Romanticismo - Manuel Longares

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Romanticismo - Manuel Longares

Mensaje por Felicity »

Otro de mis descubrimientos que puede resultar Interesante para mi lista de Pendientes :meditando:
Tras la muerte de Franco, la burguesía madrileña decide abrirse a gentes de otras clases e ideologías para salvar sus intereses. Necesita vivir una experiencia diferente que le redima de un pasado poco heroico. Se considera romántica y sublime.

Un mundo apenas explorado por nuestra literatura, el mundo ensimismado del barrio de Salamanca con sus modas y costumbres, sus comercios y sus centros de reunión y veraneo, habita esta novela donde, a través de tres generaciones de mujeres de una familia marcadas por un amor inviable, se repasan los últimos cincuenta años de vida española.
Imagen
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Esta novela me la leí cuando la publicaron. De hecho, la recomendó un estudioso de esos de la literatura, profesor universitario y crítico literario en el Heraldo de Aragón, apenas le quedaba pelo, aunque se mostrara muy asequible y sumiso. De Manuel Longares no conocía nada. El libro es un libro muy bien escrito, bien trabado, uno de esos libros de los que cuando uno acaba de leer se siente satisfecho de haberle dedicado su tiempo. No es nada innovador ni experimenta apenas. Pero es un buen libro. Supongo que si conoces Madrid y el barrio en cuestión, pues debe de provocar una apoteósis plena.

roberto b.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Gracias Roberto
despues de Leerte aún tengo más ganas de cogerlo ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Romanticismo - Manuel Longares

Mensaje por Murke »

A pesar del escaso éxito del hilo, le tengo muchas ganas a este autor, y el tema me llama :) . Me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Romanticismo - Manuel Longares

Mensaje por Felicity »

Pues yo recogiendo libros el otro día lo encontré. Aún no lo he leído pero de cara a Otoño que soy más de Clásico, Histórica y estas novelas, lo cogeré. Y estaré atenta a tu reseña :beso:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Romanticismo - Manuel Longares

Mensaje por Murke »

Hola, Feli :hola: . Sigo con él, estoy en la segunda parte, el 40% en el ebook. El libro está dividido en tres partes muy extensas.

De momento, me está gustando, pero no me entusiasma. Es muy narrativo, apenas tiene diálogos, pero el estilo del autor es a veces un poco obtuso. Escribe bien, pero no me envuelve, como la prosa de Muñoz Molina, por poner un ejemplo de un autor que también hace muy poco uso del diálogo. Describe la sociedad burguesa del franquismo con total detalle, con listas... A veces te quedas sin aire. Además, hace listas de antiguos comercios o locales de Madrid (algunos de los cuales siguen existiendo, por cierto), y yo no estoy nada puesta en ese campo. Algunos me suenan, pero los menos: Viena Capellanes, Niza... y para de contar :oops: . Y al principio me mareaba también tanto nombre de burguesito, con nombres y apellidos, mil personas, mil establecimientos...

Los personajes están muy definidos, bueno, especialmente los de la familia protagonista, su entorno de amigos no tanto. El detalle descriptivo llega a veces al esperpento, como la descripción del Padre Altuna comiéndose un bartolillo, que es increíble. La escena final de la primera parte es un caos esperpéntico y grotesco que no he llegado a entender, la verdad. La escena en la que
el amigo fascista chalado de Arce sodomiza al pobre portero del edificio en el despacho de Arce me dejó sin palabras :shock: . Y el dueño del despacho entra y pregunta "ESto qué es", sin más? :shock:
Apenas pasa nada, aunque vamos descubriendo secretos de la vida de los padres de la protagonista. Pero básicamente, creo que el mérito del libro es que te transporta a la vida burguesa de Madrid del franquismo hasta nuestros días. Imagino que el lector que conozca mejor que yo Madrid, sus calles, comercios y locales lo podría disfrutar más. A mí me gusta encontrarme con palabras que hacía siglos que no oía: guarrindongo o monicaca, por ejemplo. Y otras que no conocía, como rogelio para rojo (en sentido político) :shock: . Las expresiones de la amiga de apellido vasco tampoco están nada mal :lol: .

Gracioso también es el personaje de Wences, la pobre :cunao: .
Recorriéndose la ciudad para hacer la compra sólo porque doña Hortensia quiere que compre todo en su respectivo establecimiento tradicional :loco:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Romanticismo - Manuel Longares

Mensaje por Murke »

Terminada la segunda parte. Esto sí que no me lo esperaba :shock: .

Por cierto, y yo sin conocer al peluquero Ruphert :lol: .
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Romanticismo - Manuel Longares

Mensaje por Murke »

Terminado, por fin. Es densito el libro. No quiere decir eso que no me haya gustado. Es un muy buen retrato de las dos Españas centrado en el "cogollito" :lol: , como llamaban al barrio de Salamanca de Madrid. En ese sentido tiene detalles que te transportan en el tiempo, aunque ya dije que de los muchísimos establecimientos que menciona yo conozco sólo un par.

He visto que algunos críticos lo comparan con Galdós. Es cierto que se da un aire, por la descripción realista de la sociedad, con un toque humorístico a veces, sobre todo describiendo a los burguesitos y sus excentricidades. Como cuando comenta que
la torpe de Wences, la doncella, echa a lavar los únicos guantes de servir que tiene en la casa de verano y la hacen servir la cena esa noche con unos guantes de esquiar :shock: :lol:
. Además, por supuesto, la comparación es inevitable, describiendo la vida en las calles y casas de Madrid. Pero Longares se acerca a veces al esperpento, que no me disgusta en sí, pero me choca en esta novela.

Entiendo la comparación, pero prefiero mil veces el estilo de Galdós. Mil veces. Creo que el estilo narrativo de Longares peca de pretencioso en algunos momentos, yo desde luego a veces no le sigo en esos parrafazos. Quizá el problema lo tengo yo :| . Pero con mi querido Galdós no me ha pasado eso nunca. Y con Muñoz Molina, que mira que tiene parrafazos también, tampoco.

Otra cosa es que pasar pasar, lo que se dice pasar, pasa bien poco. Que está bien hacer un retrato lento de la sociedad, pero... se podría tener algo más de trama, o tramas.

Por cierto, otra palabra que se me había olvidado: una pilinguis :meparto:

Y me he emocionado un poquito cuando comenta que se perdió la costumbre de comprar unos pastelitos de postre los días de fiesta. En casa de mi abuela doncella no habría, pero no faltaban unos buñuelitos, o unos huesitos de santo, o unos pastelitos variados de alguna de las tres o cuatro pastelerías finas de la ciudad, dependiendo qué fiesta fuera. Qué recuerdos :08:
Última edición por Murke el 20 Jun 2014 20:48, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Romanticismo - Manuel Longares

Mensaje por Felicity »

Gracias, Guapetona! :60: O sea lo dejo para las tardes de Invierno al fuego que me atraen más las "densidades" que en verano que voy más a lo palomitero fácil y rápido :lengua:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Romanticismo - Manuel Longares

Mensaje por Murke »

Sí, desde luego :lol: . Si hay algo que este libro no es, es palomitero :lol: :cunao: .
1
Responder