El quinto hijo - Doris Lessing

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

El quinto hijo - Doris Lessing

Mensaje por Goethe »

Imagen

Título original: The Fifth Child. (1988) (*)
Editorial ‏ : ‎ DEBOLSILLO; 001 edición (7 noviembre 2008)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 160 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8483468204
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8483468203
Traducción: Ángela Pérez


________________________________________________

No sé si este tema puede ir aquí pero supongo que si... :roll: :wink:

Acabo de leer hoy mismo "El quinto hijo" de la premio nobel Doris Lessing y realmente me ha sorprendido...

Es una obra bastante buena, la trama no es del otro mundo pero trata sobre la condición humana de una manera genial...

La evolución de los personajes a lo largo de la novela es tremenda... del amor, esperanzas de futuro, deseo de una familia unida y grande, a el odio en las miradas, el desprecio, el deseo de soledad...

Muy buena obra, y hay una especie de continuación "Ben en el mundo" que trata sobre el persobaje principal de "El quinto hijo", Ben, pero en lugar de ser en el seno familiar, ya en su lucha contra la sociedad...

Lo empezaré hoy mismo, ya os contaré cuando lo acabe...

¿¿ Alguien más ha leído alguno de estos dos ??

Un saludo!!! :wink:

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, enero 2023
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Yo estuve a punto de comprarmelo!!!

Pero me compre La Peste
No he leido nada de esta señora, pero si me leo algo lo primero va a ser este libro.
Y en ese caso te digo mis impresiones :wink:
1
Avatar de Usuario
shulaii
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 277
Registrado: 25 Dic 2007 19:39
Ubicación: Argentina :)

Mensaje por shulaii »

La verdad es que me interesó :P
Además de que en el colegio, en la clase de Lengua, estuvimos hablando sobre Doris Lessing y que ninguno conocía sus obras jaja xD

Ya le echaré un ojo ;)
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

os gustará.... :wink:

Y de Ben en el mundo solo he leído 70 páginas aun... pero está realmente bien...

Ya os iré comentando..

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Lo estoy leyendo y me encanta. Es cortito así que no tardaré mucho en acabarlo.

Esto es lo primero que leo de Lessing y tenía mucho interés en ver cómo escribía y la verdad es que me ha dejado encantada con su forma de retratar la vida familiar. Aunque el centro de la historia es el quinto hijo y las consecuencias de su llegada hace un magnífico repaso de la familia: desde que comenzó hasta su llegada. Así conocemos a todos los miembros, sus ideas, sentimientos, formas de actuar. Y entonces, al llegar Ben podemos ver cómo afecta a todos ellos y a su proyecto de eterna familia feliz.
Buscaban la unidad familiar ante todo, era su mayor valor y nos encontramos con una familia completamente dispersada porque nadie quiere estar en el núcleo familiar, en el pastel de fruta.
Me gustan todos los personajes, todos tienen su papel y contribución pero especialmente me llama la atención la madre.
No conseguí entenderla cuando va a rescatarlo de la institución después de haber deseado que le atropellara un coche
Se le puede sacar mucho jugo a la historia y a las cosas que dicen así como la forma de reaccionar ante Ben. Eso en un libro siempre me gusta. Ahora tengo en mente leer la segunda parte, Ben en el mundo, aunque por desgracia la biblioteca no lo tiene :(
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Me alegra ver que te ha gustado AnaRyan... :wink:

Es una gran libro, y la segunda parte, para mi, es incluso mejor...

ya nos contará qué te parece... yo las leí seguidas y me dejaron fascinado...

