El niño que dibujaba gatos - Lafcadio Hearn

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

El niño que dibujaba gatos - Lafcadio Hearn

Mensaje por bucanero »

El niño que dibujaba gatos, relato que da título a esta colección de cuentos japoneses, nos narra la aventura nocturna de una joven estudiante cuya afición al dibujo es causa de castigo, pero que resulta finalmente un arma poderosa para vencer a un ser malvado. Lafcadio Hearn encontró en el Japón la calidez humana que había estado buscando durante toda su vida. Por eso cambió su nombre, se casó con la hija de un samurai y no volvió jamás a salir del archipiélago.

Fuente: libreria desnivel


Una recopilacion de casi 30 cuentos japoneses, la mayoria de ellos con dos paginas solo de extension. Muchos de ellos no dan para mas que breves anedoctas a las leyendas japonesas, y al final acaban por hacerse un poco repetitivos pero todos tienen su encanto.

A mi los que mas me gustaron son El niño que dibujaba gatos, Urashima, La medusa tonta, El espejo de matsuyama, El viejo y los demonios, El sauce verde y La flauta.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

De esos libros que a priori me atraen como un imán y luego se me olvidan cuando voy por las librerías :?

¿Tienen moraleja los relatos? Porque suele ser algo muy típico en los cuentos cortos japoneses.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Yo lo pille en la biblioteca. Tenia apuntado para comprar otro libro de cuentos del mismo autor llamado "Kwaidan, cuentos fantasticos del Japon" pero al ver este en la biblio como tiene que ser muy parecido lo compre

Mas que moraleja tienen una especie de enseñanza tradicional, fanstastica:

el niño que nadie entiende y esta todo el dia dibujando gatos que un dia le ayudan, la flauta para que el padre recuerde al hijo qeu queda solo con su madrastra, otro al que despues de vivir en un paraiso cuando vuelve a su hogar avisan de que no abra una caja y el acaba por abrirla y................., la chica a la que su madre regala un espejo diciendole que asi la seguira viendo cuando muera sin que la chica se de cuenta de qe se ve a ella misma..............

Vale, para que me lio tanto. Podemos llamarles moralejas :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

:lol: :lol: Pues veré si lo tienen en la biblio ahorita mismo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Ya solo por el título me ha atraído... me lo apunto :402:


Estoooo... :oops:
[MODO "TIQUISMIQUIS" ON]
¿No debería ir al subforo de "Cuentos"...? :meditando:
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Si, la verdad deberia ir al subforo de Cuentos (disculpas, las precipitaciones del momento :oops:)
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

El lado bueno es que aquí lo habrá visto más gente. A veces da palo abrirle hilo a un libro en "Cuentos" porque es de los foros menos visitados :(
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Entonces la culpa la tuvo mi subconsciente que queria darle notoriedad al libro :wink:

Por cierto, ya veo que en el avatar estas practicando la tecnica de dibujar los gatos :shock:
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

:lol: :lol: Casualidades que tiene la vida... vi la imagen y me gustó (cuando me aburro garabateo cabezas de gatos :roll: ) y entonces voy y veo este hilo... tiene que ser una señal :P
:lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues lo movemos a cuentos y listo.
Al final estoy esperando a que me lo traigan de la librería :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ayer l recogí y los dos primeros cuentos me han dejado con una sensación de déjà vu. En realidad el segundo ya lo conocía fijo, pero no sé de qué.

El niño que dibujaba gatos: la tierna historia de un niño que tiene que marcharse del templo en el que está para dedicarse a su arte, con lucha contra un duende incluida.
La fuente de la juventud: este ya le había leído en otro recopilatorio, pero el final me sigue pareciendo estupendo :twisted: Los efectos indeseados de tener demasiado de lo que uno quiere :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Bueno, parece que ya he llegado a los cuentos que no conozco.
La gratitud del samebito: bonita historia de amor y amistad, aunque el final ese no ha terminado de gustarme.
Chin-chin kobakama: cuento un tanto ingenuo con moraleja. Demasiado obvio :(
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Otros cuatro, que voy salteándolos.
La araña duende: uno de esos cuentos que te dejan a cuadros con el final. Primero el samurai se deja embaucar y luego el final es demasiado brusco :shocked:
Urashima: este sirve para contrarrestar el anterior, con una especie de caja de Pandora :twisted:
La mujer que perdió sus tortas: o de cómo con un poco de astucia una viejecita puede con todo. Para acabar con la sonrisa puesta.
La medusa tonta: empiezo a pensarque los japoneses son n poco crueles. ¡Vaya final para la medusa! Aunque ya podía haber acabado la reina dragón igual de mal :evil:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

La liebre de Inaba: o la bondad tiene premio. El título hace pensar que la liebre pudiese ser la princesa transformada en animal.
El espejo de Matsuyama: historia muy tierna de amor materno-filial.
Mi señor Saco-de-arroz: cinco regalos maravillosos, y el que mas reconocimiento logra es el mas mundano y común :lol:
La serpiente de ocho cabezas: pues bueno, pues vale. Son como dos historias unidas por un tenue hilo.
El viejo y los demonios: lo que me he reído con el final de este cuento de los viejos bailarines :lol:
El gorrión sin lengua: o haz el bien sin pensar en la recompensa.
El cuenco de madera: típico cuento de Cenicienta, pero sin madrastra.
La tetera: de buenas a primeras parece que va a tener moraleja, pero luego resulta que no, que la tetera encuentra un amigo y juntos se jubilan.
Urashima: si el primer Urashima cuenta una historia de amor desigual, este narra el regreso a tierra.
El sauce verde: me he quedado perplejaa con la historia de amor de Tomodata y Sauce Verde.
La flauta: una niña que envía mensajes a su padre con una flauta. Historia tristísima con madrastra malvadísima y el nombre de la niña de lo mas curioso.
Reflejos: :lol: otro cuento con espejo que va a parar a manos de quienes no saben lo que es.
El amante de primavera y ell amante de invierno: vaya una madre cruel que por favorecer al hijo pequeño hae morir a su primogéito
Momotaro: la curiosa histoia del niño nacido de un melocotón que parte a conquistar un tesoro. Demasiado cortita para desarrollar nada.
Shippeitaro: un caballero andante rescata jóvenes listas para ser sacrificadas con la ayuda de un perro.

En general esperaba cuentos de otra clase por el comentario de las moralejas de Buca, pero dejan un buen sabor de boca y se leen en un ratito.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El niño que dibujaba gatos - Lafcadio Hearn

Mensaje por nosequé »

...no volveré a la biblio...no volveré a la biblo....
:icon_no_tenteras:
No puedo conmigo, los libros se me vienen entre las enaguas........
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder