EL reino del dragón de oro - Isabel Allende

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

EL reino del dragón de oro - Isabel Allende

Mensaje por lucia »

EL Reino del Dragón de Oro
Imagen

Título original: El Reino del Dragón de Oro
Autor: Isabel Allende
Editorial: Montena
Año de edición: 2003
Clasificación: Juvenil

Sinopsis


El National Geographic encarga a Kate un reportaje acerca del Reino del Dragón de Oro, y con ella van Alex y Nadia. Al tiempo, alguien planea robar la estatua del Dragón de Oro, de inestimable valor económico y poderes adivinatorios. Y, en el reino, el monje Tensig transmite a su discípulo sus conocimientos sobre artes marciales, filosofía y medicina natural.


He estado dudando de si escribir esto aquí o en el foro de juvenil, pero me he decidido por este porque la sobrecubierta dice que es un libro para todas las edades. El motivo no es tanto el tema fantástico, sino el tratamiento dado al mismo, lleno de clichés.

La novela en si empieza enganchando, con una historia que aunque es fantástica, enlaza con las leyendas que sitúan a los yetis en un valle por descubrir del Himalaya. Es cuando aparecen los personajes de "La ciudad de las bestias" cuando el libro empieza a flojear. A un libro de fantasía no se le pide realismo, no, pero si se le pide que tenga una coherencia interna, y que los ingredientes utilizados lo sean de tal forma que el producto final sea apetecible y no un mazacote. Y no lo digo porque se haga pesada su lectura, que tampoco. Pero cuando se utiliza la fantasía en la manera en que la utiliza la autora, lo menos que se puede esperar es que se emplee con sentido del humor y no con total seriedad.

La visión de las artes marciales que tiene la autora parece sacada, no ya de películas de Hong Kong, sino de películas como "Tigre y dagrón", por lo que es como una fantasía dentro de otra y da lugar a actuaciones sin sentido de los personajes, aunque aquí supongo que influye el hecho de que yo practique artes marciales, claro. Y eso por no hablar de su utilización de los animales totémicos, que va cambiando según va necesitando cambiar los poderes para sacar a los personajes de las situaciones en las que los mete. Primero los invocan de una manera, y luego de otra distinta que no tiene nada que ver (salen ellos solos en situación de peligro).

Tras ese bajón, vuelve a incrementarse el ritmo cerca del desenlace, para finalmente volver a decaer en las últimas páginas, que solo sirven para que la autora se luzca en las descripciones del laberinto, aunque la resolución del problema ya no tenga ningún sentido de ser en la historia: no es un camino iniciático (aunque lo pretenda), no nos causa angustia la superación (aunque las situaciones sean angustiosas para los personajes), y no es la primera vez que lo superan en la novela (el cruce de los malos es anterior, aunque sin detalles).

A pesar de todo, el libro es entretenido y se puede leer de un tirón, y tiene pasajes que invitan a imaginar uno mismo :) Pero sigo pensando que no deberían venderlo como un libro para todas las edades :(
Avatar de Usuario
evitah
Lector voraz
Mensajes: 156
Registrado: 19 Ene 2005 17:15
Ubicación: valencia

Mensaje por evitah »

Siento decir q a mi este libro no me gustó mucho...y q me obligué casi a terminarlo..lo vi demasiado infantil para mi gusto...Ahora estoy empezando cn Hija de la fortuna q tiene muy buena pinta y me consta de q no tienen nada q ver cn el otro :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Ja, ja, veo que hubiese acertado poniéndolo en infantil :lol:
David
Mensajes: 7
Registrado: 08 Feb 2005 14:53

Mensaje por David »

La verdad con esos ingredientes parece un libro con buena pinta, aunque no lo pongais como para echar cohetes.

No habréis leído por casualidad "Paladín" de C.J. Cherryh?. Con una temática parecida fantasía, artes marciales ... a mi me metió totalmente dentro este libro. Lo vives.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

No lo he leído, pero cuando leo "artes marciales" me echan bastante para atrás, a menos que lo vendan como fantasía pura o humor. Con las pelis me pasa lo mismo.