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Después de leer vuestras opiniones creo que lo tendré en cuenta para más adelante. :D
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Yo quería empezar a leer esta autora y no quería asustarme demasiado pronto así que elegí cuidadosamente con cual empezar. Esta me pareció de una temática muy interesante (me recordó a Tenemos que hablar de Kevin que también quiero leer) y por su brevedad pensé que no se me haría pesado. Claro que me ha gustado tanto que sólo me ha durado dos días :lol:

El único problema que le he visto ha sido el tema de la división. No hay capítulos y a veces te cambia drásticamente de tema y tiempo sin separar siquiera los párrafos indicando un cambio. Así que a veces me quedo con cara de "¿De qué está hablando?" hasta que me sitúo nuevamente :lol:

Ahora estoy pensando cuál será el siguiente que lea :meditando:
1
Avatar de Usuario
Yuri_Zhivago
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 13 Feb 2008 16:53

Mensaje por Yuri_Zhivago »

Yo leí "El quinto hijo" y me gustó muchísimo, aparte de la forma de escribir de esta mujer que me encanta, el argumento es muy original. La segunda parte, "Ben en el mundo" es el único libro que no he podido terminar por lo que me afectaba, hacia el final el sufrimiento era tremendo.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Yuri_Zhivago escribió:"Ben en el mundo" es el único libro que no he podido terminar por lo que me afectaba, hacia el final el sufrimiento era tremendo.
La verdad es que es duro ver como transcurre su vida... a mi también se me hacía, pero aun así... ver como va progresando, como se supera a si mismo y como vive de esa forma tan peculiar cada experiencia, y ver que en el fondo es un ser humano más, con su corazoncito.. Ains... es que es una gran obra que nadie se debería perder!

Además, si leéis las dos seguidas muuuucho mejor...

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Pues ya la he acabado. Me preguntaba cómo la acabaría y me ha encantado. Esas reflexiones que ella se hace al final me parecen un cierre estupendo pues en realidad acaba de terminar la infancia de Ben y va a adentrarse en el mundo adulto con lo que no es posible un final cerrado.

Es increíble ver cómo un hijo puede llegar a destruir la armonía familiar y las graves consecuencias de su existencia.
Los pobres habían luchado tanto por tener una gran familia unida y acaban consiguiendo todo lo contrario quedándose completamente solos. Y ya ni ellos mismos se acompañan mutuamente
¿Hizo bien Harriet? Eso depende de cada persona, claro. Yo tengo mi opinión y supongo que todo el que lo lee se la hace.

No he sentido al acabarlo la necesidad imperiosa de leer la segunda parte. Ya me imagino que no será muy agradable su vida de adulto y me gusta dejarlo a la imaginación de cada cual. De todas maneras me gustaría saber si en ese libro aparecen los personajes de este.

También me gustaría destacar el toque cifi que le da la autora al plantear cuestiones sobre su procedencia genética, ese tipo de seres que pudieron existir hace mucho y extinguirse en el proceso de evolución pero dejando de alguna manera genes 'perdidos' que de vez en cuando salen a flote... Intrigante. Lo que está claro es que la sociedad va a verse afectada por este tipo de 'bichos' que no hacen nada constructivo.
¿Cuánto daño en realidad hizo Harriet al salvarlo?¿Sólo a su familia? No...
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Mensaje por Mai »

Me lo he comprado hoy mismo y me apetece, pero aún tengo algunos por delante. :cry:
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

te encantará! :D
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Mensaje por Mai »

He comenzado con él, y voy por la mitad más o menos.
De momento he de decir que me está dando un mal rollo considerable, sobre todo cuando
se describen las sensaciones de la madre durante el embarazo. No sentir cariño ni nada semejante (por no decir lo contrario) por el ser que llevas en las entrañas debe ser horroroso y pone los pelos de punta.
Contemplan al bebé como un ser malicioso
. Yuyu.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

AnaRyan escribió:
No he sentido al acabarlo la necesidad imperiosa de leer la segunda parte. Ya me imagino que no será muy agradable su vida de adulto y me gusta dejarlo a la imaginación de cada cual. De todas maneras me gustaría saber si en ese libro aparecen los personajes de este.
Pues la segunda parte es genial!!! Si, aparece algún personaje de éste... :wink:

Y es buenísimo... a mi me gustó un montón, te lo recomiendo :wink:

Un saludo!
Responder