Jakob von Gunten - Robert Walser

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Jakob von Gunten - Robert Walser

Mensaje por fabian » 01 Ene 2008 19:11

Imagen

Lo coloco en clasicos ya que tengo dudas de donde ponerlo.

Aquí se aprende muy poco, falta personal docente y nosotros, los muchachos del Instituto Benjamenta, jamás llegaremos a nada, es decir que el día de mañana seremos todos gente muy modesta y subordinada. La enseñanza que nos imparten consiste básicamente en inculcarnos paciencia y obediencia, dos cualidades que prometen escaso o ningún éxito. Éxitos interiores, eso sí. Pero ¿qué ventaja se obtiene de ellos? ¿A quién dan de comer las conquistas interiores?



Escrito en 1909 en Berlin,su tercera novela y la más aclamada.Delociosa de principio a fin,trata sobre un estudiante y la enseñanza que le les imparten de manera insulsa y mecanica.Reflexiones magnificas e ironicas,inteligentes y a veces delirantes,lo más parecido a kafka que he leido,me recordaba un poco a El guardian entre el centeno,pero más sangrante y sin pelos en la lengua.El reconocimiento le vino mucho después de muerto.Un autor al que he de seguirle sus escritos

Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16874
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé » 14 Ene 2008 21:50

Como me pidieron otro de Walser para narrativa, paso este también. Yo no lo he leído, así que me fío de los que lo pidieron.
Imagen
Puedes quedarte sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones (Lemmy)

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 40319
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison » 14 Ene 2008 21:56

Ostras que bien, están reeditando todos sus libros, me entusiasma :wink:

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek » 16 Ene 2008 01:26

Lo estoy empezando, es bastante corto el relato.

De momento a llegado el chaval a un instituto que es una escuela de sirvientes pero muy rara por qué solo lo llevan dos personas, el director y una maestra, que es su hermana, y no dan clases de nada, solo aprenden a limpiar y a someterse, el protagonista nos va describiendo puntillosamente sus emociones y a sus compañeros hacía los cuales parece sentir una atracción, en mi opinión, muy ambigua, a pesar que muestra rechazo cuando uno de ellos le agarra "el miembro" y que se excita con la maestra en la noche de su primer día despues de suplicarle arrojándosele a sus pies para que le cambiase de habitación, también tiene algún ligero escarceo con prostitutas (que le limpian el bolsillo) y ligeras tendencias masóquistas ya que parece disfrutar con los golpes que le arrea el director, seguro que os suena retorcido pero yo lo veo así noto flotar en el relato un alto contenido erótico aunque sublimado platónicamente; nos va metiendo Walse, de forma fría y distante, en los recovecos de la enrevesada personalidad de este adolescente y su adaptación a este entorno un poco subrreal, al principio se revela y muestra su orgullo pero luego parece que se va adaptando.


Es una lectura que con pocas palabras sugiere muchas cosas, con sencillez pero mucho más compleja de lo que parece.

....

Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe » 16 Ene 2008 04:07

Me gusta bastante este libro. Es quizá en el que Walser presente una ironía más explícita.
Era el libro favorito de Susan Sontag de los escritos por Walser.

Es curioso como comparte un poco el tema (e incluso algo el tratamiento, pero eso es sólo una suposición mía) con Ferdydurke de Gombrowicz; sin embargo en Walser no hay una lucha y una tensión como en la novela del polaco. En Walser la educación bien puede ser nefasta para sus personajes pero en ellos no hay una lucha, quizá las diferencias más notables sobre el tratamiento de este tema se deban a la diferencia de personalidades entre Gombrowicz y Walser; porque ambos parecen tener una visión un tanto sombría sobre la educación (y con educación no sólo me refiero a las instituciones que se suponen diseñadas a impartir conocimientos y reglamentos).

Pero dejando de lado divagaciones es una novela excepcional en la que Walser sabe equilibrar, a mi modo de ver, fantasías, trama y digresiones, para crear con ellas un mundo autónomo y fascinante. Un mundo que sería vital para escritores tan importantes (y tan diferentes) como Kafka y Bernhard.

Un Saludo.
Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores y bastantes fastidios.
-Sergio Pitol
http://mrmarloweoffice.blogspot.com/

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek » 17 Ene 2008 15:22

Me ha dejado aturdido este relato sobre todo por lo abrupto del final, sorprendente y magistralmente conseguido, aunque, en mi opinión, esto lo condiciona en exceso, mientras iba leyendo no veía nada extraordinario y me preguntaba donde estaba el sentido que trataba el autor de trasmitirnos entre la maraña de contradicciones del protagonista bordeando siempre lo real y lo imaginario, la cordura y la locura, lo lascivo y lo reprimido, pero solo en el parrafo final es cuando comprendes la envergadura genial de la obra y la verdad es que se te queda una cara de gato (por no utilizar otra expresión más grosera) bastante considerable al darte cuenta que te ha robado la cartera limpiamente y te ha mostrado un sensacional juego de magia,
dandonos a entender, con su último quiebro, que hemos perdido el tiempo al intentar comprender el sentido de su mensaje.

Escurridizo y enigmático el Sr. Walser.
Ahora me queda la duda si será capaz de sorprenderme en otros relatos, cosa que, la verdad, me parece dificil (al menos de la misma forma), pero ya veremos. Probaré con El paseo.

......

