HISTORIA DE LA ROMA ANTIGUA - Lucien Jerphagnon

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

HISTORIA DE LA ROMA ANTIGUA - Lucien Jerphagnon

Mensaje por Bohemio »

Ayer vi este libro y me resultó curioso.

Imagen
Creíamos saberlo todo sobre la Roma antigua, y sin embargo tenemos una visión muy deformada de su historia, en buena medida debido a la imagen que de ella nos han ofrecido las artes de nuestro tiempo, y especialmente el cine, que la han trufado de anacronismos, clichés injustificables y manipulaciones sin cuento.
Con el propósito de rebatir esas impreciciones, el prestigioso profesor Lucien Jerphagnon ha escrito un libro imprescindible en el que combina con extraordinario talento el conocimiento y el humor. Con un estilo fresco, ameno y directo, el autor nos invita a un amplio viaje por doce siglos de historia romana, con interesantes paradas en la vida política, militar, intelectual y social y lúcidas exploraciones que nos llevan a conocer a personajes fascinantes.
Cuando nos presentan un ensayo sobre la historia del imperio romano, muchos piensan en armarse de paciencia para su lectura, pero Lucien Jerphagnon no sólo consigue hacer ameno el ascenso y decadencia de Roma, sino que los convierte en una de las aventuras más intersantes, divertidas y emocionantes que pueden emprenderse.
Hay muchas obras sobre este tema y eso contribuye a crear cierta confusión a la hora de elegir alguna o de encontrarse realmente con alguna novedad. No sé qué tal será esta pero me llamó la atención cómo se hace hincapié en el humor (presunto de momento) con el que el autor trata el tema.
No le conozco, ni sé qué tal estará esta obra, pero me resultó llamativa y ha despertado mi curiosidad.

Editado por Edhasa, sus buenos 50 euros vale.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ESte libro está muy, muy, muy bien....pero no lo he acabado :oops:
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

¿Ah si?

¿Puedes decirme algo del tono en el que está escrito? Como decía es lo que me llamó la atención viendo la contraportada, pero el dichoso precinto en todos los libros no me dejó echarle un vistazo.......
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Eso, Madison, dinos que tal es. Yo lo tengo (compro casi todo lo que me suena a romano) pero me toca leerlo por allí el 2009. Pero tu sabio consejo puede hacer que adelante su lectura. :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Pues me ha llamado muchísimo la atención, casi tanto como el precio. Esperaré la opinión que provoca su lectura para tomar una decisión.
Esta Edhasaaaa...........
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

La verdad es que no me había fijado en el precio cuando lo tuve en las manos, seguro que inconscientemente consciente, pero ya sólo ver el color granate.....

Es una faena eso de no poder pegarse un rato hojeando el libro para saber si realmente te interesa, sobre todo cuando el precio es considerable.

Aparte de eso, y mientras hay comentarios sobre este, ¿qué creéis que debe tener un libro de divulgación como estos para merecer su compra? Lo pregunto porque si miras en una librería te encuentras con cinco, diez, obras con títulos similares (ya podíamos ser más originales los historiadores, aunque sólo fuera por una cuestión de márketing) y realmente el contenido de uno respecto a otros no tendría por qué ser muy novedoso.
¿Dónde está esa chispa que marca la diferencia para nosotros?
Por lo pronto diré una negativa: si en algún lugar pone, cuanto más destacado peor, algo asi como "la biografía definitiva, o, la obra definitiva sobre el Imperio..." ya han aumentado mis recelos por diez.

(No creo que esta cuestión merezca tema propio ¿no? si así fuera hago una secesión y tan panchos)
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Yo estoy segura de que no voy a tener éste libro, por que no lo puedo pagar.

Pero me encantaría.

¿Alguien me acompaña a meter fuego a la editorial?Imagen
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Hija, tu también.... ¿no has pensado en organizar un plan de asalto y robo al por mayor? Sería más sustancioso ¿no crees? :grinno:

Tu hazte con el camión y yo me encargo de los pasamontañas :icon_mutis:
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Bohemio escribió:Aparte de eso, y mientras hay comentarios sobre este, ¿qué creéis que debe tener un libro de divulgación como estos para merecer su compra? Lo pregunto porque si miras en una librería te encuentras con cinco, diez, obras con títulos similares (ya podíamos ser más originales los historiadores, aunque sólo fuera por una cuestión de márketing) y realmente el contenido de uno respecto a otros no tendría por qué ser muy novedoso.
¿Dónde está esa chispa que marca la diferencia para nosotros?
Por lo pronto diré una negativa: si en algún lugar pone, cuanto más destacado peor, algo asi como "la biografía definitiva, o, la obra definitiva sobre el Imperio..." ya han aumentado mis recelos por diez.
Voy a dar mi opinión y explicar como suelo seleccionar este tipo de literatura (básicamente la única que consumo). Creo que internet nos da una ventaja sobre nuestros predecesores a la hora de comprar libros ya que es posible consultar la biografía del autor, otros titulos, criticas, etc. Por tanto cuando veo un libro de una temática especifica que me interesa en vez de comprarlo enseguida primero consulto todo lo que puedo.
Respecto a "la biografia definitiva" me suena a César de Goldsworthy, también hay que mirar el titulo original en inglés ya que a veces las traducciones dejan mucho que desear.

Por otro lado (y este es un caso muy especifico) siempre suelo comprar en la misma librería (tengo cuenta fija) y en muchas ocasiones me lo llevo a casa y si veo que no me entra lo devuelvo. Pero claro, esto es un caso muy concreto y que me gasto mucha "pasta" en libros.
1
Responder