El hombre de la oreja cortada - Edmond About

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

El hombre de la oreja cortada - Edmond About

Mensaje por bucanero »

L'homme à l'oreille cassée (1862)


Edmond François Valentin About nació el 14 de febrero de 1828 a las 11 de la noche en Dieuze, en Mosela, departamento francés situado en la región de Lorena, y murió el 16 de enero de 1885 en París a la edad de 57 años. Fue un escritor, dramaturgo, miembro de la Academia Francesa, crítico de arte y periodista anticlerical francés.

Edmond creó situaciones imaginarias en las que trató la inmortalidad a través del progeso científico, como lo hizo en uno de sus libros más populares El hombre de la oreja cortada (L'homme à l'oreille cassée). En varias de sus obras fue cómico y a la vez polémico, a causa de su afán por divertir a sus lectores y hacer reír a la gente. En un principio se ganó la reputación de ser un mal dramaturgo (algunas de sus piezas de teatro no llegaron a representarse más de tres veces), pero años más tarde escribiría obras - como Bodas de París (Les Mariages de Paris) - con las que obtendría un éxito notable. Pese a que poco a poco sus obras han ido perdiendo su popularidad, Edmond está considerado como uno de los clásicos franceses del siglo XIX.

fuente: wikipedia

Como no he encontrado ninguna referencia del libro pego esta del escritor

************************************************************************

El libro no sabia donde postearlo si aqui o en ciencia ficcion porque trata sobre un sabio que "deseca" (lo que hace es quitarle el 60% de agua que tiene un cuerpo humano) a un coronel de los ejercitos napoleonicos condenado a muerte en Rusia, mas o menos por el año 1815 que sera "resucitado" 46 años despues

EL libro esta genial (recuerda algo la peli de mel gibson donde tambien lo congelan sobre el año 1940) pero claro, escrito en 1850 aproximadamente
Todas las situaciones que pasa el coronel que ha sido hibernado, la cuestion de despertarlo o no los lios que monta posteriormente (porque sigue fiel a su idea de una francia napoleonica), le quiere quitar la novia a uno de los que lo ayudaron a volver a la vida.............esta sumamente interesante
Por donde voy ahora el coronel va a reclamar la herencia que le lego el cientifico que lo "deseco" y que robo un familiar de este, mezquino y usurero como pocos
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

¡Guau, vaya argumento! :shock: :shock:

Lo quiero pero ya! :P
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

¡Vaya! ¡¡Así a bote pronto, me parece un argumento fantástico!!
Cuéntame algo más sobre él, por favor. ¿Es un libro muy extenso? ¿Qué más ha escrito este autor?
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

El ejemplar que lei yo lo pille en la bibio. Es de 1968 de editorial austral (espasa calpe) editado en Argentina (la biblio de la diputacion se ve que tiene mucho libro editado alla)

Es cortito (sobre 150 paginas). Yo lo comparo en ciertos aspectos con cosas de Verne,o de H.G. Wells. A mi me engancho al momento, primero por el descubrimiento en un pueblo frances hace 150 años de la posibilidad de resucitar a alguien muerto 46 años antes (las reacciones antes de y despues de en el pueblo son de lo mas interesante :shock: )

Mas tarde te tiene enganchado la manera en que reacciona el coronel "resucitado". Es por un lado un chulo oficial frances que sigue pensando en conquistar el mundo y por otro lado un chicho de 24 años campechano
va a los mejores sastres de paris a que lo engalanen con la ropa que se llevaba cuando el era joven e intenta presentarse ante el nuevo emperador como tal cosa
En su genero fantastico, y en la epoca en que se escribio parece una joya. Ya en aquel entonces los propios Verne, Wells, Kapec, Mary Shelley o tantos otros demostraban que se podia hacer ciencia ficcion, mezclada con un poco de humor de una manera excepcional

En la contraportada del libro hablan de otro que escribio "El rey de las montañas" que tambien esta editado en Austral, que, por supuesto, intentare pillar un poco mas adelante.
Responder