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Mensaje por fabian » 17 Ene 2008 19:04

Josek escribió:
Ahora me queda la duda si será capaz de sorprenderme en otros relatos, cosa que, la verdad, me parece difícil (al menos de la misma forma), pero ya veremos. Probaré con El paseo.


La verdad es que es una novela bastante difícil de catalogar,ya que a la mitad del libro comienza ese cambio y transformación un tanto onirica.
Si kafka se centraba en un mundo oprimido y tremendamente claustrofobico,walser hace lo mismo pero saliendo de vez en cuando de ese mundo,volviendo a entrar y a escapar otra vez,hasta llevarlo a un extasis mental bastante peculiar,en donde no sabes exactamente si es real lo que le sucede o esta constantemente soñando.
Walser acabo sus últimos años en un manicomio :lol: Prueba con el Paseo y nos cuentas,a mi me han hablado muy bien de Los Hermanos Tanner. :wink:

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek » 18 Ene 2008 15:41

Hay que reconocer que tiene habilidad para desconcertarte, te deja con ganas de leer más cosas suyas para intentar descifrarlo aunque en el fondo sepas que te está engatusando.

Por lo visto han hecho una pelicula sobre el relato muy a tono con su contenido, los autores, los hermanos Quay, son especialistas en cine de animación con marionetas de tipo surrealista y opresivo, esta fué su primera incursión en el largometraje convencional, el título es Instituto Benjamenta y fué realizada en el año 1995, contiene el film claras influencias del cine surrealista de Buñuel y se esta convirtiendo en una obra de culto; desde luego no deja indiferente a nadie.
Se puede ver completa en youtube aunque hay que ir ordenado los trozos.

Instituto Benjamenta

......

fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5412
Registrado: 02 Ago 2006 22:08

Mensaje por fabian » 20 Ene 2008 11:00

Vaya Josek,que grata sorpresa,desconocia por completo estos cortos basados en la novela.He visto un par de ellos y son bastante surrealistas y fotográficamente hermosos,lástima lo del idioma. Todo un hallazgo.

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek » 20 Ene 2008 11:13

Bueno, Fabian, en realidad es un largometraje, con la mula lo puedes bajar entero (Quay Brothers - Institute Benjamenta) y se ve bastante mejor que en youtube ya que no retiene la imagen, en cuanto al idioma, por lo que he leido, en realidad no se pierde mucho porqué la base del contenido esta en las imagenes y no en el guión que no tiene mucha coherencia.

Saludos.

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7673
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Jakob Von Gunten - Robert Walser

Mensaje por Andromeda » 20 May 2009 02:10

Walser es uno de mis pendientes (entre muchos otros :lol:). A ver si alguien se apunta para leer este libro. :D
Imagen

Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Jakob Von Gunten - Robert Walser

Mensaje por Josek » 05 Jun 2009 01:59

Walser es un autor muy ambiguo, es dificil de saber por donde va, tal vez eso sea su mayor genialidad, a mí, he de confesar, me produce sentimientos encontrados, aunque reconozco que me parece bueno tiene algo que me repele aunque no sepa con claridad lo que es exactamente, puede que una pulsión inconsiente que me produce su lectura y que intente rechazar porque no me gusta donde me toca, esto mismo me ocurrió con otro autor aunque en aquella ocasión supe bién por que era, en cambió con Walser, con ese peculiar estilo suyo, es mucho más complejo de descifrar (al menos para mí). De todas formas, sin dudarlo, es muy recomendable para conocer, Andromeda.

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7673
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Jakob Von Gunten - Robert Walser

Mensaje por Andromeda » 05 Jun 2009 06:40

Tu comentario hace que mi interés (o curiosidad) por este autor aumente. :shock:
Le haré un hueco a la brevedad. Gracias, Josek. :D
Imagen

montealbar
Lector voraz
Mensajes: 209
Registrado: 19 Feb 2009 17:51

Re: Jakob Von Gunten - Robert Walser

Mensaje por montealbar » 05 Jun 2009 17:19

Hace años que leí a Walser y. el año pasado, leí el paseo. Es literatura en estado puro. para mí uno de los más grandes junto con Hermann Broch "La muerte de Virgilio". En una pagina de mi novela Cuaderno de ida y vuelta hago una cita a Robert Walser. Me alegra compartir gustos literarios con quienes he compartido hilos en relatos del concurso.

Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Jakob Von Gunten - Robert Walser

Mensaje por Jack Skellington » 25 Ago 2010 14:42

Bueno, he empezado a leer en ratos tontos la versión digital a la espera de alquilarla en papel esta semana. No he leído mucho pero no hace falta leer mucho para darse cuenta que este Walser escribe de muerte. De miedo. O sea, no de muertos sino de bien.

Me encantan aquellos pasajes en que se contradice, en que se conforma con lo que hay aunque le vengan dadas, haciendo gala de la subordinación de la que presume incialmente.


"Y los abetos..., ¡qué intenso y vivificante era su aroma! ¿No volveré nunca a ver un pino de montaña? Tampoco sería una desgracia. Carecer de algo también tiene un perfume, cierta energía. Nuestra casa señorial no tenía jardín, pero todo lo que nos rodeaba era un jardín precioso, impecable y dulce. Espero no ser víctima de la nostalgia. Sería absurdo. También esto es precioso."

Me gusta, me gusta.

Responder