La sombra sobre Innsmouth - H.P. Lovecraft

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

La sombra sobre Innsmouth - H.P. Lovecraft

Mensaje por Marsten »

TÍTULO RELATO: La sombra sobre Innsmouth
TÍTULO ORIGINAL: The Shadow Over Innsmouth
AUTOR: Howard Phillips Lovecraft
AÑO: 1931

RECOPILADO EN: Los Mitos de Cthulhu.
EDITORIAL: Alianza Editorial, S.A
COLECCIÓN: Libro de Bolsillo
EXTENSIÓN: 63 págs.
SINOPSIS:
  • Se cuentan terribles relatos sobre el pueblo Innsmouth, un pueblo pesquero que antaño fue próspero, pero que ahora se halla sumido en la pobreza. La causa de la degradación se achaca a una epidemia procedente de un barco y que azotó sin piedad al pueblo. Sin embargo, las malas lenguas hablan sobre pactos con el diablo. Son pocos lo que se aventuran a viajar a ese pueblo, pues muchos extranjeros que no han regresado tras viajar a Innsmouth. Pese a todo, el protagonista de esta historia, un viajante en busca de sus orígenes familiares, se siente atraído por el pueblo y decide visitarlo de pasada hacia su destino final. Pero, para su desgracia, se ve obligado a pasar la noche en el pueblo. ¿Estará preparado para conocer los macabros secretos del pueblo?
Para mi gusto es uno de lo mejores relatos del autor!
La grandes bazas de este relato son por un lado la lograda ambientación a lo largo de todo el relato y un final redondo.

La historia es muy atrayente gracias a la maestría de Lovecraft a la hora de narrarla. Consigue con su magistral prosa trasmitir a la perfección el ambiente misterioso, malsano y degenerado del pueblo Innsmouth y de sus gentes. Estás leyendo los diversos pasajes lúgubres de la historia y la verdad es que “llegas a sentirlos en tus propias carnes”, consigue ponerte mal-cuerpo y todo! El final, como decía es genial, porqué aunque es espeluzante a la vez está lleno de esperanza (una combinación de sentimientos siempre interesante), un final de aquellos que te dejan un buen gusto de boca...)

Creo que este relato ha acabado siendo una clara fuente de inspiración para un libro contemporaneo, La Piel Fría, del autor catalán Albert Sánchez Piñol. Los que lo hayan leido sabrán porqué...
Si tuviera que ponerle una pega os diría que se me ha hecho un poco pesado y largo la descripción demasiado detallada de su paseo o huida por Innsmouth... Creo que no hacía falta narrar cada esquina que giraba, si era la calle cual o pascual; acababas liandote, cansa y no sé si era necesario cargar tanto las tintas en estos pasajes...

Con todo, es indudable que es uno de los mejores, sino el mejor, relato de los Mitos de Cthulhu! Lo recomiendo fervientemente!
Última edición por Marsten el 24 May 2008 08:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jesito
Lector voraz
Mensajes: 113
Registrado: 05 Ago 2007 11:53
Ubicación: Helen Hudson's apartment

Mensaje por jesito »

Muy buen relato. A pesar de ello algún detalle negativo que paso a comentar:

-En primer lugar el momento en que el protagonista se entera por boca del borracho de la historia del origen del mal... Me parece muy forzado. Parece que el borracho no va a hablar, pero de repente se le suelta la lengua y cuenta un pedazo historia sin pestañear, de pe a pa, ...

-El otro detalle que no me ha gustado ha sido el momento huída: Primero en el hotel, ¡que lío con las habitaciones y las puertas!. Y luego por las calles, que para ser la primera vez que visitaba el pueblo se las sabía de memoria, pues las nombraba todas, muy pesado.

Por lo demás muy bien. Escalofriante el momento en que, en su huída, mira hacia el "islote" y a la luz de la luna ve las hordas de
hombres-peces-rana nadando hacia el pueblo.
El final muy bueno...
pobre primo del protagonista encerrado en el psiquiátrico... espero que vaya pronto a sacarlo de allí y se sumerjan juntos en las aguas del océano :D
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Estoy de acuerdo

Mensaje por Marsten »

Hola Jesito, de nuevo!