¿Cual es la historia?
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

La ciudad de las bestias

Mensaje por bblanco »

Leí, desde La Casa de los Espíritus, varios libros de Isabel Allende, Retrato en Sepia, Hija de la Fortuna... hasta que llegué a La ciudad de las Bestias y he abandonado a la autora por completo. No me gustó nada ese libro ni creo que me puedan gustar los siguientes si utilizan la misma temática y el mismo estilo.

Ciertamente parece que los hubiera escrito otra persona.

Saludos,
Begoña
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Yo hace mucho que no leo nada de Isabel Allende, creo que desde que saco aquel libro de recetas (ahora mismo no me acuerdo como se llama)

Me gustaban sus historias, pero sin excesos. Quizas el que mas me gusto fue Paula

El que comentais no me lo he leido, ni el de La ciudad de las Bestias :(
Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica »

Ami La casa de Los Espíritus me gustó muchísimo, es el q mas me ha gustado de ella.
La hija de laFortuna no mucho y como dices tu La ciudad de Los bestias hara q me lo piense antes de volver a leer algo de ella. Sin embargo repito lo de antes La casa de los Espíritus lo recomiendo muchisimo, es muy emotivo, ademas creo q me gustó hasta la peli, aunq como siempre ni punto de comparacion.
:roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Yo hasta leer este me había leído el de Cuentos de Eva Luna y me había llamado poderosamente la atención por lo bien escrito que está.

Pero creo que con este libro tiene tanta culpa la editorial al venderlo para todos los públicos, como Isabel Allende al permitirlo. E incluso como literatura infantil queda muy por debajo de Michael Ende.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Imagino que es cuestión de dinero

Mensaje por bblanco »

Y si ella sabe que todo lo que venda será best-seller, pues mejor que mejor. Pero para mí pierde mucho, no sé, es lo que ya he comentado, la escritora de La Casa de los Espíritus nada tiene que ver con la de La Ciudad de las Bestias.

Saludos,
Begoña
Avatar de Usuario
Cyllan
Lector voraz
Mensajes: 105
Registrado: 01 Mar 2005 17:08
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cyllan »

Yo soy/fui forofa de Isabel Allende, y he leido todo lo que ha escrito, Paula es el que menos me gustó, porque plamo su dolor de tal manera que me hizo sentir un poco de pudor. Pero todos los demás me han gustado mucho, me gusta la fantasía y la magia que usa al escribir.

Total que llegué a La ciudad de las bestias y ahí me quedé, me gustó muy poco, si es un libro entretenido, pero yo lo catalogaría también en literatura infantil.
También critico su último libro Mi pais inventado, donde cuenta cosas que ha contado mil veces en sus otros libros, y no aporta nada nuevo, ni de ficción ni de realidad.
Creo que está ganando dinero facil últimamente.
La verdad es que en sus últimos libros me ha decepcionado bastante.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mí me han decepcionado tanto que han caído en la categoría de solo leer si me los prestan o los encuentro en internet. Vamos, que no voy a molestarme en ir a la biblioteca para buscarlos.

Sólo espero que vuelva a cambiar otra vez de actitud y empiece a currarse de nuevo los libros que escriba, en vez de mantener en marcha la fábrica de churros. :evil:
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Vaya, como escribi un par de posts mas arriba, hace mucho que no leo nada de ella, pero saber que ha bajado el liston.... mmmmmh :?
Gemma
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 26 Feb 2005 11:17
Contactar:

Mensaje por Gemma »

Jeje si crees que Allende ha bajado el liston intenta leer la tercera parte de estos libros juveniles (primero fue el de la Ciudad de las Bestias luego el del Reino y finalmente el del Bosque de los pigmeos) si se alucinaba con las artes marciales imaginate que puede hacer con espiritus y el amazonas..... :twisted:

Por desgracia lo primero que lei de Isabel Allende han sido estos libros y sinceramente ahora veo un libro de ella y me hecho para atras, solo por si acaso....
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Creo que sólo los leeré en el caso de que alguien me los preste en temporada piscina (Meisje dixit). :lol: :lol:

Mientras tanto, hay libros mucho mas interesantes con los que invertir el tiempo :D
Responder