las regiones de los lagos del África Ecuatorial (Lake Regions of Equatorial Africa)

Sobre la época que vivió Burton:
- Simon Schama. Auge y Caída del Imperio Británico 1776-2000
- Niall Ferguson. El Imperio Británico: Como Gran Bretaña Forjó el Mundo
- Lytton Strachey. Reina Victoria: Símbolo de una Era
- Philippe Alexandre y Beatrix de L'Aulnoit. Victoria (1819-1901): Reina y Emperatriz
- W. A. Speck. Historia de Gran Bretaña
- Hillaire Belloc. Historia de Inglaterra
- Rosario De la Torre. La Inglaterra Victoriana: Política y Sociedad
- Carmen Cortés et al. La Inglatera Victoriana
- Henry Stanley. En Busca del Doctor Livingstone: Viaje al Centro de África
- Autobiografía: Bula Matari, Historia de un Explorador. La recomiendo
- El libro de Alan Mooorehead. El Nilo Blanco

Nota: Esto es sólo para información. No trabajo para ninguna editorial o librería

-------------
Actualizado (Enero/2017)
Última edición por Black Arrow el 07 Ene 2008 03:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Una vida de novelaS :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Deberiamos contar algo de su vida de explorador y tal no?
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Tengo un archivo sonoro para colgar aqui en el que cuentan su vida (en parte), deben ser unos 20 minutos. Está muy bien y puede ser muy interesante.

¿Cuál es la mejor forma de ponerlo aqui para todos?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues como el servidor no te va a dejar subirlo, me temo que tendrás que pasármelo y que yo lo suba por ftp.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Se puede enlazar con el hilo de No ficcion sobre su biografia.....

En cuanto a la saga que citas que protagoniza de Famer debe ser la que yo conozco como Mundo rio, la primera novela de la seria tiene tambien abierto hilo en CiFi... la de nuestros cuerpos dispersos o algo asi...
Tengo la saga en una edicion de ultramar creo que se deshace ya....
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A ver si esta vez no cierro la ventana sin darme cuenta antes de colgarlo :oops:

El archivo de Bohe sobre Richard Burton
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Muchas gracias, Lucía :D

Siento que el audio no sea el mejor pero se puede seguir perfectamente (dura 20 minutos) y me parece que es muy interesante, como mínimo te engancha amenamente a la figura de este señor.

Ahora mismo me acuerdo de la mujer en el patio con sus escritos y una cerilla...
Me encantan las historias de gente que cambia sus mundos y vive en otros tan distintos, conociéndolos. Las aventuras de este hombre, su vida entera como aventura, son increíbles.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Sir Richard Burton

Mensaje por madison »

Bueno, esta mañana, antes del trabjo he leido un artículo sobre él y he recordado este hilo.
Pero veo que se quedó en el sótano, pobrecillo Burton, con lo interesante y tozudo que fué en toda su vida.
Por ejemplo, hablaba 29 idiomas.
Tradujo al inglés Las Mil y una Noche y el Kamasutra. Defendía la igualdad en las mujeres respecto al placer en el sexo...
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Sir Richard Burton

Mensaje por Sunrise »

Si Madi, interesante él e interesante toda su vida, pero es cierto que se ha quedado un poco en el olvido.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Sir Richard Burton

Mensaje por moranis »

Sunrise escribió:Si Madi, interesante él e interesante toda su vida, pero es cierto que se ha quedado un poco en el olvido.

Eso se arregla haciendo un miniclub de su biografia :wink:

El Capitán Richard F. Burton, de Edward Rice
Editado por Siruela en 1999
El capitán Sir Richard Francis Burton (Elstree, Hertfordshire, 1821-Trieste 1890), escritor, militar, místico, científico, explorador, diplomático y agente secreto del gobierno británico, es el paradigma del erudito aventurero del siglo XIX, convertido en leyenda viva para sus propios contemporáneos. Aunque han proliferado los ensayos sobre su vida, hasta hoy no existía una biografía tan definitiva y amena como ésta de Edward Rice.
Richard F. Burton, que hablaba 29 idiomas y tenía una gran habilidad para pasar por nativo y acceder a lugares donde ningún hombre blanco había penetrado con anterioridad, como La Meca, Medina o la ciudad sagrada de Harar, tradujo 17 volúmenes de Las mil y una noches y descubrió para Occidente el Kama Sutra y el Ananga Ranga, escribiendo además las crónicas de sus viajes por América, Asia y África, donde se recoge su expedición en busca de las fuentes del Nilo. En sus obras expresó su rechazo a algunos errores del colonialismo británico o a la mojigatería victoriana, así como a algunas costumbres bárbaras que conoció durante sus viajes.
Pero, por encima de todo, Burton trató de dar un sentido a su existencia a través de una constante búsqueda espiritual, a veces con la ayuda del opio, o de otras drogas, e interesándose por la cábala, la alquimia, el cristianismo y diversas religiones orientales, para acabar convertido al sufismo, disciplina mística que practicó hasta el fin de su vida.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Sir Richard Burton

Mensaje por Sunrise »

La muerte le sorprendió mientras trabajaba en la traducción de El jardín perfumado. Su viuda quemó el manuscrito para evitar que se dañara más su reputación. Sus restos yacen en el sureste de Londres, en Mortlake, bajo una tienda de piedras y mármol árabes erigida por su esposa Arundell en recuerdo del amor que su marido tenía por el mundo musulmán.

Hace mucho tiempo me pareció leer en algún lado que su mujer Isabel Arundell se suicidó, no encontré datos ¿sabéis algo de eso?
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Sir Richard Burton

Mensaje por moranis »

Sunrise escribió:
Hace mucho tiempo me pareció leer en algún lado que su mujer Isabel Arundell se suicidó, no encontré datos ¿sabéis algo de eso?

Creo recordar que leí en Las Damas de Oriente, de Cristina Morató, que los pocos años que sobrevivió a su marido (5 ó 6) los pasó escribiendo su biografía. Y me parece que murió de cáncer, no se suicidó.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Sir Richard Burton

Mensaje por Sunrise »

Gracias moranis, yo es que oigo la palabra suicidio y allá voy de cabeza a indagar. No sé por qué me había parecido leer algo asi sobre ella. También que destruyó parte de la obra de su marido aunque alguna pudo ser recuperada.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Sir Richard Burton

Mensaje por moranis »

Exacto, como decías tú más arriba, Isabel Arundell (o Burton, como la llamarían los británicos) destruyó el manuscrito de El jardín perfumado para preservar la memoria de su marido... algo que ver con la pederastia si no recuerdo mal :roll:
1
Responder