Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por Goethe »

Que raro que solo hay comentarios de Casa de muñecas de Ibsen...

Habrá que abrirle este sin falta! :D

Un enemigo del pueblo

Ibsen escribió "Un enemigo del pueblo" en 1882, obra que muchos años después de haber sido escrita, encuentra significativas correspondencias con la actualidad.
Es la historia de una ciudad cuya paz se altera por un foco infeccioso que afecta las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del lugar. Las fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y queda sólo en su denuncia. En esta obra, Ibsen presenta ideas contrapuestas: el bien y el mal. La confrontación tensiona la trama a lo largo de toda la obra, hasta estallar en el desenlace con un final abierto que se presta a diversas interpretaciones.


Pues esta es la sinopsis de la obra...

Me la leí estas navidades y la verdad es que el teatro de Ibsen es una maravilla... genialmente narrado y con un fondo que da mucho que hablar..

Si alguien mas lo ha leído que se presente! :D :D

La obra representa una durísima crítica a la democracía y una fuerte defensa de la aristocracia... Y bueno, como dice el postfacio, quizá Tomas, el personaje principal de la obra, sea el alter ego de Ibsen...

Un saludo!!! :wink:
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por 1452 »

Se puede resumir esta obra de Ibsen en una sola palabra: sublime.
Uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por Sue_Storm »

Yo recuerdo habérsela visto en Estudio 1 a José Bódalo y era maravillosa.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Yo recuerdo habérsela visto en Estudio 1 a José Bódalo y era maravillosa.
La he visto en el catálogo de la biblioteca, estoy por cogerla. ¡Hace mucho tiempo que no veo teatro en TV y tengo ganas! :128:

Además habéis hablado muy bien de esta obra... :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por 1452 »

Yo la estaba viendo ayer, Sue, pero me quedé frita porque ya era muy tarde :lol:, hoy la terminaré de ver.
Por cierto, si alguien la va a leer a corto plazo, por Dios, que me avise, que la vuelvo a leer.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:Yo recuerdo habérsela visto en Estudio 1 a José Bódalo y era maravillosa.
Es soberbia, y qué gran interpretación de Bódalo :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Vinteuil
Mensajes: 13
Registrado: 23 Feb 2013 14:18

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por Vinteuil »

Lo he acabado de leer ahora, y me ha gustado mucho.
Goethe escribió: La obra representa una durísima crítica a la democracía y una fuerte defensa de la aristocracia
Creo que esta frase fuera de contexto se puede entender mal, ya que las palabras democracia y sobre todo aristocracia hoy en día se suelen utilizar con otros significados. Si entendemos aristocracia en el sentido de Platón (sofocracia), sí coincido con lo que dices. Y respecto a la palabra democracia creo que hay que entenderla como se hace en las primeras páginas del libro:

Capitán Horster: ¿Aunque no se entienda nada?
Billing: ¡Hombre! Entender, entender ... ¿A qué llama usted entender? Oiga, la sociedad es como un navío, y cada cual tiene que participar en la dirección del timón, según sus fuerzas.
Capitán Horster: Puede que eso funcione en tierra, pero a bordo, créame que no daría muy buen resultado.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por Chubbchubb »

Ayer fui a verla al Teatre Lliure, con versión de Mayorga y dirección de Miguel del Arco, y el montaje es espectacular. ¡Incluso inundan de agua el escenario!... Hacía tiempo que no veía algo tan a lo grande :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por Arden »

A partir del día 20 de marzo tenemos miniclub de lectura, que espero esté al nivel de las otras dos obras que hemos leído hasta ahora porque me han encantado.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por Diocolo »

Escribo por aquí porque me he metido a leer esta obra. No he leído nada previo de este autor, y me llamaba la atención. Lo leo en la Editorial Funambulista, muy maja.
Voy lento, pero voy. He leído el primer Acto, y ya se plantea el tema. Por un lado ya vemos que no hay sintonía entre el periódico (medios de comunicación) y el Alcalde (poder político), y que el asunto del balneario es la esperanza del pueblo (o así se comenta) para salir adelante. El drama vendrá por que el Doctor, que algo se olía mal, ha dado con que son aguas dañinas para la salud. Pero envuelto en la idea de hacer un bien para la gente, se aclama felicidad ante lo descubierto por el doctor. Es un poco ingenuidad, pues en realidad creo que no será tan bien acogida su publicación al respecto. Supongo que de eso va a ir yendo el resto de obra. Veremos.
Por el momento, interesante y la verdad es que se lee a gusto. Hay algún que otro pasaje muy interesante, sobre todo cuando hablan el Alcalde y el Doctor (hermanos, si mal no recuerdo) que deja a las claras las diferentes posiciones sobre la vida y la sociedad de cada uno.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por Diocolo »

Veo que escribí hace ya unos meses cuando pude tener entre las manos esta obra de Ibsen. Ahora que ya es verano he podido ponerme a leerla enteramente, volviendo a releer el Primer Acto. Indicar que ha podido ser en la edición de la editorial "el funambulista", que está muy bien.

