Gabo escribió:
Arwen_77 escribió:
Gabo escribió:
Parece que últimamente cualquier obra que toque el tema de ETA está rodeado de polémica. Da igual que sea una canción, un libro o una película. La verdad es que empiezo a admirar a los irlandeses, capaces de bromear acerca de su problema hace ya bastantes años. Mucho tendríamos que aprender de su forma de hacer las cosas. Al final, lo que se va a conseguir es que el tema pase de ser una realidad a un tabú, y eso no me parece bueno en absoluto

Hombre, que pase a ser un tabú , no... Pero lo de bromear sobre algo que conlleva que unos seres humanos causen el dolor y la muerte a otros, se me hace difícil.
No veo yo por qué. Lo mismo que se han hecho comedias sobre la Segunda Guerra Mundial (
Ser o no ser), la Guerra Cívil (
La vaquilla), o la ocupación de Flandes (
La Kermese Heroica), se pueden hacer sobre otros temas. Los irlandeses también lo han hecho y no ha pasado nada. No sé por qué habríamos de ser diferentes.
De todas formas no me refiero a bromas escabrosas, sino más bien a lo que apunta Merri, con
Vaya semanita.
Quizá tengas razón. A veces puede ayudar el tomarse con humor los temas más duros, como la enfermedad, la violencia o incluso la muerte. Hay que hacerlo con mucho tacto para que las víctimas se sientan reconfortadas y no agredidas.
De todas formas la novela censurada no sabemos de que va. La de "Sucedió en el AVE" , que es la que yo me he leido, es la que hace referencia al tema de ETA y lo hace de forma bastante circunstancial, como contexto a una historia de crímenes.