Ya veo que estamos de acuerdo en lo referente a la huida (si, tambien tuve que leer dos veces el trozo de
las puertas, pues no sabía si iba para un lado o por otro, por donde narices lo atacaban, etc...),
pero por lo que toca al borracho, no lo encuentro tan forzado... Creo que es lógico que el tal Zadok, que toda la vida ha estado viviendo en sus carnes el horror de Innsmouth, sin poderlo practicamente comentar con sus vecinos (por la cuenta que le traía...), aproveche la oportunidad para desfogarse (mejor aun después de unos traguitos...). Pero si que es poco creible, lo que comentas tu: de contarla de una manera tan bien estructurada y extensa viniendo de un viejo medio loco y borracho... A lo mejor habría tenido que cambiar la forma de explicarlo, siendo más fragmentaria, con continuas interrupciones, divagaciones, flashbacks, menos linial, etc., en definitiva que, sin saber quien hablaba, diera la impresión que quien hablaba era el típico "viejo loco y borracho del pueblo". Por contra, entonces para los lectores hubiera sido más farragoso leer... No sé, que hubiera sido mejor...

Bueno, espero en breve colgar el hilo de la siguiente historia. Te espero!
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

El final es digno de Lovecraft, tenia que ser algo asi extraño, yo pensaba que Zadok quedaria normal, el final me gusto.
Un buen relato, yo no pensé que el era uno de esos. :D
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Totalmente de acuerdo. Junto con La noche de los tiempos es posiblemente lo mejor de Lovecraft.

Como curiosidad hay 2 juegos en Pc basados en este relato. Uno bastante antigüo llamado Shadow of the comet, que ademas era dificil de cojones y otro mas actual llamado Call Of Cthulhu Dark Corners of the earth.
La parte de la huida del hotel en este último está bastante lograda.

También hay una pelicula que se llama Dagón la secta del mar en el cual Paco Rabal hacía de borracho. Por cierto la peli era mala con ganas y con fatiga.


Saludos
1
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

De las peliculas basadas en relatos de el jamás las he visto, mi hermano ha visto como un par que a veces dan en la madrugada, a el como que no le gusto mucho.
Tambien he escuchado de gente que está jugando juegos de rol de Cthulhu asi como tu estás diciendo, pero yo nunca lo he visto :(
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Se han hechos varias películas basadas en relatos de Lovecraft pero ninguna está a la altura.

A mi me gustó en su día "La Granja Maldita", basada en el relato "El color surgido del espacio". Recuerdo que daba bastante miedo y algo de asco pero viéndola hoy en día otra vez me doy cuenta de que no es demasiado fiel al relato. Solo la parte del meteorito.

Después está "La boca del miedo" que si bien no está basada directamente en ningun relato de Lovecraft si que es una buena pelicula de terror.


Saludos.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re:

Mensaje por Sinkim »

Que Hay escribió:También hay una pelicula que se llama Dagón la secta del mar en el cual Paco Rabal hacía de borracho. Por cierto la peli era mala con ganas y con fatiga.
Después está "La boca del miedo" que si bien no está basada directamente en ningun relato de Lovecraft si que es una buena pelicula de terror.
Totalmente de acuerdo, Dagon es mala con ganas, lo único bueno que tiene es Paco Rabal y las tetas de Raquel Meroño :mrgreen: :mrgreen:

La boca del miedo sin embargo si que merece mucho la pena, es una obra de arte, absolutamente genial y con un final impresionante :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Nekard

Re: La sombra sobre Innsmouth, de H.P. Lovecraft

Mensaje por Nekard »

Acabo de terminarlo, me ha fascinado la narración, el ritmo, los personajes y la historia, para ser tan corto.

He disfrutado con Lovecraft, es lo primero que leo de él, he de reconocer que me ha metido de lleno en la historia, con una primera parte donde el protagonista decide ir en autobus desde Arkham a Innsmouth, para satisfacer su investigación arquitectónica y mera fascinación por los elementos antiguos en general. A partir de ahí los hilos en los que se va moviendo lo hacen fascinante, desde el
"fenotipo Innsmouth" hasta el viejo Zadok Allen, la persecución y huida en el hotel, la histoia tan bien construida sobre Obed Marsh, la avalancha de hombres-peces-rana, el misterio sobre la Tiara y la adoración religiosa a Dagon, vamos, en general, digno de mención.
Y el final me ha parecido mítico.

Espero seguir leyendo más relatos Lovecraftianos.
Avatar de Usuario
luft
Mensajes: 18
Registrado: 26 Jun 2012 04:48

Re: La sombra sobre Innsmouth - H.P. Lovecraft

Mensaje por luft »

Me encanta este cuento. La ambientación es perfecta, y el desarrollo. Sólo puedo marcar negativamente el desenlace final y cuando el protagonista habla con el viejo borracho.
1
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: La sombra sobre Innsmouth - H.P. Lovecraft