¡Qué decir de la obra! Me ha gustado mucho. Porque toca, en el fondo, muchos temas. En clase daría para entablar unos cuantos planteamientos. El tema del poder, la política, el abuso, la manipulación, la idea de "masa", los intereses, las ideologías, partidos, la idea de "pueblo", de democracia, de minorías y mayorías, la importantísima diferencia entre ser el más elegido a ser el que tiene la razón... los medios de comunicación (aunque hoy por hoy le hemos dado un giro a esto, ya no son tanto los lectores los dueños que compran porque quieren leer lo que esperan escuchar, como que hay otros dueños, siendo la manipulación más flagrante), etc. ¡Hay tanta cosa!

No sé en otras posibles traducciones, pero me han gustado mucho varios fragmentos y expresiones que se van dando (sobre todo en boca del doctor, que sin duda es el más colorido de todos). Como aquello de "escorbuto mental". La obra está realmente bien planteada.
Cómo de un primer nivel, como es el descubrimiento de lo de las aguas del balneario, se acaba llegando al meollo y sustrato del asunto, que son las propias gentes, con una moral corrompida. ¡Hay tanto tanto paralelismo con el mundo de hoy en día! Seguimos viviendo en un mundo donde el negocio se antepone a la salud, donde el dinero manda sobre la honestidad. Muy logrado el acto donde se produce la asamblea, borracho impertinente de por medio. Ahí ya tocamos el corazón de la obra.
A título personal, lo único que no me ha acabado de convencer mucho es, digamos, lo que pasaría a continuación.
Porque en el mundo real, cuando se está sólo, se está muy sólo, y uno necesita siempre de los demás. Además de que la opción que toma, con sus hijos y familia, queda muy esplendorosa en el texto, pero no en nada realista. Para mi que daría para una segunda parte un tanto trágica, de choque con la realidad y el día a día. Quiero decir, que es un poco el tono demasiado idílico y de héroe de la verdad que derrocha el personaje del doctor lo que me deja un tanto desencantado, pero ya digo, es cosa personal.
Aunque bien es verdad que hacen falta personas así.
En el acto final quizá demasiado seguido todo, los diferentes parlamentos con cada elemento social, con el giro del abuelo incluido. Pero está muy bien conseguido, cómo la gente tergiversa las cosas y salen nuevos puntos de vista horribles sobre las acciones del doctor, cosa que al mismo deja ya totalmente exasperado. Y es que es como la vida misma en muchas ocasiones. La obra con esto aún nos remarca más la incomprensión a la que se ve abocado quien no quiere ser escuchado adecuadamente. ¡Y acordarse de no ponerse la ropa elegante para hacer la revolución!
En fin, una gran lectura. Digna de ir teniendo en cuenta para relecturas. Es el primero de Ibsen que leo, y me deja con ganas de descubrir más cosas suyas.

Edito para añadir un enlace a RTVE, donde en el programa Estudio1 se realizó una representación de esta obra: Un enemigo del pueblo
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por ratonB »

¡Aaaaarriba! :101:

Diocolo escribió: 22 Ago 2017 16:30 ...
En fin, una gran lectura. Digna de ir teniendo en cuenta para relecturas. Es el primero de Ibsen que leo, y me deja con ganas de descubrir más cosas suyas.
Pues ya estás tardando en ponerte con Casa de muñecas
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por ratonB »

Diocolo escribió: 22 Ago 2017 16:30 ...
En fin, una gran lectura. Digna de ir teniendo en cuenta para relecturas. Es el primero de Ibsen que leo, y me deja con ganas de descubrir más cosas suyas.
...
Casa de muñecas es otra de sus genialidades. Creo que estas dos obras son las más conocidas de Ibsen.

La verdad que es merecida la fama de tratar un tema atemporal. Trata todos los aspectos más sórdidos de la política; arribismo, demagogia, oportunismo... Siglo y medio después todo sigue tal cual. ¿La mayoría siempres tiene la razón? No. Tal y como demuestra el doctor Stockman y seguimos viendo a diario. Y el precio a pagar es que te acusen de aristócrata.

No me extrañaría que esta obra sea citada en manuales de ciencias políticas. La pongo en el estante de Para recomendar a cualquiera.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por Aben Razín »

Para cuando retorne al Teatro, ¡vuelvo a tomar nota!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Un enemigo del pueblo - Henrik Ibsen

Mensaje por Diocolo »

ratonB escribió: 29 May 2021 00:36 ¡Aaaaarriba! :101:

Pues ya estás tardando en ponerte con Casa de muñecas
Y tanto que ando tardando :cunao: Bien se vale del foro, que es un poco memoria viva de las lecturas que cada cual va haciendo en su momento. De hecho me acuerdo que lo compre, lo debo tener por casa, en la edición de Cátedra, que creo que venía con otra obra (no sé si era Pato salvaje o algo así). He de retomar a Ibsen, ciertamente.
¡Todo llegará! :lista:
Responder