La Estepa - Chejov

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
bucanero
No tengo vida social
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

La Estepa - Chejov

Mensaje por bucanero » 02 Ene 2008 16:53

La historia es sencilla: un niño es obligado a abandonar su hogar y se marcha con sus tíos a la ciudad para ponerse bajo la protección de un familiar. No hay drama, no hay tragedia... sólo una tela de vida que se resquebraja, una minúscula vida que se quiebra. Ahora acompañamos al niño en su viaje por la estepa, que ocupa todo el relato. ¿Y ya está, pregunta otro lector suspicaz? Pues sí, no hay aventuras, ni persecuciones con indios (o tártaros), ni nada que se la parezca. Sólo un niño y la estepa, un niño y la estepa, un niño y la estepa: seca, silenciosa, solitaria. Una pequeña grieta en una minúscula vida, y un viaje que avanza lentamente. No hay descubrimiento, no hay aprendizaje, pero el mundo parece mudar con la estepa, y frente a ella, nosotros, siguiendo al niño Yegorusha, a quienes se nos va revelando otra naturaleza, que no nos juzga, que no nos interroga, sólo aumenta su presencia, mágica, extraña, casi indiferente, como una luz mudando en una habitación, mostrándonos esa grieta en nuestra máscara, en nuestra minúscula vida.

fuente: nuestroincendio.blogspot

Una novela corta (pero no tan corta como otros cuentos de Chejov) donde nos narra las impresiones de un viaje por la estepa de un niño en su cambio de vida. Lo mandan de su casa a estudiar fuera Acaba por quedar en manos de unos campesinos con los que pasa un par de dias. Nada importante pasa en esta novela, solo es la manera en que Chejov nos muestra, con ojos de niño, lo que para el significa el espacio es que desenvolvio su vida. Bonito.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 02 Ene 2008 17:15

Me gusta :wink:

bucanero
No tengo vida social
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero » 02 Ene 2008 18:03

Es una historia sencillita sin mucha pretension pero si que gusta leerla :D

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 02 Ene 2008 18:12

Es que por al descripción que haces me recuerda a La Historia de mi vida,que parece una historia simple pero que va!!! :wink:

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 02 Ene 2008 19:32

Pues sí. El argumento me parece bastante atrayente. :roll: :wink: pero de Chejov sólo he leído un libro de relatos y no me entusiasmó aunque tampoco me disgustó. :roll:

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 02 Ene 2008 19:33

Si te animas lo leemos a la par :wink:

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 02 Ene 2008 19:40

Vale, pero tendría que ser más adelante, si no te importa esperar. :wink:

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 02 Ene 2008 19:45

Claro que no me importa, con todo lo que tengo pendiente :lol: tú me avisas cuando te venga bien :wink:

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 03 Ene 2008 08:32

Vale :wink:

Chichikov
Contactar:

Mensaje por Chichikov » 03 Ene 2008 11:36

Tengo ganas de hacerme con una buena antología de cuentos de Chéjov. Tengo la de Espasa, con una traducción excelente y un estupendo prólogo de Soledad Puértolas, pero incompleta. Por ejemplo, echo en falta el cuento del que habláis, La estepa.

También habéis hablado de Historia de mi vida. Es uno de mis cuentos favoritos, no sólo de Chéjov sino de cualquier autor. Es difícil encontrar un texto que diga tanto con tan poco. Chéjov es un maestro del minimalismo, de la sencillez. Quizá por eso lo solemos descubrir --o redescubrir-- tarde, cuando ya nos hemos cansado de los torturados personajes de Dostoievski...
"Escribir novelas puede ser un placer enorme. Ya es más difícil vivirlas. Pero evito en la medida de lo posible leerlas". <b>KARL KRAUS</b>

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 03 Ene 2008 15:48

Historia de mi vida lo he leido creo...tres veces, todas ellas de tirón y nunca, nunca me canso, y eso que no acostumbro a repetir porque tengo demasiados en la pila de pendientes.
me entusiasma cómo describe situaciones, personas, calles....para mi Chejov es de los imprescindibles en cuanto a literatura rusa.

Por cierto yo tengo la edicion de bolsillo de Alianza :wink:

Responder