Mensaje por rodrigotello »

luft escribió:Me encanta este cuento. La ambientación es perfecta, y el desarrollo. Sólo puedo marcar negativamente el desenlace final y cuando el protagonista habla con el viejo borracho.
Éste es uno de esos cuentos "perfectos" de Lovecraft, en donde todo cierra, tanto la ambientación, como bien mencionas, que es lo que le da su fuerza al relato, como el final que, y aquí disiento, no podía ser otro, en especial las últimas líneas:
...nos sumergiremos en los negros abismos hasta la ciclópea Y'ha-nthlei, la de las mil columnas. Y allí en compañía de los Profundos, viviremos por siempre en un mundo de maravilla y gloria.
Como te digo, personalmente uno de mis favoritos, la escena de la persecución por el pueblo, las continuas alusiones a la deformidad de sus habitantes, y la mítica escena del asalto a Gilman House, tan bien retratada por la película Dagon, de Stuart Gordon (Uds. los españoles deben estar orgullosos de ella) que es quizá lo único en todo el filme que rescata la esencia del relato original de HPL. Una pequeña obra maestra como las que la acompañan en el segundo volumen de Narrativa Completa de Valdemar, me queda por leer "En las montañas de la locura", y releer "El horror de Dunwich" y "El caso de Charles Dexter Ward". Y por supuesto, no olvidemos mencionar que es uno de los relatos principales de los Mitos de Cthulhu, con todo lo que eso implica.
PD: Me quedo con la traducción de Torres Oliver
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La sombra sobre Innsmouth - H.P. Lovecraft

Mensaje por velajada »

Me uno a la opinión general con respecto a este relato. A mí también me ha gustado mucho. Tiene un inicio excepcional, con toda la explicación que recibe el protagonista del expendedor de billetes de tren y luego, el viaje hasta Innsmouth y el encuentro con el viejo borracho Zadok, pero sobretodo he disfrutado la parte de la huida de Gilman House. Es un capítulo redondo,
que transmite el miedo que provoca el estar solo, en una ciudad desconocida, intentando descansar en una cama de hotel y esperando a que llegue el sueño, cuando se da cuenta que la tensión que sufre por la historia que le acaba de contar Zadok no se lo permite. Y después, el pánico de escuchar esos ruidos fuera, primero en las escaleras y después en la puerta de la habitación, intentando entrar, primero por una puerta, después por la otra… y saber que hay ahí fuera una amenaza muy real que está acechando, pero que no se puede identificar ni explicar, y el terror de tener la certeza que es mejor huir que enfrentarte a ella. Planear una huida precipitada, angustiado por tener que escapar en mitad de la noche de unos perseguidores que gimen y gruñen, pero que no emiten ningún sonido inteligible ni parecido a nada que recuerde a algo humano…
Al final del capítulo, me di cuenta que había estado leyendo de una forma acelerada y esto demuestra que Lovecraft consiguió que me sumergiera tanto en la lectura que me invadió la tensión vivida por el protagonista. No me cuesta nada imaginarme a los lectores de principios de siglo, aterrados leyendo éste relato, en mitad de la noche, a la luz de una vela. A veces envidio no poder recrear un ambiente tan evocador para leer este tipo de historias. De seguro que provocarían en mí una impresión mucho más intensa.

Es cierto eso que comentáis más arriba que puede hacerse algo “antinatural” el ir citando todos y cada uno de los nombres de las calles por los que huye, pero a mí se me hizo más pesado en la parte II, cuando pasea y descubre la ciudad con el plano de que le hizo el tendero, que no en esta parte de la huida.

El final, bueno no está mal, pero me pareció un tanto forzado que el protagonista
fuera descendiente de Innsmouth y que al fina se convirtiera en uno de esos seres rana.
Por cierto que he estado buscando qué pinta tienen los shoggoth. Realmente espeluznantes :D
Imagen
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La sombra sobre Innsmouth - H.P. Lovecraft

Mensaje por Sinkim »

Sí, hay que reconocer que los shoggoth son bastante repulsivos :cunao: :cunao:

Y sí, leer estos relatos en el tiempo en que fueron escritos cuando la gente no estaba tan familiarizada con este tipo de historia tenía que dar auténtico terror :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La sombra sobre Innsmouth - H.P. Lovecraft

Mensaje por velajada »

Si, y seguro que darían más miedo de leerlos en una habitación antigua y en la penumbra en vez de hacerlo cómodamente en el sofá, con la lamparita, el aire acondicionado y si me estiras un poco, la música de fondo :08: :lol: :lol: .
1
rodrigotello
Lector voraz
Mensajes: 143
Registrado: 08 Ago 2010 00:37

Re: La sombra sobre Innsmouth - H.P. Lovecraft

Mensaje por rodrigotello »

Comparto este musical cortito sobre el cuento, que me pareció muy divertido: :D


Enlace
1
Responder