El duelo - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

G.A.
Vivo aquí

El duelo - Joseph Conrad

Mensaje por G.A. » 08 Ene 2008 23:53

Ya que estamos en plena vena Conrad, le abro el hilo a este libro, que inspiró la fantástica película de Ridley Scott: Los duelistas.
Esta es la sinopsis que la casa del libro nos ofrece:
Napoleón I, cuya carrera militar tuvo las características de un duelo contra toda Europa, desaprobaba los duelos entre los oficiales de su ejército. El gran emperador militar no era ningún espadachín y sentía poco respeto por la tradición. A pesar de eso, una historia de duelo, que acabó convirtiéndose en leyenda militar, recorrió la epopeya de las guerras napoleónicas. Para sorpresa y admiración de sus camaradas, dos oficiales, como artistas enloquecidos que pretendieran refinar el oro puro o rizar el rizo, mantuvieron una disputa particular durante aquellos años de matanza generalizada. Joseph Conrad, El duelo.

La película es magnífica, una de esas que ayuda a entender por qué Conrad ha entrado en la historia del cine. Como curiosidad sobre el libro diré, que buscándolo en mi biblioteca, encontré disponibles tres ejemplares en diferentes puntos de España, de la red de bibliotecas a la que pertenece la mía. Los tres estaban prestados y alguno tenía reserva :shock:

Aliesa de Ponthieu
La Petipuá

Mensaje por Aliesa de Ponthieu » 09 Ene 2008 00:11

Este lo tengo yo en mi casa desde hace muchísiimos años :P , pertenece a la colección Club Brugera Juvenil. Al final me voy a leer este antes que Lord Jim :roll: .

Fley
GANADOR del III Concurso de relatos

Mensaje por Fley » 09 Ene 2008 10:18

Conrad es mi asigntaura eterna pendiente. Tengo varios libros suyos y ninguno lo termino por leer. Quitando el corazón de las tinieblas, no he leído de él más que pequeños artículos y ensayos.
Y estoy seguro de que en cuanto me ponga no podre dejar de leerle.

Artemidoros
Lector ocasional
Contactar:

Mensaje por Artemidoros » 11 Ene 2008 17:19

¡No he visto la película! ¿Qué tal está? La novela/cuento largo es genial. Tan emocionante.

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 11 Ene 2008 19:06

Es un peliculón, por lo menos para mí. Una película de tempo lento, pero con una historia buenísima. Ridley Scott parte de la gran materia prima de Conrad para dar una lección de cine.

Artemidoros
Lector ocasional
Contactar:

Mensaje por Artemidoros » 11 Ene 2008 19:31

Tempo lento... Así es como deben contarse esas historias, sin hacer concesiones a la gente que no aguantan minutos sin palabras, o palabras comedidas. Como "Barry Lindon"... Todavía se me erizan los pelos en la escena del duelo. Qué miedo pasé.

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 11 Ene 2008 19:45

Pues en ese sentido, Barry Lindon y Los duelistas tienen mucho que ver, la verdad :D Fíjate en lo que hace ahora Ridley Scott... quién lo ha visto y quién lo ve :roll:

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 24 Ene 2008 22:46

Bueno, acabo de leerlo, en mi opinión, no es de lo mejor que tiene.

La rivalidad a traves de duelos continuados, cuando la guerra se lo permitía, durante 14 años, de dos oficiales, (que llegan a generales), en la época napoleónica, nos muestra el enfrentamiento de dos caracteres completamente opuestos, incluso en el físico y el origen, uno vehemente, alocado y el otro más cuerdo y racional, por un motivo muy recurrente en Conrad, el honor desde el punto de vista más rancio de la palabra con el declive y caida del imperio napoleónico como telón de fondo, aunque sin profundizar demasiado sobre este tema. El final no es el normal en Conrad, es el primero que veo en el que no hay un desenlace trágico, un guiño, tal vez, al racionalismo del vencedor.

La pelicula, buena, aunque a mí no me gustó, precisamente, ese tempo lento de la misma. El guión sigue el relato con mucha fidelidad

........

Arden
Vivo aquí

Re: El duelo - Joseph Conrad

Mensaje por Arden » 21 Nov 2008 18:05

A mí el relato, la peli no lo sé porque no la he visto, me parece magnífica, no parece Conrad, pero no sé si es un halago o un defecto, porque efectivamente es una historia cómica, ese duelo sin fin a través de los años y de las circunstancias personales e históricas.

Para mí una nouvelle muy recomendable.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

phileas

Mensaje por phileas » 22 Nov 2008 11:22

Gabo escribió:La película es magnífica, una de esas que ayuda a entender por qué Conrad ha entrado en la historia del cine. Como curiosidad sobre el libro diré, que buscándolo en mi biblioteca, encontré disponibles tres ejemplares en diferentes puntos de España, de la red de bibliotecas a la que pertenece la mía. Los tres estaban prestados y alguno tenía reserva :shock:

Para no tener este tipo de problemas con los clásicos hace algo más de un año me compré un lector de papel electrónico. Muchas novelas antiguas estan digitalizadas y son más accesibles por internet que en las librerías y las bibliotecas. Lo tengo completamente amortizado.

Este libro de Conrad no lo he leído y no era consciente de que la película de Ridley Scott, que tanto me agradó en su momento, estuviera basada en el.

Aprovecho la sugerencia y este fin de semana me zampo libro y película.

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 22 Nov 2008 11:42

Pues resulta que releyendo es párrafo mío que citas, phileas, caigo en la cuenta de que tuve un gazapo al escribirlo. Obviamente, cuando digo "por qué Conrad ha entrado en la historia del cine", en realidad quería decir "por qué Ridley Scott ha entrado en la historia del cine" :lol: Cosas del subconsciente :lol:

Bohemio
Vivo aquí

Mensaje por Bohemio » 22 Nov 2008 12:41

No tanto gazapo, Gabo: con Lord Jim, Sabotaje (adaptación de "El agente secreto"), Los duelistas y Apocalipsis Now ya puede decirse que Conrad tiene un hueco también en la historia del cine :D

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 22 Nov 2008 12:45

Pues también es verdad, pero vamos, que a quien quería referirme era a Ridley Scott, que por cierto vuelve a homenajear a Conrad en Alien, poniéndole a la nave el nombre de Nostromo, así que nada, también Conrad está de lleno en la historia del cine, como tú dices :)

phileas

Mensaje por phileas » 23 Nov 2008 17:10

Pués ya he terminado con 'El Duelo'. Sin duda una obra menor de Conrad que es capaz, sin embargo, de sacar agua de una historia con tan pocos posibles.
He disfrutado también con la adaptación de Scott y me uno a los que lamentáis la pérdida de rumbo del director después de sus grandes películas de los ochenta.

Hypathia
La jabata
Contactar:

Mensaje por Hypathia » 03 Dic 2008 10:42

¿No es muy largo, no? ¿Nos planteamos miniclub? :P

Responder